Aumenta la visibilización de la violencia en parejas LGBTI

Un estudio realizado en la Universidad Nacional muestra qué está detrás de las conductas violentas en parejas de la comunidad LGBTI.
Comunidad LGBTI
Crédito: AFP

En medio de una muestra aleatoria de 90 personas con identidad de género y orientación sexual diversas, una investigación de la Universidad Nacional de Colombia mostró diferentes experiencias dentro de parejas LGBTI para resolver sus conflictos.

En el estudio se encontró que la violencia física y de abuso está presente dentro de la comunidad LGBTI. En diálogocon La FM, la autora de la investigación, Stephany Muñoz, magíster en Psicología de la Universidad Nacional, destacó que las personas intersexuales aceptan y permiten las conductas violentas dentro de su familia y por parte de su pareja.

Muñoz señala que muchas de estas personas han naturalizado estas conductas de violencia contra ellas. La psicóloga destaca que las personas pertenecientes a esta comunidad se han visto discriminadas a nivel cultural, religioso, y social, por lo que recibir agresiones se ha convertido en una constante para ellos.

"Debido a esta discriminación, en las personas se han generado unas conductas de aprendizaje. Las personas pertenecientes a la comunidad LGBTI han aprendido que está bien ser violentadas", manifestó la experta.

En este punto, Stephany Muñoz cita el ejemplo de los trabajadores sexuales transgénero, que han naturalizado el hecho de recibir agresiones físicas cada vez que prestan sus servicios.

Indicadores dentro de la naturalización de la violencia

Entre más tiempo, se puede ser más permisivo: en la mayoría de los casos la violencia sigue un ritmo particular. Si en primera instancia se permite una manifestación violenta, más adelante la agresión será más severa si no se establece un límite. Sin embargo, muchas personas se mantienen en situaciones como apego y dependencia y se mantienen en relaciones abusivas.

Lea también: ¿Está en una relación emocionalmente abusiva?

Entre mayor sea la persona, es más proclive a recibir agresiones: mientras más edad tenían las personas de la muestra, más favorables les parecían las actitudes violentas. Según destaca la psicóloga, cuanto más se conviva con la violencia, más se habitúa a recibirla y a ejecutarla.

A mayor tiempo de relación, es más asimilable la presencia de secuelas físicas: entre más tiempo esté una persona con su pareja, se van naturalizando distintas presencias de violencia y estas se consideran como mecanismos de protección y no como una agresión.

A menor grado de escolaridad, mayor presencia de abuso: el nivel de educación es un vaticinador de violencia, según expuso Muñoz en su diálogo con La FM. La autora de la muestra destaca que a menor educación tienen una tendencia mayor a ejecutar acciones violentas.

Visibilización como mecanismo para reducir la violencia

La magíster en Psicología de la Universidad Nacional destaca que muchos casos de violencia en la comunidad LGBTI se han quedado en la impunidad por la falta de visibilización.

En esta medida, sostiene que plasmar esta realidad como una problemática latente ayudaría a evitar que estos casos se naturalicen y así poder reducir los índices de violencia dentro de esta comunidad.


Temas relacionados

Días festivos

El 84% de las emergencias en la vía Bogotá-Girardot pudieron evitarse: este es el llamado a los viajeros durante este puente festivo

La concesión recomienda revisar el vehículo, planear el viaje y prever demoras por obras en Soacha durante el puente festivo del 20 de julio.
Vía Bogotá-Girardot



Charlie Zaa defiende la legalidad de su patrimonio tras ocupación de bienes por la Fiscalía: "La verdad prevalecerá"

El cantante se pronunció a través de redes sociales sobre la ocupación de cuatro predios a su nombre avaluados en más de $45.467 millones.

¿Se puede formar un deportista de alto rendimiento sin sacrificar la educación? esto dicen los expertos

Especialistas coinciden que uno de los errores más comunes es pensar que el deporte compite con la educación.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli