Ataque en Ecuador: sectores políticos advierten sobre riesgo en relaciones bilaterales

Ataque de disidencias de las FARC en Ecuador genera preocupación en sectores políticos colombianos por consecuencias diplomáticas y estabilidad regional.
Policía de Ecuador
Los congresistas instaron a unir esfuerzos entre los dos países para desmantelar las estructuras criminales. Crédito: AFP

Un ataque perpetrado por disidencias de las FARC en la selva amazónica de Ecuador, que dejó al menos once militares ecuatorianos muertos, generó fuertes reacciones en sectores políticos colombianos, que advirtieron sobre los riesgos que estos hechos representan para las relaciones bilaterales y la estabilidad regional.

El hecho ocurrió en Escuandó, una zona fronteriza con Colombia, y fue atribuido al grupo armado Comandos de la Frontera. Esta organización está compuesta por disidentes de las Farc que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016 y que se dedican al narcotráfico, así como a otras actividades ilegales en la región limítrofe.

El representante a la Cámara Julio César Triana, del partido Cambio Radical, condenó el ataque y expresó su preocupación por las consecuencias diplomáticas.

Le puede interesar: Once militares de Ecuador mueren en una emboscada de disidencias de las Farc

“Resulta lamentable que las acciones ahora de los grupos que se hacen llamar disidencias de las Farc ya no solamente atenten contra la fuerza pública colombiana, sino contra la fuerza de los países vecinos. Este crimen merece todo el rechazo y no solamente acaban con la vida de los hermanos ecuatorianos, sino que ponen en riesgo nuestras relaciones de hermandad y de cooperación permanente”, afirmó.

Por su parte, el congresista Alejandro Ocampo, del Pacto Histórico, se refirió al alcance regional del conflicto.

Es increíble el nivel bélico que han alcanzado los grupos que están en las fronteras. Hoy estamos hablando de casi crímenes transnacionales. Y creo que es hora de que Colombia y Ecuador, y en compañía de varios países, puedan enfrentar un flagelo que nos está afectando a diario”, expresó.

Le puede interesar: Daniel Noboa declara tres días de duelo en Ecuador por la muerte de once militares

Ocampo agregó que “la presencia de los grupos ilegales, del narcotráfico, del crimen organizado, que se expresa de manera violenta y sanguinaria en las ciudades, es notoria. Y creo que hoy más que nunca hay que unir esfuerzos tanto para desmantelar las actividades ilegales de ellos, como para proteger nuestras selvas y hacerles frente”.

Hasta el momento, el Gobierno colombiano no ha emitido ningún pronunciamiento oficial sobre el ataque.


Santiago Uribe Veléz

Santiago Uribe se entrega a la Policía tras la condena en su contra por el caso de los Doce Apóstoles

La Corte Suprema de Justicia ratificó la pena contra el ganadero y le negó un recurso de casación.
Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, intenta que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie por segunda vez frente a la condena en su contra por el caso del grupo paramilitar los Doce Apóstoles.



Ola de violencia del ELN en Chocó: cinco marinos heridos por ataque con dron y hostigamientos a la Armada

Ante estas amenazas terroristas, las tropas continúan desplegadas en todo el litoral Pacífico para garantizar la seguridad de las comunidades.

JEP expulsó al coronel (r) José Pastor Ruiz implicado en falsos positivos y nexos con el paramilitarismo

Los magistrados advirtieron que el oficial tenían tres condenas en su contra y se negó a hacer aportes de verdad y por el contrario, revictimizó a las víctimas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal