Ataque con granada en Cali sería ajuste de cuentas por cobros 'gota a gota'

La única persona lesionada por la detonación se encuentra recuperándose en un centro asistencial.
Granada de fragmentación
Crédito: Foto archivo referencia

Después de dos días de investigaciones por parte de la Sijín de la Policía sobre los móviles de la explosión en una zona comercial del barrio Junín en el centro de Cali en hechos ocurridos la noche del jueves, las autoridades descartaron que fuera el resultado de un atentado terrorista o una retaliación por el no pago a extorsiones.

Le puede interesar: Capturan al mayor reclutador de menores para las disidencias de las Farc

Sin embargo, sí se trataría de una acción relacionada a la delincuencia toda vez que las primeras hipótesis apuntan a que se trataría de un ajuste por cobros de prestamistas ilegales o como se conocen ‘gota a gota’.

"En esta zona tenemos información prioritaria de préstamos ilegales, como se denominaría en la calle 'gota a gota', lo cual generaría una de las principales hipótesis que está manejando la seccional de investigación criminal en apoyo al CTI, y ha compartido la información de los criminales en esa zona que realizan esos préstamos ilegales en usura sobre personas naturales, pero también sobre algunos de los locales", aseguró el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional.

Vea también: Por una demanda de alimentos, CAI de la Policía se encuentra embargado

Las autoridades siguen buscando a los responsables apoyados en información de testigos presenciales, imágenes de cámaras de video-vigilancia, entre otras labores investigativas y aseguran que el artefacto explosivo usado en el hecho fue una granada de fragmentación con otros explosivos improvisados.

La única persona lesionada por la detonación se encuentra recuperándose en un centro asistencial.

Le puede interesar: Mindefensa desarrollará una operación para atacar los frentes de guerra urbanos de Cali

Por su parte, ante hechos de inseguridad, la Alcaldía de Cali anunció que se orientará más presupuesto para seguridad y justicia, habrá una mayor presencia institucional en el territorio y se destinará un fondo de recompensas de $5.000 millones para quien brinde información sobre cualquier proceder irregular que se tenga en la ciudad.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

“Nos tocó ser la noticia”: Carlos Aponte relató la tragedia que vivió en el terremoto de Cali

Aponte recordó la muerte de sus padres y otros familiares en el terremoto de Cali y explicó cómo transformó su dolor en solidaridad.
Terremoto Cali



Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

A las 7:34 de la mañana, exactamente un mes después del terremoto de magnitud 7,4 que sacudió a Cali, la ciudad volvió a detenerse para recordar a las 154 personas que perdieron la vida.

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

El alcalde Mauricio Salazar explicó qué ocurrió con los reportes de desaparecidos tras el sismo del 10 de agosto.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.