Asoenergía advierte un posible racionamiento en Colombia: "El Gobierno va a tener que declarar"

Colombia vive una temporada de sequía que podría provocar un racionamiento de energía.
Temor por aumento de las tarifas de energía en Pereira
Temor por aumento de las tarifas de energía en Pereira Crédito: Energía Pereira

La directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía), Sandra Fonseca, advirtió que una vez la planta regasificadora de Cartagena SPEC entre en mantenimiento el Gobierno tendrá que declarar un racionamiento de energía.

Lo anterior se debe a que parte del gas que se importa a través de esta planta se usa para la generación de energía a través de las térmicas, las cuales han tenido que incrementar su producción por la temporada seca que se presenta en el país.

Le puede interesar: Inicia restitución de más de 30 predios despojados a Salvatore Mancuso

“Esta es una situación muy preocupante. En el momento en que SPEC entre a mantenimiento, seguramente el Gobierno, estoy casi segura, va a tener que declarar un racionamiento”, dijo Fonseca.

A través de esta planta se importan 400 millones de pies cúbicos, los cuales están garantizando el “50% de lo que hay en día se está consumiendo en materia de energía por la temporada seca que se presenta a nivel nacional".

“Ese gas en este momento se está utilizando hoy en día para generación eléctrica, para evitar que los embalses disminuyan. Eso querría decir que si no se tiene ese gas, vamos a tener que usar toda la hidroelectricidad y quiere decir que los embalses se disminuirían y nos abocaríamos a un racionamiento eléctrico”, afirmó.

Vea también: Regiones Pacífica y Caribe en alerta amarilla por lluvias intensas y ondas tropicales

El Gobierno Nacional informó que se está buscando reunir recursos esos 400 millones de pies cúbicos con el fin de garantizar la demanda de energía en los cuatro días de mantenimiento de la planta de regasificación de Cartagena, lo que es cerca del 40% de la demanda total nacional.


Bogotá

Bogotá reunirá a 115 instituciones en competencia de robótica con 1.600 participantes

El evento se realizará el próximo 22 de octubre en la capital del país.
Bogotá reunirá a 115 instituciones en competencia de robótica con 1.600 participantes



Corte prohíbe censurar a hinchas que cuestionan a directivas de Millonarios

El alto tribunal advirtió que los clubes y las autoridades no pueden prohibir manifestaciones por el solo hecho de que sus mensajes resulten incómodos o desfavorables.

Colombia no pagará la defensa de exmilitares acusados de asesinar al presidente de Haití

Los abogados designados por el tribunal para los exmilitares colombianos acusados en Estados Unidos por el asesinato del presidente Jovenel Moïse informaron que el Gobierno de Colombia no ha ofrecido ni pagará honorarios de defensa.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026