Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo en Santander de Quilichao
Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo en Santander de Quilichao ofreció $100 millones de recompensa
Twitter Mindefensa
7 Dic 2020 07:10 AM

Atribuyen masacre en Cauca a bandas de narcotráfico

El secretario de Gobierno de Santander de Quilichao dijo que buscan atemorizar a la población con estos hechos violentos.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

El sábado se registró una nueva masacre en el departamento del Cauca, en el municipio de Santander de Quilichao, donde fueron asesinados al menos cuatro indígenas mientras departían en un sitio y sujetos en motocicletas abrieron fuego indiscriminadamente contra el grupo de personas.

En diálogo con La FM el secretario de Gobierno de Santander de Quilichao, Iván Carvajal, rechazó las acciones de violencia que han ocurrido en su territorio y destacó la presencia del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo y la cúpula militar para investigar lo que sucedió.

Afirmó que tras sostener la reunión con el Mindefensa, se atribuyó el hecho al problema de narcotráfico que vive el departamento de Cauca. “Cauca tiene un grave problema de producción de cocaína, marihuana, incluso heroína, ese es el factor principal generador de violencia, es el combustible que hace que grupos delincuenciales estén en Cauca por la posición geoestratégica para los actores armados”, señaló.

El funcionario recalcó que las estructuras de narcotráfico cometen estos crímenes para aterrorizar a la comunidad, especialmente a los líderes sociales, indígenas y campesinos que defienden los derechos humanos y se enfrentan a las bandas de narcotráfico.

Entrevista en La FM con el secretario de Gobierno de Santander de Quilichao, Iván Carvajal

0:27 5:25

“El liderazgo de ellos hace que se propenda por los derechos y es lo que estorba a los actores armados porque lo que quieren las bandas es tener los territorios aislados y si la comunidad expresa que no están de acuerdo con el accionar es ahí donde se crea la fricción”, subrayó.

Por esta razón, los líderes indígenas, afro y campesinos son los que resultan ser ese primer anillo de confrontación con los actores armados y los asesinan.

El Ministerio de Defensa ofreció $100 millones de recompensa por información que permita dar con los responsables de esta masacre.

Fuente
Sistema Integrado Digital