Asocapitales señala el reto de las ciudades ante potencial nueva ola de migrantes venezolanos

La nueva victoria de Nicolás Maduro en las elecciones de Venezuela podría provocar una nueva ola de migrantes.
Luz María Zapata
Luz María Zapata, directora de Asocapitales Crédito: Colprensa

La directora de Asocapitales, Luz María Zapata, consideró que con presión internacional, Nicolás Maduro no se mantendrá como presidente de Venezuela durante otros seis años. También señaló que era ‘evidente’ que los comicios los había ganado Edmundo González.

La representante de la Asociación de Ciudades Capitales confía en que Maduro “reconozca su derrota” y percibe como “muy difícil” que el oficialismo continúe en el poder. Entre tanto, sigue la tensión tras la jornada electoral del domingo.

Le puede interesar: Petro sigue en silencio frente a Venezuela: mantiene contacto diplomático con aliados en la región

“Yo creo que vamos a lograr que eventualmente, Venezuela y la comunidad internacional retomen la democracia. Vamos a estar a la expectativa, pero creo que Maduro va a terminar saliendo”, dijo Zapata a La FM.

Subrayó que ocho ciudades capitales han sido “generosas” con la población migrante. En ese sentido, mencionó que se cuenta con los Centros Intégrate para asistir a los extranjeros.

“Ahí les ayudamos a encontrar puestos laborales, salud y educación (…). Las ciudades capitales han sido las más generosas en acoger a la comunidad venezolana”, añadió.

No obstante, Luz María Zapata afirmó que en caso de presentarse una nueva ola de migrantes, las ciudades capitales enfrentarán “retos complejos”.

Vea también: Representante Uscátegui niega su entrada al punto de control fronterizo en Venezuela

La FM también habló con expertos en política del vecino país, quienes advirtieron sobre un inminente nuevo éxodo tras los resultados electorales. Además, afirmaron que este tendría un efecto más ‘inmediato’ del esperado.

La consultora y profesora de Derechos Humanos, Nastassja Rojas, le dijo a este medio que “con la consolidación de una dictadura el éxodo va a ser muchísimo mayor, más rápido. El deterioro en los próximos seis meses va a estimular a personas que no tenían contemplado salir de su país”, dijo.


Temas relacionados

restaurantes

Muere a los 91 años Eduardo Robayo, fundador de Kokoriko

Diversas personalidad como Enrique Peñalosa lamentaron su deceso.
Kokoriko



Ibagué rinde sentido homenaje al dueto Garzón y Collazos en el Día Nacional de la Música Colombiana

Con una serenata en el Cementerio San Bonifacio, se conmemoraron 40 años de tradición y se destacó el relevo generacional.

“La Fiscalía presenta como una evidencia incontrastable que quien ordenó el asesinato de Miguel Uribe fue la Nueva Marquetalia": Álvaro Uribe

Uribe señala que la Fiscalía tendría pruebas de que la Segunda Marquetalia ordenó el asesinato de Miguel Uribe Turbay, con cuestionamientos a instigadores y responsables políticos.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.