Así quedaron los pagos por chatarrización para el 2018

Se conoció la nueva tabla de pagos del Gobierno para chatarrización en este año 2018.
camioneroslafm.jpg
Colprensa (Referencia).

El Ministerio de Transporte ya tiene lista la resolución que reglamenta los rubros que se pagarán a lo largo de este año a los camioneros que se acojan al programa de sustitución y reposición de vehículos de carga en el país, conocido popularmente como chatarrización.

Se trata de la Resolución 721 del 22 de marzo de este año, en la cual se estipula que se reconocerá el 75% del valor comercial de los vehículos que vayan a ser chatarrizados, los cual según la categoría deja el rango de pagos entre los 49 y los 98 millones de pesos.

"Los montos del reconocimiento económico por desintegración física total con fines de reposición y reconocimiento económico, serán del 75% de los montos establecidos (...) Las sumas pagadas por concepto de reconocimiento económico en las postulaciones de desintegración con fines de reposición y reconocimiento económico serán giradas únicamente a los propietarios del vehículo objeto de la compraventa", dice la normativa del Gobierno.

El viceministro de Transporte, Andrés Chaves, aseguró que estos dineros a pagar se calcularon según lo establecido en la Resolución 332 del 2017, en la cual se reglamentó la dinámica de ejecución del programa de chatarrización en el país y fija los tiempos en los que éste deberá operar.

"Ya tenemos una apropiación de recursos por el orden de 150 mil millones de pesos para este año, los cuales llegaron hace unos días desde el Ministerio de Hacienda, y en ese sentido ya nos pusimos a trabajar y queremos resaltar que conforme se vea el compromiso por parte de los camioneros, pues así mismo será el de nosotros", dijo el funcionario.

Otra de las novedades que presentó el Ministerio de Transporte para este año, dentro del Programa de Promoción para la Reposición y Renovación del Parque Automotor de Carga, es el cambio que se hizo a la modalidad de "Reposición y Reconocimiento" (conocida también como "repo y reco"), con el cual desde este año se avalarán camiones y tractomulas usadas que no hayan sido compradas antes del 2010, como objetos de reemplazo de los vehículos que sean desintegrados.

MinTransporte pide no caer en manos de los intermediarios

Luego de la expedición de esta normativa, el viceministro Chaves aseguró que desde el Ministerio se han reforzado los canales de atención a los camioneros que se quieran vincular al programa de chatarrización, con el fin de hacer frente a los intermediarios.

Chaves hizo un llamado a este gremio de conductores para que se acerquen directamente a las oficinas del MinTransporte, donde se les brindará toda la asesoría necesaria para que puedan realizar sus trámites sin mayores contratiempos.

"Esta es una nueva oportunidad para que los camioneros se acerquen al Ministerio y postulen sus carros y obtengan el beneficio del programa de desintegración, no requieren intermediarios, lo pueden hacer directamente y tenemos toda la disposición para despejar cualquier duda que les pueda surgir", dijo el Viceministro de Transporte.

Actualmente, en la informalidad del mercado de vehículos de carga existen algunos intermediarios dentro del programa de chatarrización, los cuales compran los automotores por sumas hasta un 80% inferior a lo que reconoce el Estado y luego se lucran realizando directamente estos procesos.

Sarampión

Estudian en Bogotá el posible primer caso de sarampión importado desde México

En 2025, Bogotá investigó 782 casos sospechoso de sarampión, un aumento del 35% respecto al año anterior
Sarampión



"Rotación de interventores dificulta procesos disciplinarios en el sector salud": Procuraduría

Desde diciembre de 2025, la Procuraduría realizó un diagnóstico oficial en el que advirtió un “deterioro progresivo en la estructura del sistema de salud”.

Colegio de Ibagué se pronuncia tras el fallecimiento de una niña de 6 años tras fuerte dolor de cabeza

La menor llegó sin signos vitales al centro asistencial tras desmayarse en las instalaciones de la institución.

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.