Asoenergía advierte un posible racionamiento en Colombia: "El Gobierno va a tener que declarar"

Colombia vive una temporada de sequía que podría provocar un racionamiento de energía.
Temor por aumento de las tarifas de energía en Pereira
Temor por aumento de las tarifas de energía en Pereira Crédito: Energía Pereira

La directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía), Sandra Fonseca, advirtió que una vez la planta regasificadora de Cartagena SPEC entre en mantenimiento el Gobierno tendrá que declarar un racionamiento de energía.

Lo anterior se debe a que parte del gas que se importa a través de esta planta se usa para la generación de energía a través de las térmicas, las cuales han tenido que incrementar su producción por la temporada seca que se presenta en el país.

Le puede interesar: Inicia restitución de más de 30 predios despojados a Salvatore Mancuso

“Esta es una situación muy preocupante. En el momento en que SPEC entre a mantenimiento, seguramente el Gobierno, estoy casi segura, va a tener que declarar un racionamiento”, dijo Fonseca.

A través de esta planta se importan 400 millones de pies cúbicos, los cuales están garantizando el “50% de lo que hay en día se está consumiendo en materia de energía por la temporada seca que se presenta a nivel nacional".

“Ese gas en este momento se está utilizando hoy en día para generación eléctrica, para evitar que los embalses disminuyan. Eso querría decir que si no se tiene ese gas, vamos a tener que usar toda la hidroelectricidad y quiere decir que los embalses se disminuirían y nos abocaríamos a un racionamiento eléctrico”, afirmó.

Vea también: Regiones Pacífica y Caribe en alerta amarilla por lluvias intensas y ondas tropicales

El Gobierno Nacional informó que se está buscando reunir recursos esos 400 millones de pies cúbicos con el fin de garantizar la demanda de energía en los cuatro días de mantenimiento de la planta de regasificación de Cartagena, lo que es cerca del 40% de la demanda total nacional.


Fenómeno del Niño

Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.
Fenómeno del Niño en Colombia



¿Quién es Gustavo Álvarez Gardeazábal, periodista y escritor que denunció un intento de secuestro?

El autor de reconocidas novelas, exalcalde y periodista, publicó en su canal de YouTube, un video en el que afirmaba que lo querían secuestrar.

Bogotá Fashion Week: el impacto de la internacionalización según la Cámara de Comercio

La 'Fashion week' de Bogotá reunirá a más de 30.000 empresas del país en la capital para exponerlas ante el mundo de la moda.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.