Ataque con granada en Cali sería ajuste de cuentas por cobros 'gota a gota'

La única persona lesionada por la detonación se encuentra recuperándose en un centro asistencial.
Granada de fragmentación
Crédito: Foto archivo referencia

Después de dos días de investigaciones por parte de la Sijín de la Policía sobre los móviles de la explosión en una zona comercial del barrio Junín en el centro de Cali en hechos ocurridos la noche del jueves, las autoridades descartaron que fuera el resultado de un atentado terrorista o una retaliación por el no pago a extorsiones.

Le puede interesar: Capturan al mayor reclutador de menores para las disidencias de las Farc

Sin embargo, sí se trataría de una acción relacionada a la delincuencia toda vez que las primeras hipótesis apuntan a que se trataría de un ajuste por cobros de prestamistas ilegales o como se conocen ‘gota a gota’.

"En esta zona tenemos información prioritaria de préstamos ilegales, como se denominaría en la calle 'gota a gota', lo cual generaría una de las principales hipótesis que está manejando la seccional de investigación criminal en apoyo al CTI, y ha compartido la información de los criminales en esa zona que realizan esos préstamos ilegales en usura sobre personas naturales, pero también sobre algunos de los locales", aseguró el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional.

Vea también: Por una demanda de alimentos, CAI de la Policía se encuentra embargado

Las autoridades siguen buscando a los responsables apoyados en información de testigos presenciales, imágenes de cámaras de video-vigilancia, entre otras labores investigativas y aseguran que el artefacto explosivo usado en el hecho fue una granada de fragmentación con otros explosivos improvisados.

La única persona lesionada por la detonación se encuentra recuperándose en un centro asistencial.

Le puede interesar: Mindefensa desarrollará una operación para atacar los frentes de guerra urbanos de Cali

Por su parte, ante hechos de inseguridad, la Alcaldía de Cali anunció que se orientará más presupuesto para seguridad y justicia, habrá una mayor presencia institucional en el territorio y se destinará un fondo de recompensas de $5.000 millones para quien brinde información sobre cualquier proceder irregular que se tenga en la ciudad.


Temas relacionados

Antioquia

Sismo en Panamá deja cuatro viviendas afectadas y 16 personas evacuadas en Turbo, Antioquia

La emergencia ocasionó daños estructurales en viviendas y vías rurales de la zona. Los organismos de socorro y la Oficina de Gestión del Riesgo continúan con la atención.
Sismo en Panamá deja cuatro viviendas afectadas y 16 personas evacuadas en Turbo, Antioquia



Terremoto en Panamá: más de 1.200 pasajeros afectados fueron atendidos en el aeropuerto de Barranquilla

La emergencia alteró la operación aérea hacia el país vecino y obligó a activar un plan de contingencia en el aeropuerto Ernesto Cortissoz.

¿Es posible analizar las pruebas de un crimen sin tocarlas? Expertos presentan en Bogotá nueva tecnología forense

Profesionales de la Policía, Medicina Legal y la Fiscalía, se reunieron para evaluar la implementación de esas nuevas herramientas en el país.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.