Asocapitales señala el reto de las ciudades ante potencial nueva ola de migrantes venezolanos

La nueva victoria de Nicolás Maduro en las elecciones de Venezuela podría provocar una nueva ola de migrantes.
Luz María Zapata
Luz María Zapata, directora de Asocapitales Crédito: Colprensa

La directora de Asocapitales, Luz María Zapata, consideró que con presión internacional, Nicolás Maduro no se mantendrá como presidente de Venezuela durante otros seis años. También señaló que era ‘evidente’ que los comicios los había ganado Edmundo González.

La representante de la Asociación de Ciudades Capitales confía en que Maduro “reconozca su derrota” y percibe como “muy difícil” que el oficialismo continúe en el poder. Entre tanto, sigue la tensión tras la jornada electoral del domingo.

Le puede interesar: Petro sigue en silencio frente a Venezuela: mantiene contacto diplomático con aliados en la región

“Yo creo que vamos a lograr que eventualmente, Venezuela y la comunidad internacional retomen la democracia. Vamos a estar a la expectativa, pero creo que Maduro va a terminar saliendo”, dijo Zapata a La FM.

Subrayó que ocho ciudades capitales han sido “generosas” con la población migrante. En ese sentido, mencionó que se cuenta con los Centros Intégrate para asistir a los extranjeros.

“Ahí les ayudamos a encontrar puestos laborales, salud y educación (…). Las ciudades capitales han sido las más generosas en acoger a la comunidad venezolana”, añadió.

No obstante, Luz María Zapata afirmó que en caso de presentarse una nueva ola de migrantes, las ciudades capitales enfrentarán “retos complejos”.

Vea también: Representante Uscátegui niega su entrada al punto de control fronterizo en Venezuela

La FM también habló con expertos en política del vecino país, quienes advirtieron sobre un inminente nuevo éxodo tras los resultados electorales. Además, afirmaron que este tendría un efecto más ‘inmediato’ del esperado.

La consultora y profesora de Derechos Humanos, Nastassja Rojas, le dijo a este medio que “con la consolidación de una dictadura el éxodo va a ser muchísimo mayor, más rápido. El deterioro en los próximos seis meses va a estimular a personas que no tenían contemplado salir de su país”, dijo.


Temas relacionados

Pasaporte

Pasaporte colombiano sin cita: así puede tramitarlo en abril en el exterior

Colombianos en el exterior podrán sacar o renovar su pasaporte más fácil en abril.
Pasaporte para colombianos - casos para cambiarlo de manera urgente



Pico y placa en Medellín del 6 al 10 de abril de 2026: horarios y restricción

La medida aplica para carros y motos en jornada continua de lunes a viernes en los municipios del área metropolitana.

Pico y placa en Cali del 6 al 10 de abril de 2026: así aplica la restricción vehicular

Consulte cómo aplica la rotación, qué vehículos tienen restricción y cuáles están exentos durante esta semana en Cali.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad