Ataque en Ecuador: sectores políticos advierten sobre riesgo en relaciones bilaterales

Ataque de disidencias de las FARC en Ecuador genera preocupación en sectores políticos colombianos por consecuencias diplomáticas y estabilidad regional.
Policía de Ecuador
Los congresistas instaron a unir esfuerzos entre los dos países para desmantelar las estructuras criminales. Crédito: AFP

Un ataque perpetrado por disidencias de las FARC en la selva amazónica de Ecuador, que dejó al menos once militares ecuatorianos muertos, generó fuertes reacciones en sectores políticos colombianos, que advirtieron sobre los riesgos que estos hechos representan para las relaciones bilaterales y la estabilidad regional.

El hecho ocurrió en Escuandó, una zona fronteriza con Colombia, y fue atribuido al grupo armado Comandos de la Frontera. Esta organización está compuesta por disidentes de las Farc que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016 y que se dedican al narcotráfico, así como a otras actividades ilegales en la región limítrofe.

El representante a la Cámara Julio César Triana, del partido Cambio Radical, condenó el ataque y expresó su preocupación por las consecuencias diplomáticas.

Le puede interesar: Once militares de Ecuador mueren en una emboscada de disidencias de las Farc

“Resulta lamentable que las acciones ahora de los grupos que se hacen llamar disidencias de las Farc ya no solamente atenten contra la fuerza pública colombiana, sino contra la fuerza de los países vecinos. Este crimen merece todo el rechazo y no solamente acaban con la vida de los hermanos ecuatorianos, sino que ponen en riesgo nuestras relaciones de hermandad y de cooperación permanente”, afirmó.

Por su parte, el congresista Alejandro Ocampo, del Pacto Histórico, se refirió al alcance regional del conflicto.

Es increíble el nivel bélico que han alcanzado los grupos que están en las fronteras. Hoy estamos hablando de casi crímenes transnacionales. Y creo que es hora de que Colombia y Ecuador, y en compañía de varios países, puedan enfrentar un flagelo que nos está afectando a diario”, expresó.

Le puede interesar: Daniel Noboa declara tres días de duelo en Ecuador por la muerte de once militares

Ocampo agregó que “la presencia de los grupos ilegales, del narcotráfico, del crimen organizado, que se expresa de manera violenta y sanguinaria en las ciudades, es notoria. Y creo que hoy más que nunca hay que unir esfuerzos tanto para desmantelar las actividades ilegales de ellos, como para proteger nuestras selvas y hacerles frente”.

Hasta el momento, el Gobierno colombiano no ha emitido ningún pronunciamiento oficial sobre el ataque.


Disidentes de las Farc

Gobernación de Antioquia presenta 'cartel' de los más buscados del frente quinto de las disidencias

Las autoridades ofrecen recompensas de hasta $200 millones para quien de información sobre estructurales criminales en el norte departamento.
Cartel de los buscados del Frente 5 de Las FARC



Medicina Legal entrega a sus padres los cuerpos de cuatros bebés víctimas del terremoto

Los expertos forenses ya lograron la identificación de los 260 cuerpos recibidos a la fecha por parte de Medicina Legal.

Tras combates, Ejército abatió a presunto cabecilla del Clan del Golfo y capturó a líder logística en El Bagre, Antioquia

La ofensiva también permitió desmantelar lo que las autoridades identificaron como una central de comunicaciones del grupo armado.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde