Aumenta la preocupación por la violencia en Arauca: ocho asesinatos en cuatro días

Según el organismo, la violencia se extiende a los siete municipios araucanos, con mayor afectación en Tame, Arauquita y Saravena.
La cifra de homicidios en el departamento asciende a 84 en lo corrido de 2025.
La cifra de homicidios en el departamento asciende a 84 en lo corrido de 2025. Crédito: AFP

La Defensoría del Pueblo emitió una nueva alerta temprana tras el recrudecimiento de la violencia en Arauca, donde en los últimos cuatro días se reportaron ocho asesinatos.

Con estos hechos, la cifra de homicidios en el departamento asciende a 84 en lo corrido de 2025, 12 de ellos registrados en septiembre.

Según el organismo, la violencia se extiende a los siete municipios araucanos, con mayor afectación en Tame, Arauquita y Saravena.

Lea aquí:Exalcalde de Morales, Cauca, fue liberado tras más de 20 horas de secuestro

La Defensoría advirtió que estos crímenes responden a dinámicas propias del conflicto armado y a la presencia de grupos ilegales que desconocen el derecho internacional humanitario, incrementando el riesgo sobre la población civil.

El documento divulgado por la entidad instó a las autoridades a aplicar con urgencia la Alerta Temprana 011 de 2023, que plantea cinco acciones clave para reducir los riesgos estructurales de la región.

Asimismo, recordó que la vida y la dignidad humana son derechos inviolables cuya garantía es una obligación esencial del Estado.

Le puede interesar: Ordenan arresto domiciliario y multa al director de la DIAN por desacato a tutela en Bucaramanga

La Defensoría también alertó que la falta de respuesta oportuna a las advertencias emitidas aumenta la vulnerabilidad de las comunidades y compromete los compromisos internacionales de Colombia en materia de derechos humanos.

Finalmente, llamó a los gobiernos nacional, departamental y local a fortalecer la articulación institucional y a adoptar medidas inmediatas que frenen la escalada de violencia en el territorio.


Temas relacionados

Medicina Legal

Medicina Legal señala que quince menores murieron en bombardeos realizados desde agosto por el Gobierno Petro

Según la entidad, los reportes vienen de cuatro operaciones que se realizaron en zonas rurales.
Anteriormente, el mandatario se había referido a que eran doce menores los fallecidos en diferentes bombardeos contra las disidencias de ‘Iván Mordisco’.



El ELN liberó a cinco soldados que mantenía secuestrados en Arauca

Organismo defensores de los Derechos Humanos recibieron a los 5 soldados sanos y salvos.

Doce menores han muerto en los bombardeos contra 'Iván Mordisco' en tres departamentos

Petro enfrenta críticas y nuevas muertes de menores tras bombardeos en Guaviare y otras operaciones; el mandatario sostiene que los ataques fueron para neutralizar a disidencias.

EN VIVO: América busca el milagro ante Nacional en la finalísima de la Copa Betplay 2025

América vs Atlético Nacional, Liga Betplay

EN VIVO: La Selección Colombia mide fuerzas ante Nueva Zelanda de cara al Mundial de 2026

Selección Colombia, James Rodríguez

Embarazo adolescente: los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Embarazo adolescente los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Por qué se repiten los patrones emocionales en la adultez y cómo empiezan en la niñez

Al hablar sobre los patrones repetitivos, la doctora Ruiz señaló que una herida de rechazo puede manifestarse en distintos entornos a lo largo de la vida.

¿La falta de parqueaderos está vaciando los estadios en Colombia? Impacto en los hinchas

Estadio Atanasio Girardot

El ABC de la nueva medida de pico y placa los sábados en Bogotá: costos, excepciones, afectados y vehículos

El mandatario indicó que la medida iniciará en 2026.

“El presidente Petro nunca prohibió los bombardeos”: ministro de Defensa sobre operación contra disidencias de Iván Mordisco

Ministro de Defensa, Pedro Sánchez habla sobre bombardeos contra disidencias de Iván Mordisco

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 14 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

Sorpresivo cambio: Dimayor evalúa modificar las fechas de las finales de Liga y Copa

Liga BetPlay Dimayor

Las señales del narcisismo y por qué es difícil reconocer una relación abusiva

Narcisismo