Así reaccionó la comunidad internacional a decisión de Duque sobre el ELN

La posición es unánime en cuanto al apoyo al Gobierno colombiano.
ELN
Los diálogos comenzaron en febrero de 2017 y están suspendidos desde que Iván Duque asumió la Presidencia, en agosto pasado. Crédito: AFP

El colombiano Jorge Hernando Pedraza, secretario general de la Comunidad Andina (CAN), expresó su "enérgica condena" al atentado y además, exigió al Ejército de Liberación Nacional (ELN), al que el Gobierno atribuye el atentado, la liberación de las personas que mantiene secuestradas y dijo que este tipo de actos "son una violación flagrante de los Derechos Humanos".

El organismo indicó en un comunicado que su Secretario general envió una nota verbal a la Presidencia y a la Cancillería de Colombia, en la que afirmó que "respalda firme y plenamente la política contra el terrorismo, liderada por el presidente Iván Duque".

(Lea: Gobierno de Venezuela se desliga de atentado terrorista en Bogotá)

Hernando Pedraza reafirmó "su solidaridad y apoyo con las familias y allegados a las 21 víctimas del atentado e hizo extensivas sus condolencias al Gobierno y al pueblo de Ecuador, por el fallecimiento de una cadete ecuatoriana".

Por otra parte, Panamá expresó su apoyo al "firme llamado del presidente, Iván Duque, a la liberación de los secuestrados" y el "cese inmediato de violencia por parte del Eln, como condición para retomar el diálogo entre las partes", señaló la Cancillería de Panamá en un comunicado.

(En contexto: ONU urge llevar ante la justicia a responsables del atentado en la General Santander )

Panamá también reiteró su "solidaridad con el pueblo colombiano ante este trágico evento" y resaltó que "respalda toda acción de su Gobierno y autoridades judiciales conducentes a esclarecer los hechos, determinar los actores intelectuales de este acto criminal y sus fuentes de financiamiento, así como garantizar la paz en el hermano país colombiano".

La Cancillería panameña recordó que el presidente del país, Juan Carlos Varela, ha señalado a su homólogo colombiano que Panamá "seguirá trabajando de la mano con Colombia y la región para redoblar esfuerzos en contra del crimen organizado y el narcotráfico, para contribuir con la seguridad de la región".+

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, conversó por teléfono con el presidente colombiano, Iván Duque, para expresarle su pesar por el atentado terrorista contra la Escuela de la Policía en Bogotá y pidió al ELN que "frene todas sus actividades de terror" y libere a sus rehenes.

(Le interesa: Policías ecuatorianos continuarán su formación en Escuela General Santander)

Según un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos, Pompeo transmitió a Duque sus "más profundas condolencias a Colombia y a los familiares y amigos de los asesinados y heridos".

"Estados Unidos apoya a Colombia en su esfuerzo por llevar ante la justicia a los responsables de este atroz ataque", dijo un portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino.

Y agregó: "Urgimos al grupo a frenar todas sus actividades de terror y liberar a la mucha gente inocente que ha secuestrado y que actualmente tiene como rehenes", agregó.

Además, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se declaró "profundamente conmovido" por el atentado terrorista y pidió a la guerrilla del ELN que libere a sus rehenes.

"Los hondureños estamos profundamente conmovidos por los cobardes atentados terroristas en Colombia, país hermano y muy querido", indicó Hernández en Twitter.

Además, se unió al llamado del presidente de Colombia, Iván Duque, para que "el ELN libere a los secuestrados y deponga actos terroristas, que traen dolor y luto".


Temas relacionados

Accidente

En video quedó registrado aparatoso accidente en la vía La Mesa-Mosquera: así ocurrió el choque

El accidente en la vía La Mesa-Mosquera quedó registrado en video y se viralizó en redes sociales.
Accidente vía La vega- Mosquera



¿Cómo salió de manera irregular un contenedor con mercancía avaluada en $340 millones de Buenaventura? Judicializan cuatro personas

La Fiscalía judicializó a cuatro personas por presuntamente manipular el sistema informático del puerto de Buenaventura para sacar mercancía de manera irregular.

Comunidad de Chicó Navarra (Usaquén) anuncia movilización para pedir disculpas a extranjero señalado de supuesto abuso de menores

Las primeras versiones tras las investigaciones médico-legales indicaron que la conducta del extranjero evidenciada en el balcón del edificio no estaría relacionada con un acto sexual.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.