Asocapitales señala el reto de las ciudades ante potencial nueva ola de migrantes venezolanos

La nueva victoria de Nicolás Maduro en las elecciones de Venezuela podría provocar una nueva ola de migrantes.
Luz María Zapata
Luz María Zapata, directora de Asocapitales Crédito: Colprensa

La directora de Asocapitales, Luz María Zapata, consideró que con presión internacional, Nicolás Maduro no se mantendrá como presidente de Venezuela durante otros seis años. También señaló que era ‘evidente’ que los comicios los había ganado Edmundo González.

La representante de la Asociación de Ciudades Capitales confía en que Maduro “reconozca su derrota” y percibe como “muy difícil” que el oficialismo continúe en el poder. Entre tanto, sigue la tensión tras la jornada electoral del domingo.

Le puede interesar: Petro sigue en silencio frente a Venezuela: mantiene contacto diplomático con aliados en la región

“Yo creo que vamos a lograr que eventualmente, Venezuela y la comunidad internacional retomen la democracia. Vamos a estar a la expectativa, pero creo que Maduro va a terminar saliendo”, dijo Zapata a La FM.

Subrayó que ocho ciudades capitales han sido “generosas” con la población migrante. En ese sentido, mencionó que se cuenta con los Centros Intégrate para asistir a los extranjeros.

“Ahí les ayudamos a encontrar puestos laborales, salud y educación (…). Las ciudades capitales han sido las más generosas en acoger a la comunidad venezolana”, añadió.

No obstante, Luz María Zapata afirmó que en caso de presentarse una nueva ola de migrantes, las ciudades capitales enfrentarán “retos complejos”.

Vea también: Representante Uscátegui niega su entrada al punto de control fronterizo en Venezuela

La FM también habló con expertos en política del vecino país, quienes advirtieron sobre un inminente nuevo éxodo tras los resultados electorales. Además, afirmaron que este tendría un efecto más ‘inmediato’ del esperado.

La consultora y profesora de Derechos Humanos, Nastassja Rojas, le dijo a este medio que “con la consolidación de una dictadura el éxodo va a ser muchísimo mayor, más rápido. El deterioro en los próximos seis meses va a estimular a personas que no tenían contemplado salir de su país”, dijo.


Temas relacionados

Aerocivil

Suspenden vuelos comerciales en el aeropuerto de Ocaña por razones de seguridad

La medida, oficializada mediante el NOTAM A2607/26, estará vigente hasta las 11:59 p. m. del próximo 26 de julio.
La medida, oficializada mediante el NOTAM A2607/26, estará vigente hasta las 11:59 p. m. del próximo 26 de julio.



Construcción de la Universidad de El Tarra se paraliza: estas son las razones

Con una inversión total de 8.380 millones de pesos, que incluye 703 millones para la interventoría, se entregó este proyecto bandera del Gobierno de Petro.

Dos mujeres muertas y daños en redes eléctricas dejó un vendaval en Córdoba

Los vientos huracanados y las lluvias ocasionaron múltiples afectaciones en varias zonas del departamento.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.