Aumenta número de evacuados en el Bajo Cauca por Hidroituango

En las próximas horas llegarán otros 5 mil kits de ayudas humanitarias.
La hidroeléctrica Ituango y el río Cauca, en Antioquia
Crédito: Colprensa

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo informó que se mantienen los esfuerzos para movilizar ayudas humanitarias a las zonas afectadas por el megaproyecto Hidroituango. Hasta ahora, las autoridades han entregado 6.840 colchonetas, 6.840 sábanas, 2.220 kits de aseo y 7.780 carpas para albergar a los evacuados.

En la zona el temor sigue siendo evidente, toda vez que en las noches las fuertes lluvias se hacen presentes, generando preocupación por una posible creciente del río Cauca. El alcalde de Valdivia, Jonás Darío Henao, descartó decretar el toque de queda en el municipio para evitar hechos vandálicos en las viviendas evacuadas, pues pese a que el corregimiento Puerto Valdivia está totalmente desocupado, hasta ahora no se presentado robos en las propiedades.

En los albergues hay 1.666 familias evacuadas, conformadas por 6.123 personas provenientes de Valdivia, Cáceres, Caucasia y Tarazá. Los afectados permanecen en 8 sitios administrados por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y la alcaldía de Valdivia, sin embargo, el hacinamiento se hace evidente y los problemas de salubridad podrían surgir.

En cuanto al manejo de la crisis ambiental, EPM informó que hay 10 cuadrillas trabajando constantemente en el rescate animal. En la zona, los funcionarios han recuperado 8.996 especies, reubicado 8.973 animales y 15 de ellos han sido tratados por distintas afectaciones. Se espera que otros 5 mil kits de ayudas humanitarias lleguen en las próximas horas a la región.

EPM responde a investigaciones de la Fiscalía:

Un grupo interdisciplinario de expertos contratados por la Fiscalía llegó a la zona de influencia de Hidroituango para investigar las posibles irregularidades en el manejo del proyecto energético. Las investigaciones no solo se concentran en la adjudicación de contratos, sino también en los daños ambientales que se hayan generado por el avance de las obras

Investigadores de campo e ingenieros ambientales, civiles y químicos están en la zona cercana al embalse apoyando las 3 líneas de investigación que adelanta la Fiscalía en este caso. Por eso, el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, aseguró que la empresa ha sido “transparente” en la adjudicación de los contratos otorgados al consorcio CCC Ituango, integrado por las firmas Camargo Correa, Coninsa Ramón y Conconcreto.

Cabe recordar que la Fiscalía no solo investiga los posibles daños ambientales y el riesgo en que se puso a los habitantes, sino también una posible irregularidad en la contratación con la firma Camargo Correa, la cual supuestamente habría bajado los precios de forma sospechosa para hacerse con las obras. El costo de Hidroituango es de 11.4 billones de pesos y hasta ahora los socios han invertidos 8 billones.


Temas relacionados

Incendio

Incendio en parte externa del estadio Romelio Martínez deja pérdidas superiores a $500 millones

En total fueron tres locales comerciales los afectados, la conflagración se produjo por un corto circuito.
Incendio en la parte externa del estadio Romelio Martínez deja pérdidas superiores a $500 millones



Antonella Petro se pronunció tras polémica con James Rodríguez en despedida de la Selección Colombia

La joven explicó que la situación estuvo atravesada por la admiración que siente por el capitán de la Tricolor, a quien considera una de sus principales referencias en el fútbol desde la infancia.

Así estará el clima en Colombia durante el puente festivo del 6 al 8 de junio, según el IDEAM

El Ideam prevé un aumento importante de la nubosidad y las precipitaciones en buena parte del país durante este fin de semana.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín