Asocapitales señala el reto de las ciudades ante potencial nueva ola de migrantes venezolanos

La nueva victoria de Nicolás Maduro en las elecciones de Venezuela podría provocar una nueva ola de migrantes.
Luz María Zapata
Luz María Zapata, directora de Asocapitales Crédito: Colprensa

La directora de Asocapitales, Luz María Zapata, consideró que con presión internacional, Nicolás Maduro no se mantendrá como presidente de Venezuela durante otros seis años. También señaló que era ‘evidente’ que los comicios los había ganado Edmundo González.

La representante de la Asociación de Ciudades Capitales confía en que Maduro “reconozca su derrota” y percibe como “muy difícil” que el oficialismo continúe en el poder. Entre tanto, sigue la tensión tras la jornada electoral del domingo.

Le puede interesar: Petro sigue en silencio frente a Venezuela: mantiene contacto diplomático con aliados en la región

“Yo creo que vamos a lograr que eventualmente, Venezuela y la comunidad internacional retomen la democracia. Vamos a estar a la expectativa, pero creo que Maduro va a terminar saliendo”, dijo Zapata a La FM.

Subrayó que ocho ciudades capitales han sido “generosas” con la población migrante. En ese sentido, mencionó que se cuenta con los Centros Intégrate para asistir a los extranjeros.

“Ahí les ayudamos a encontrar puestos laborales, salud y educación (…). Las ciudades capitales han sido las más generosas en acoger a la comunidad venezolana”, añadió.

No obstante, Luz María Zapata afirmó que en caso de presentarse una nueva ola de migrantes, las ciudades capitales enfrentarán “retos complejos”.

Vea también: Representante Uscátegui niega su entrada al punto de control fronterizo en Venezuela

La FM también habló con expertos en política del vecino país, quienes advirtieron sobre un inminente nuevo éxodo tras los resultados electorales. Además, afirmaron que este tendría un efecto más ‘inmediato’ del esperado.

La consultora y profesora de Derechos Humanos, Nastassja Rojas, le dijo a este medio que “con la consolidación de una dictadura el éxodo va a ser muchísimo mayor, más rápido. El deterioro en los próximos seis meses va a estimular a personas que no tenían contemplado salir de su país”, dijo.


Temas relacionados

Armada Nacional

Nombramiento de Antonella Petro como madrina del buque ARC “24 de Julio” genera polémica

La decisión provocó reacciones y cuestionamientos desde distintos sectores políticos.
Antonella Petro, hija del presidente Gustavo Petro.



Regiotram de Occidente: toman decisión clave que impacta su futuro

Se estima que esta construcción mejore la movilidad de colombianos en el centro del país.

Muerte digna en Colombia: qué está permitido y qué sigue sin reglamentarse

La historia de Catalina Giraldo abrió un debate en Colombia sobre los alcances del derecho a morir dignamente, tras su solicitud para acceder al suicidio médicamente asistido, un procedimiento en el que la persona realiza por sí misma el acto final.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años