Asonadas contra la Fuerza Pública: MinDefensa analiza protocolos tras 32 ataques este año
El Ministerio de Defensa revisa las experiencias internacionales para contrarrestar las asonadas contra los militares y policías.

Ante la crítica situación de orden público en varias regiones del país y en respuesta a las 32 asonadas registradas durante este año contra integrantes de la Fuerza Pública, el Ministerio de Defensa anunció que tomará medidas para analizar los protocolos de respuesta.
Tras estos ataques contra los soldados, policías e infantes de marina, el Ministerio de Defensa reveló que está revisando las reglas de encuentro por parte de las Fuerzas Militares y también las medidas de actuación de la Policía Nacional ante este tipo de hechos, las cuales constituyen un crimen de lesa humanidad al violentar el derecho humanitario internacional.
Lea más: Reportan intento de asonada contra militares durante operación contra la minería ilegal en Putumayo
“Debemos dar las herramientas para que los derechos humanos y la vida de nuestros soldados y policías también se protejan”, dijo el ministro de Defensa, Pedro Sánchez.
Además, el jefe de la cartera de Defensa enfatizó en que estos ataques se están dando por parte de las comunidades instrumentalizadas por grupos al margen de la ley.
Esto, dijo Sánchez, constituye también un riesgo para la seguridad de la población civil.
“Cuando obstruyen la función pública están poniendo en riesgo el cumplimiento de la misión constitucional. Además de ello, están poniendo en grave riesgo la seguridad de las comunidades, porque las operaciones donde vamos nosotros es donde hay peligro y donde hay alertas tempranas”, advirtió Sánchez.
Le puede interesar: Comunidad secuestró a 72 soldados durante operaciones militares en el Cauca
MinDefensa analiza protocolos de respuesta
Para establecer y analizar estos protocolos de respuesta, el ministro de Defensa reveló que su despacho está estudiando la manera cómo algunos países vecinos ajustaron la normatividad operacional, con el propósito de hacerle frente a este tipo de delitos que en Colombia vienen siendo cometidos principalmente por los carteles de narcotráfico de alias ‘Calarcá’ y alias ‘Mordisco’.
“Se está valorando cómo aplican otras naciones las reglas de encuentro, en la cual determinan un área de supervivencia vital de la Fuerza Pública”, explicó el Ministro.
Lo anterior, haciendo referencia a una Ley de Emergencia creada en Perú con la que están protegiendo la integridad de soldados y policías, ante posibles ataques letales o secuestros.
Más noticias: Fuerzas Militares ordenan plan de protección tras ataque contra uniformados en Putumayo
Finalmente, el ministro hizo un “llamado a la indignación de toda una Nación”, al señalar que espera de la sociedad colombiana una voz de rechazo y repudio frente al accionar criminal dirigido contra los integrantes de la Fuerza Pública.
"Quien toque a un policía o un militar, está tocando y atacando a una institución y está atacando, por ende, a Colombia”, concretó Sánchez.