mineriaingimagelafm1.jpg
Colprensa (referencia)
11 Mayo 2017 08:33 AM

Asociación Colombiana de Minería exige reglas de juegos claras para consultas populares

El sector minero le hizo un llamado al Gobierno Nacional para establecer los alcances de ese mecanismo de participación.

Las consultas populares continúan siendo un aspecto importante de discusión en las empresas del sector minero energético, el precedente que sentó Cajamarca sigue preocupando a los inversionistas y advierten que hay vacíos jurídicos que deben ser pronto aclarados. Para Santiago Ángel Urdinola, presidente de la asociación colombiana de minería, el debate debe ser más serio.

“Yo creo que hay un debate jurídico, las consultas populares tienen un debate eminentemente político y por lo tanto tenemos que avanzar en el marco jurídico de las reglas de juego dada que si se dan las consultas definir cómo los alcaldes pueden cumplir con las mismas y respetar las competencias que tiene la nación” indicó el dirigente gremial.

Urdinola advierte que uno de los principales motivos de preocupación de la industria es la incertidumbre que genera las consultas populares, “por lo tanto, queremos y llamamos a que existan unas reglas de juego clara para darle certeza a los inversionista”.

El ministro de minas, Germán Arce, reconoce que las consultas previas son mecanismos de participación ciudadana legítimas y legales, donde las comunidades se pronunciar sobre los asuntos que transcurren en su territorio, pero insiste que la discusión debe ir más allá, porque compromete recursos que benefician a todos los colombianos.

La discusión que nosotros estamos dando es un poco más grande y es que tenemos que ir más allá que es para el uso de todos los colombianos, necesitamos entender, cuál es el alcance de esas manifestaciones locales versus de 50 millones de colombianos y que muchos de sus derechos fundamentales en los ingresos de la industria” apuntó el jefe de la cartera de minas

Desde el año pasado reposa en el Congreso de la república un proyecto de ley que pretende regular el mecanismo de participación, según Arce Zapata la iniciativa recoge las consideraciones de la corte constitucional “y definir una regla clara porque la industria necesita saber cuál es la regla y con la regla los agentes económicos deciden si juegan o no juegan. Necesitamos una regla para las comunidades”

Según la Asociación Colombiana de Minería, en Colombia los sector deberá cursar 39 consultas previas que tiene en vilo el desarrollo de diferentes proyectos mineros, de hidrocarburos y de infraestructura.