Así reaccionó la comunidad internacional a decisión de Duque sobre el ELN

La posición es unánime en cuanto al apoyo al Gobierno colombiano.
ELN
Los diálogos comenzaron en febrero de 2017 y están suspendidos desde que Iván Duque asumió la Presidencia, en agosto pasado. Crédito: AFP

El colombiano Jorge Hernando Pedraza, secretario general de la Comunidad Andina (CAN), expresó su "enérgica condena" al atentado y además, exigió al Ejército de Liberación Nacional (ELN), al que el Gobierno atribuye el atentado, la liberación de las personas que mantiene secuestradas y dijo que este tipo de actos "son una violación flagrante de los Derechos Humanos".

El organismo indicó en un comunicado que su Secretario general envió una nota verbal a la Presidencia y a la Cancillería de Colombia, en la que afirmó que "respalda firme y plenamente la política contra el terrorismo, liderada por el presidente Iván Duque".

(Lea: Gobierno de Venezuela se desliga de atentado terrorista en Bogotá)

Hernando Pedraza reafirmó "su solidaridad y apoyo con las familias y allegados a las 21 víctimas del atentado e hizo extensivas sus condolencias al Gobierno y al pueblo de Ecuador, por el fallecimiento de una cadete ecuatoriana".

Por otra parte, Panamá expresó su apoyo al "firme llamado del presidente, Iván Duque, a la liberación de los secuestrados" y el "cese inmediato de violencia por parte del Eln, como condición para retomar el diálogo entre las partes", señaló la Cancillería de Panamá en un comunicado.

(En contexto: ONU urge llevar ante la justicia a responsables del atentado en la General Santander )

Panamá también reiteró su "solidaridad con el pueblo colombiano ante este trágico evento" y resaltó que "respalda toda acción de su Gobierno y autoridades judiciales conducentes a esclarecer los hechos, determinar los actores intelectuales de este acto criminal y sus fuentes de financiamiento, así como garantizar la paz en el hermano país colombiano".

La Cancillería panameña recordó que el presidente del país, Juan Carlos Varela, ha señalado a su homólogo colombiano que Panamá "seguirá trabajando de la mano con Colombia y la región para redoblar esfuerzos en contra del crimen organizado y el narcotráfico, para contribuir con la seguridad de la región".+

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, conversó por teléfono con el presidente colombiano, Iván Duque, para expresarle su pesar por el atentado terrorista contra la Escuela de la Policía en Bogotá y pidió al ELN que "frene todas sus actividades de terror" y libere a sus rehenes.

(Le interesa: Policías ecuatorianos continuarán su formación en Escuela General Santander)

Según un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos, Pompeo transmitió a Duque sus "más profundas condolencias a Colombia y a los familiares y amigos de los asesinados y heridos".

"Estados Unidos apoya a Colombia en su esfuerzo por llevar ante la justicia a los responsables de este atroz ataque", dijo un portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino.

Y agregó: "Urgimos al grupo a frenar todas sus actividades de terror y liberar a la mucha gente inocente que ha secuestrado y que actualmente tiene como rehenes", agregó.

Además, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se declaró "profundamente conmovido" por el atentado terrorista y pidió a la guerrilla del ELN que libere a sus rehenes.

"Los hondureños estamos profundamente conmovidos por los cobardes atentados terroristas en Colombia, país hermano y muy querido", indicó Hernández en Twitter.

Además, se unió al llamado del presidente de Colombia, Iván Duque, para que "el ELN libere a los secuestrados y deponga actos terroristas, que traen dolor y luto".


Temas relacionados




Situación de Epa Colombia podría cambiar: su abogada presentó una nueva solicitud legal

El traslado de Epa Colombia a Ibagué se oficializó mediante la resolución 06052 del 6 de agosto de 2026.

Creador de contenido denunció cobro de $400.000 por cuatro piñas coladas en Cartagena: le devolvieron el dinero

Un creador de contenido denunció un cobro excesivo en Bocagrande; tras hacerse viral, la Policía de Cartagena intervino y le devolvieron el dinero.

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.