Así va la investigación por atentados contra guardias del INPEC

La Fiscalía anunció que se conformó un grupo de tres fiscales especializados con distintas líneas de investigación.
Inpec
Así va la investigación por atentados contra guardias del INPEC: Fiscalía tiene en poder 80 noticias criminales Crédito: Cortesía foto Inpec

La Fiscalía General de la Nación anunció que avanzan las investigaciones con ocasión a las recientes amenazas y atentados perpetrados contra los guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, (INPEC), luego del atentado ocurrido el pasado viernes contra un vehículo donde se desplazaban algunos servidores que dejó como saldo tres heridos y un dragoneante muerto en medio del hecho terrorista perpetrado en inmediaciones de la Cárcel, La Modelo de Bogotá.

La fiscal delegada para la seguridad territorial, Deisy Jaramillo aseguró que como resultado del encuentro sostenido durante el fin de semana, entre el Ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, la Fiscalía y otras entidades se conformó un grupo de tres fiscales especializados con distintas líneas de investigación.

Lea: El ABC de las medidas de seguridad que implementarán tras ataques contra el Inpec

En este sentido, para investigar los hechos relacionados con las amenazadas y atentados contra guardianes del INPEC la primera línea apunta a abordar lo relacionado con los homicidios ocurridos contra los servidores penitenciarios entre los años 2019 hasta 2023 y otra los ocurridos entre 2024 y 2025.

Por consiguiente, existe otra línea de investigación que relaciona los delitos en los que son víctimas los propios funcionarios del Instituto Penitenciario y también incluye amenazas.

Por otro lado, la Fiscal ratificó que con ocasión a lo sucedido recientemente en la cárcel, Modelo de Bogotá, se abordaron temas administrativos, que incluyen varias hipótesis en esta investigación. Asimismo, la prevención dentro de los establecimientos carcelarios y las múltiples amenazas contra los servidores del INPEC.

Puede leer: Procurador insta a Petro a garantizar la paz electoral y frenar discursos de odio rumbo a 2026

Por lo anterior, la Fiscalía General de la Nación también tiene abiertas 80 noticias criminales relacionadas con amenazas contra estos servidores, en también el ente investigador tiene conocimiento de la presunta banda criminal, Muerte a Guardianes, (MAGO), quienes han sido denunciados por los mimos guardianes como presuntos responsables tanto de las amenazas como de los atentados en su contra.


Iván Mordisco

Golpe a alias ‘Iván Mordisco’: 21 capturados y 12 menores rescatados

El operativo contra el reclutamiento forzado fue desplegado en La Tebaida (Quindío).
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Ejército desmanteló fábrica de explosivos de las disidencias de las Farc en Tambo, Cauca

Se trata de un importante operativo que permite frustrar atentados terroristas en el suroccidente colombiano

Crisis en Cauca: más de 2.600 empresas afectadas por el orden público

El 25 de abril se registró un atentado en la vía Panamericana que dejó 20 personas muertas y reavivó la memoria colectiva de los momentos más críticos de la violencia en el país.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.