Aumenta número de evacuados en el Bajo Cauca por Hidroituango

En las próximas horas llegarán otros 5 mil kits de ayudas humanitarias.
La hidroeléctrica Ituango y el río Cauca, en Antioquia
Crédito: Colprensa

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo informó que se mantienen los esfuerzos para movilizar ayudas humanitarias a las zonas afectadas por el megaproyecto Hidroituango. Hasta ahora, las autoridades han entregado 6.840 colchonetas, 6.840 sábanas, 2.220 kits de aseo y 7.780 carpas para albergar a los evacuados.

En la zona el temor sigue siendo evidente, toda vez que en las noches las fuertes lluvias se hacen presentes, generando preocupación por una posible creciente del río Cauca. El alcalde de Valdivia, Jonás Darío Henao, descartó decretar el toque de queda en el municipio para evitar hechos vandálicos en las viviendas evacuadas, pues pese a que el corregimiento Puerto Valdivia está totalmente desocupado, hasta ahora no se presentado robos en las propiedades.

En los albergues hay 1.666 familias evacuadas, conformadas por 6.123 personas provenientes de Valdivia, Cáceres, Caucasia y Tarazá. Los afectados permanecen en 8 sitios administrados por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y la alcaldía de Valdivia, sin embargo, el hacinamiento se hace evidente y los problemas de salubridad podrían surgir.

En cuanto al manejo de la crisis ambiental, EPM informó que hay 10 cuadrillas trabajando constantemente en el rescate animal. En la zona, los funcionarios han recuperado 8.996 especies, reubicado 8.973 animales y 15 de ellos han sido tratados por distintas afectaciones. Se espera que otros 5 mil kits de ayudas humanitarias lleguen en las próximas horas a la región.

EPM responde a investigaciones de la Fiscalía:

Un grupo interdisciplinario de expertos contratados por la Fiscalía llegó a la zona de influencia de Hidroituango para investigar las posibles irregularidades en el manejo del proyecto energético. Las investigaciones no solo se concentran en la adjudicación de contratos, sino también en los daños ambientales que se hayan generado por el avance de las obras

Investigadores de campo e ingenieros ambientales, civiles y químicos están en la zona cercana al embalse apoyando las 3 líneas de investigación que adelanta la Fiscalía en este caso. Por eso, el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, aseguró que la empresa ha sido “transparente” en la adjudicación de los contratos otorgados al consorcio CCC Ituango, integrado por las firmas Camargo Correa, Coninsa Ramón y Conconcreto.

Cabe recordar que la Fiscalía no solo investiga los posibles daños ambientales y el riesgo en que se puso a los habitantes, sino también una posible irregularidad en la contratación con la firma Camargo Correa, la cual supuestamente habría bajado los precios de forma sospechosa para hacerse con las obras. El costo de Hidroituango es de 11.4 billones de pesos y hasta ahora los socios han invertidos 8 billones.


Temas relacionados

Asesinato

"En Colombia no habrá espacio para la impunidad": presidente De la Espriella rechazó asesinato de Miguel Castellanos

El presidente Abelardo de la Espriella rechazó enérgicamente el crimen del exsecretario de Gobierno de Cúcuta y ordenó desplegar toda la capacidad del Estado para capturar a los responsables.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Fuertes lluvias caen en Medellín y Guarne: hay inundaciones, quebradas crecidas y cierres viales en Antioquia

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Guarne y Carepa, mientras Medellín reporta emergencias viales y quebradas crecidas. Las autoridades mantienen el monitoreo y piden extremar precauciones.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado