Aumenta la visibilización de la violencia en parejas LGBTI

Un estudio realizado en la Universidad Nacional muestra qué está detrás de las conductas violentas en parejas de la comunidad LGBTI.
Comunidad LGBTI
Crédito: AFP

En medio de una muestra aleatoria de 90 personas con identidad de género y orientación sexual diversas, una investigación de la Universidad Nacional de Colombia mostró diferentes experiencias dentro de parejas LGBTI para resolver sus conflictos.

En el estudio se encontró que la violencia física y de abuso está presente dentro de la comunidad LGBTI. En diálogocon La FM, la autora de la investigación, Stephany Muñoz, magíster en Psicología de la Universidad Nacional, destacó que las personas intersexuales aceptan y permiten las conductas violentas dentro de su familia y por parte de su pareja.

Muñoz señala que muchas de estas personas han naturalizado estas conductas de violencia contra ellas. La psicóloga destaca que las personas pertenecientes a esta comunidad se han visto discriminadas a nivel cultural, religioso, y social, por lo que recibir agresiones se ha convertido en una constante para ellos.

"Debido a esta discriminación, en las personas se han generado unas conductas de aprendizaje. Las personas pertenecientes a la comunidad LGBTI han aprendido que está bien ser violentadas", manifestó la experta.

En este punto, Stephany Muñoz cita el ejemplo de los trabajadores sexuales transgénero, que han naturalizado el hecho de recibir agresiones físicas cada vez que prestan sus servicios.

Indicadores dentro de la naturalización de la violencia

Entre más tiempo, se puede ser más permisivo: en la mayoría de los casos la violencia sigue un ritmo particular. Si en primera instancia se permite una manifestación violenta, más adelante la agresión será más severa si no se establece un límite. Sin embargo, muchas personas se mantienen en situaciones como apego y dependencia y se mantienen en relaciones abusivas.

Lea también: ¿Está en una relación emocionalmente abusiva?

Entre mayor sea la persona, es más proclive a recibir agresiones: mientras más edad tenían las personas de la muestra, más favorables les parecían las actitudes violentas. Según destaca la psicóloga, cuanto más se conviva con la violencia, más se habitúa a recibirla y a ejecutarla.

A mayor tiempo de relación, es más asimilable la presencia de secuelas físicas: entre más tiempo esté una persona con su pareja, se van naturalizando distintas presencias de violencia y estas se consideran como mecanismos de protección y no como una agresión.

A menor grado de escolaridad, mayor presencia de abuso: el nivel de educación es un vaticinador de violencia, según expuso Muñoz en su diálogo con La FM. La autora de la muestra destaca que a menor educación tienen una tendencia mayor a ejecutar acciones violentas.

Visibilización como mecanismo para reducir la violencia

La magíster en Psicología de la Universidad Nacional destaca que muchos casos de violencia en la comunidad LGBTI se han quedado en la impunidad por la falta de visibilización.

En esta medida, sostiene que plasmar esta realidad como una problemática latente ayudaría a evitar que estos casos se naturalicen y así poder reducir los índices de violencia dentro de esta comunidad.


Temas relacionados

Reforma a la salud

Expertos plantean ajustes al sistema de salud para atender la crisis de financiamiento del sector

El plan de choque para el sistema de salud deberá priorizar a los pacientes que esperan medicamentos y servicios, además de atender las deudas entre los actores del sector.
Hospitales



Esta tarde el Valle de Aburrá estuvo bajo el agua: Emergencias, caos vial y quebradas en alerta roja por fuertes lluvias

Intensas lluvias registradas en la tarde afectaron la movilidad en Medellín y varios municipios del Valle de Aburrá (como Copacabana, Bello, Itagüí y Sabaneta), acompañadas de 106 descargas eléctricas (37 en Medellín) y caída de granizo en sectores de La Estrella y Caldas, y en municipios del Norte de Antioquia, como Belmira y Santa Rosa de Osos.

¿Habrá Línea 4 del Metro de Bogotá? Esto respondió el alcalde Galán

Durante una entrevista con Vanesa de la Torre desde las obras del sistema, Galán destacó el progreso de la infraestructura.

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.