Asocapitales señala el reto de las ciudades ante potencial nueva ola de migrantes venezolanos

La nueva victoria de Nicolás Maduro en las elecciones de Venezuela podría provocar una nueva ola de migrantes.
Luz María Zapata
Luz María Zapata, directora de Asocapitales Crédito: Colprensa

La directora de Asocapitales, Luz María Zapata, consideró que con presión internacional, Nicolás Maduro no se mantendrá como presidente de Venezuela durante otros seis años. También señaló que era ‘evidente’ que los comicios los había ganado Edmundo González.

La representante de la Asociación de Ciudades Capitales confía en que Maduro “reconozca su derrota” y percibe como “muy difícil” que el oficialismo continúe en el poder. Entre tanto, sigue la tensión tras la jornada electoral del domingo.

Le puede interesar: Petro sigue en silencio frente a Venezuela: mantiene contacto diplomático con aliados en la región

“Yo creo que vamos a lograr que eventualmente, Venezuela y la comunidad internacional retomen la democracia. Vamos a estar a la expectativa, pero creo que Maduro va a terminar saliendo”, dijo Zapata a La FM.

Subrayó que ocho ciudades capitales han sido “generosas” con la población migrante. En ese sentido, mencionó que se cuenta con los Centros Intégrate para asistir a los extranjeros.

“Ahí les ayudamos a encontrar puestos laborales, salud y educación (…). Las ciudades capitales han sido las más generosas en acoger a la comunidad venezolana”, añadió.

No obstante, Luz María Zapata afirmó que en caso de presentarse una nueva ola de migrantes, las ciudades capitales enfrentarán “retos complejos”.

Vea también: Representante Uscátegui niega su entrada al punto de control fronterizo en Venezuela

La FM también habló con expertos en política del vecino país, quienes advirtieron sobre un inminente nuevo éxodo tras los resultados electorales. Además, afirmaron que este tendría un efecto más ‘inmediato’ del esperado.

La consultora y profesora de Derechos Humanos, Nastassja Rojas, le dijo a este medio que “con la consolidación de una dictadura el éxodo va a ser muchísimo mayor, más rápido. El deterioro en los próximos seis meses va a estimular a personas que no tenían contemplado salir de su país”, dijo.


Temas relacionados

Accidente

Aumenta el número de heridos tras accidente de monster truck en Popayán

Equipos de emergencia atendieron a decenas de lesionados en el lugar del accidente, mientras varios afectados llegaron por sus propios medios a hospitales.
Monster Truck Popayán



Alerta por desaparición de Gabriel Arenas Erazo, estudiante de la Universidad de Antioquia

Los hechos se presentan en el municipio de Caucasia donde ya las autoridades avanzan en las investigaciones

Tragedia por Monster Truck en Popayán: van tres muertos y 38 heridos

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer qué fue lo que ocasionó que el vehículo perdiera el control.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera