Así reaccionó la comunidad internacional a decisión de Duque sobre el ELN

La posición es unánime en cuanto al apoyo al Gobierno colombiano.
ELN
Los diálogos comenzaron en febrero de 2017 y están suspendidos desde que Iván Duque asumió la Presidencia, en agosto pasado. Crédito: AFP

El colombiano Jorge Hernando Pedraza, secretario general de la Comunidad Andina (CAN), expresó su "enérgica condena" al atentado y además, exigió al Ejército de Liberación Nacional (ELN), al que el Gobierno atribuye el atentado, la liberación de las personas que mantiene secuestradas y dijo que este tipo de actos "son una violación flagrante de los Derechos Humanos".

El organismo indicó en un comunicado que su Secretario general envió una nota verbal a la Presidencia y a la Cancillería de Colombia, en la que afirmó que "respalda firme y plenamente la política contra el terrorismo, liderada por el presidente Iván Duque".

(Lea: Gobierno de Venezuela se desliga de atentado terrorista en Bogotá)

Hernando Pedraza reafirmó "su solidaridad y apoyo con las familias y allegados a las 21 víctimas del atentado e hizo extensivas sus condolencias al Gobierno y al pueblo de Ecuador, por el fallecimiento de una cadete ecuatoriana".

Por otra parte, Panamá expresó su apoyo al "firme llamado del presidente, Iván Duque, a la liberación de los secuestrados" y el "cese inmediato de violencia por parte del Eln, como condición para retomar el diálogo entre las partes", señaló la Cancillería de Panamá en un comunicado.

(En contexto: ONU urge llevar ante la justicia a responsables del atentado en la General Santander )

Panamá también reiteró su "solidaridad con el pueblo colombiano ante este trágico evento" y resaltó que "respalda toda acción de su Gobierno y autoridades judiciales conducentes a esclarecer los hechos, determinar los actores intelectuales de este acto criminal y sus fuentes de financiamiento, así como garantizar la paz en el hermano país colombiano".

La Cancillería panameña recordó que el presidente del país, Juan Carlos Varela, ha señalado a su homólogo colombiano que Panamá "seguirá trabajando de la mano con Colombia y la región para redoblar esfuerzos en contra del crimen organizado y el narcotráfico, para contribuir con la seguridad de la región".+

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, conversó por teléfono con el presidente colombiano, Iván Duque, para expresarle su pesar por el atentado terrorista contra la Escuela de la Policía en Bogotá y pidió al ELN que "frene todas sus actividades de terror" y libere a sus rehenes.

(Le interesa: Policías ecuatorianos continuarán su formación en Escuela General Santander)

Según un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos, Pompeo transmitió a Duque sus "más profundas condolencias a Colombia y a los familiares y amigos de los asesinados y heridos".

"Estados Unidos apoya a Colombia en su esfuerzo por llevar ante la justicia a los responsables de este atroz ataque", dijo un portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino.

Y agregó: "Urgimos al grupo a frenar todas sus actividades de terror y liberar a la mucha gente inocente que ha secuestrado y que actualmente tiene como rehenes", agregó.

Además, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se declaró "profundamente conmovido" por el atentado terrorista y pidió a la guerrilla del ELN que libere a sus rehenes.

"Los hondureños estamos profundamente conmovidos por los cobardes atentados terroristas en Colombia, país hermano y muy querido", indicó Hernández en Twitter.

Además, se unió al llamado del presidente de Colombia, Iván Duque, para que "el ELN libere a los secuestrados y deponga actos terroristas, que traen dolor y luto".


Temas relacionados

Santiago Uribe Veléz

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra Santiago Uribe Vélez por homicidio y concierto para delinquir agravado.
El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.
Ver



La Línea y Autopistas del Café tendrán cierres temporales este viernes y sábado por evento ciclístico

Las autoridades ya tienen lista la logística para atender la contingencia por el evento deportivo.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

La estructura, por la que Uribe Vélez resultó condenado por concierto para delinquir agravado creó una "lista negra" en la que marcó a personas "indeseables" para matar.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.