Ataque en Ecuador: sectores políticos advierten sobre riesgo en relaciones bilaterales

Ataque de disidencias de las FARC en Ecuador genera preocupación en sectores políticos colombianos por consecuencias diplomáticas y estabilidad regional.
Policía de Ecuador
Los congresistas instaron a unir esfuerzos entre los dos países para desmantelar las estructuras criminales. Crédito: AFP

Un ataque perpetrado por disidencias de las FARC en la selva amazónica de Ecuador, que dejó al menos once militares ecuatorianos muertos, generó fuertes reacciones en sectores políticos colombianos, que advirtieron sobre los riesgos que estos hechos representan para las relaciones bilaterales y la estabilidad regional.

El hecho ocurrió en Escuandó, una zona fronteriza con Colombia, y fue atribuido al grupo armado Comandos de la Frontera. Esta organización está compuesta por disidentes de las Farc que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016 y que se dedican al narcotráfico, así como a otras actividades ilegales en la región limítrofe.

El representante a la Cámara Julio César Triana, del partido Cambio Radical, condenó el ataque y expresó su preocupación por las consecuencias diplomáticas.

Le puede interesar: Once militares de Ecuador mueren en una emboscada de disidencias de las Farc

“Resulta lamentable que las acciones ahora de los grupos que se hacen llamar disidencias de las Farc ya no solamente atenten contra la fuerza pública colombiana, sino contra la fuerza de los países vecinos. Este crimen merece todo el rechazo y no solamente acaban con la vida de los hermanos ecuatorianos, sino que ponen en riesgo nuestras relaciones de hermandad y de cooperación permanente”, afirmó.

Por su parte, el congresista Alejandro Ocampo, del Pacto Histórico, se refirió al alcance regional del conflicto.

Es increíble el nivel bélico que han alcanzado los grupos que están en las fronteras. Hoy estamos hablando de casi crímenes transnacionales. Y creo que es hora de que Colombia y Ecuador, y en compañía de varios países, puedan enfrentar un flagelo que nos está afectando a diario”, expresó.

Le puede interesar: Daniel Noboa declara tres días de duelo en Ecuador por la muerte de once militares

Ocampo agregó que “la presencia de los grupos ilegales, del narcotráfico, del crimen organizado, que se expresa de manera violenta y sanguinaria en las ciudades, es notoria. Y creo que hoy más que nunca hay que unir esfuerzos tanto para desmantelar las actividades ilegales de ellos, como para proteger nuestras selvas y hacerles frente”.

Hasta el momento, el Gobierno colombiano no ha emitido ningún pronunciamiento oficial sobre el ataque.


Capturados

Testimonio clave en caso contra urólogo en Medellín revela drama de una de las víctimas

Antonia Echeverry, una de las 50 víctimas, relató en La FM cómo fue se desarrolló la consulta médica con el urólogo Alberto Poasada, capturado en las últimas horas
Urólogo capturado en Medellín



Seis menores de edad están secuestrados por grupos armados en el Catatumbo

Los familiares de los jóvenes están exigiendo la liberación de estos menores en zona rural del municipio de Tibú.

Cinco muertos deja masacre en Villanueva, Casanare

Las autoridades locales ofrecieron $50 millones de recompensa para dar con los autores del hecho.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026