Asoenergía advierte un posible racionamiento en Colombia: "El Gobierno va a tener que declarar"

Colombia vive una temporada de sequía que podría provocar un racionamiento de energía.
Temor por aumento de las tarifas de energía en Pereira
Temor por aumento de las tarifas de energía en Pereira Crédito: Energía Pereira

La directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía), Sandra Fonseca, advirtió que una vez la planta regasificadora de Cartagena SPEC entre en mantenimiento el Gobierno tendrá que declarar un racionamiento de energía.

Lo anterior se debe a que parte del gas que se importa a través de esta planta se usa para la generación de energía a través de las térmicas, las cuales han tenido que incrementar su producción por la temporada seca que se presenta en el país.

Le puede interesar: Inicia restitución de más de 30 predios despojados a Salvatore Mancuso

“Esta es una situación muy preocupante. En el momento en que SPEC entre a mantenimiento, seguramente el Gobierno, estoy casi segura, va a tener que declarar un racionamiento”, dijo Fonseca.

A través de esta planta se importan 400 millones de pies cúbicos, los cuales están garantizando el “50% de lo que hay en día se está consumiendo en materia de energía por la temporada seca que se presenta a nivel nacional".

“Ese gas en este momento se está utilizando hoy en día para generación eléctrica, para evitar que los embalses disminuyan. Eso querría decir que si no se tiene ese gas, vamos a tener que usar toda la hidroelectricidad y quiere decir que los embalses se disminuirían y nos abocaríamos a un racionamiento eléctrico”, afirmó.

Vea también: Regiones Pacífica y Caribe en alerta amarilla por lluvias intensas y ondas tropicales

El Gobierno Nacional informó que se está buscando reunir recursos esos 400 millones de pies cúbicos con el fin de garantizar la demanda de energía en los cuatro días de mantenimiento de la planta de regasificación de Cartagena, lo que es cerca del 40% de la demanda total nacional.


hamburguesas

Estos fueron los ganadores del Burguer Master 2026

Más de 734 mil votos y tres millones de hamburguesas vendidas definieron a los ganadores del Burger Master 2026 en Colombia.
Burguer master



Familias damnificadas y viviendas destruidas por lluvias en Ocaña, Norte de Santander

Varios barrios del municipio se inundaron tras la creciente súbita del río Tejo.

CRIC acusa a disidencias de terrorismo tras masacre de civiles en el Cauca

Las comunidades indígenas condenaron enérgicamente recientes hechos de violencia en el departamento del Cauca.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta