Capturan al mayor reclutador de menores para las disidencias de las Farc

Alias 'Mamarón' es señalado de hacer amenazas de muerte a niños, niñas y adolescentes para obligarlos a ingresar a las disidencias de Farc.
También fueron judicializados un hermano y un subalterno
Crédito: Fiscalia General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación informó que fue capturado y judicializado, Edwin de Jesús Chavarría Monsalve, alias 'Mamarón' o 'Alexis' el presunto mayor reclutador de menores de edad para las disidencias de las Farc en el departamento de Antioquia.

Chavarría Monsalve es señalado por la Fiscalía de incorporar en medio de amenazas de muerte a niños, niñas y adolescentes para instrumentalizarlos en distintas actividades ilícitas.

También fue capturado un hermano y uno de sus presuntos subalternos, según laFiscalía General de la Nación.

Según el trabajo desarrollado por la Fiscalía General de la Nación,a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, permitió judicializar a Edwin de Jesús Chavarría Monsalve, alias 'Mamarón', supuesto jefe de la estructura 5 de las disidencias de las Farc; a su hermano el segundo cabecilla y a otro señalado integrante del grupo armado.

De acuerdo con la labor investigativa de la Fiscalía, alias 'Mamarón' sería el responsable del reclutamiento e instrumentalización de menores de edad para realizar distintas acciones violentas, cobrar extorsiones y vender estupefacientes en el norte de Antioquia.

También reportaron las autoridades que al momento de la captura de este hombre, fue recuperada una adolescente a la que se le restablecieron sus derechos.

De igual manera las autoridades informaron que a finales del 2021, también fueron encontradas dos menores de edad, en operativos desarrollados en los municipios de Sabanalarga y San José de la Montaña (Antioquia),zona donde se movía el presunto reclutador de menores para las disidencia de las Farc.

En el material recopilado en la investigación de la Fiscalía, se encuentra que como máximo cabecilla de la estructura 5 de las disidencias de las FARC, alias 'Mamarón' promovió actividades delictivas en San Andrés de Cuerquia, Peque, Sabanalarga, Briceño, Yarumal, Toledo, San José de la Montaña, Ituango, Valdivia, Campamento, Angostura y Guadalupe, en el departamento de Antioquia.

Edwin de Jesús Chavarría Monsalve, deberá responder por los los delitos de reclutamiento Ilícito, instrumentalización de menores para cometer delitos, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego agravado y fabricación tráfico o porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas.


Temas relacionados

Racionamiento de energía

Ultimátum de Asocapitales: Colombia tiene 132 días para evitar crisis por fenómeno de El Niño

El gremio de las ciudades capitales advirtió que los próximos cuatro meses serán decisivos para reducir el impacto del fenómeno de El Niño.
Fenómeno de El Niño



Caso María Camila Potosí: estas son las nuevas pistas que tiene la Policía para esclarecer el crimen

La Policía de Cali aseguró que ya reconstruyó parte de la ruta que siguió María Camila Potosí antes de su desaparición

Conductor que intentó cruzar un puente peatonal en Bogotá con su vehículo registra más de $4 millones en multas

Las autoridades lograron identificar la placa y el dueño del vehículo, tras un video que se hizo viral en el que un hombre intentó cruzar por un puente peatonal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.