Ataque en Ecuador: sectores políticos advierten sobre riesgo en relaciones bilaterales

Ataque de disidencias de las FARC en Ecuador genera preocupación en sectores políticos colombianos por consecuencias diplomáticas y estabilidad regional.
Policía de Ecuador
Los congresistas instaron a unir esfuerzos entre los dos países para desmantelar las estructuras criminales. Crédito: AFP

Un ataque perpetrado por disidencias de las FARC en la selva amazónica de Ecuador, que dejó al menos once militares ecuatorianos muertos, generó fuertes reacciones en sectores políticos colombianos, que advirtieron sobre los riesgos que estos hechos representan para las relaciones bilaterales y la estabilidad regional.

El hecho ocurrió en Escuandó, una zona fronteriza con Colombia, y fue atribuido al grupo armado Comandos de la Frontera. Esta organización está compuesta por disidentes de las Farc que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016 y que se dedican al narcotráfico, así como a otras actividades ilegales en la región limítrofe.

El representante a la Cámara Julio César Triana, del partido Cambio Radical, condenó el ataque y expresó su preocupación por las consecuencias diplomáticas.

Le puede interesar: Once militares de Ecuador mueren en una emboscada de disidencias de las Farc

“Resulta lamentable que las acciones ahora de los grupos que se hacen llamar disidencias de las Farc ya no solamente atenten contra la fuerza pública colombiana, sino contra la fuerza de los países vecinos. Este crimen merece todo el rechazo y no solamente acaban con la vida de los hermanos ecuatorianos, sino que ponen en riesgo nuestras relaciones de hermandad y de cooperación permanente”, afirmó.

Por su parte, el congresista Alejandro Ocampo, del Pacto Histórico, se refirió al alcance regional del conflicto.

“Es increíble el nivel bélico que han alcanzado los grupos que están en las fronteras. Hoy estamos hablando de casi crímenes transnacionales. Y creo que es hora de que Colombia y Ecuador, y en compañía de varios países, puedan enfrentar un flagelo que nos está afectando a diario”, expresó.

Le puede interesar: Daniel Noboa declara tres días de duelo en Ecuador por la muerte de once militares

Ocampo agregó que “la presencia de los grupos ilegales, del narcotráfico, del crimen organizado, que se expresa de manera violenta y sanguinaria en las ciudades, es notoria. Y creo que hoy más que nunca hay que unir esfuerzos tanto para desmantelar las actividades ilegales de ellos, como para proteger nuestras selvas y hacerles frente”.

Hasta el momento, el Gobierno colombiano no ha emitido ningún pronunciamiento oficial sobre el ataque.


Menores

Ocho menores han muerto en bombardeos durante el gobierno de Abelardo de la Espriella

A lo largo de este año el registro de menores muertos durante estas acciones tierra y aire asciende a 17.
Bombardeo de las Fuerzas Militares.



Personería de Bogotá suspende por tres meses al alcalde (e) de Kennedy por presuntas irregularidades en contratos

La medida está relacionada con presuntas irregularidades en contratos de vigilancia del Fondo de Desarrollo Local de Kennedy.

Procurador Gregorio Eljach denuncia amenazas de muerte contra él y su familia

La declaración la hizo este miércoles, al regresar a la sede de la Procuraduría General de la Nación.

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.