Así quedaron los pagos por chatarrización para el 2018

Se conoció la nueva tabla de pagos del Gobierno para chatarrización en este año 2018.
camioneroslafm.jpg
Colprensa (Referencia).

El Ministerio de Transporte ya tiene lista la resolución que reglamenta los rubros que se pagarán a lo largo de este año a los camioneros que se acojan al programa de sustitución y reposición de vehículos de carga en el país, conocido popularmente como chatarrización.

Se trata de la Resolución 721 del 22 de marzo de este año, en la cual se estipula que se reconocerá el 75% del valor comercial de los vehículos que vayan a ser chatarrizados, los cual según la categoría deja el rango de pagos entre los 49 y los 98 millones de pesos.

"Los montos del reconocimiento económico por desintegración física total con fines de reposición y reconocimiento económico, serán del 75% de los montos establecidos (...) Las sumas pagadas por concepto de reconocimiento económico en las postulaciones de desintegración con fines de reposición y reconocimiento económico serán giradas únicamente a los propietarios del vehículo objeto de la compraventa", dice la normativa del Gobierno.

El viceministro de Transporte, Andrés Chaves, aseguró que estos dineros a pagar se calcularon según lo establecido en la Resolución 332 del 2017, en la cual se reglamentó la dinámica de ejecución del programa de chatarrización en el país y fija los tiempos en los que éste deberá operar.

"Ya tenemos una apropiación de recursos por el orden de 150 mil millones de pesos para este año, los cuales llegaron hace unos días desde el Ministerio de Hacienda, y en ese sentido ya nos pusimos a trabajar y queremos resaltar que conforme se vea el compromiso por parte de los camioneros, pues así mismo será el de nosotros", dijo el funcionario.

Otra de las novedades que presentó el Ministerio de Transporte para este año, dentro del Programa de Promoción para la Reposición y Renovación del Parque Automotor de Carga, es el cambio que se hizo a la modalidad de "Reposición y Reconocimiento" (conocida también como "repo y reco"), con el cual desde este año se avalarán camiones y tractomulas usadas que no hayan sido compradas antes del 2010, como objetos de reemplazo de los vehículos que sean desintegrados.

MinTransporte pide no caer en manos de los intermediarios

Luego de la expedición de esta normativa, el viceministro Chaves aseguró que desde el Ministerio se han reforzado los canales de atención a los camioneros que se quieran vincular al programa de chatarrización, con el fin de hacer frente a los intermediarios.

Chaves hizo un llamado a este gremio de conductores para que se acerquen directamente a las oficinas del MinTransporte, donde se les brindará toda la asesoría necesaria para que puedan realizar sus trámites sin mayores contratiempos.

"Esta es una nueva oportunidad para que los camioneros se acerquen al Ministerio y postulen sus carros y obtengan el beneficio del programa de desintegración, no requieren intermediarios, lo pueden hacer directamente y tenemos toda la disposición para despejar cualquier duda que les pueda surgir", dijo el Viceministro de Transporte.

Actualmente, en la informalidad del mercado de vehículos de carga existen algunos intermediarios dentro del programa de chatarrización, los cuales compran los automotores por sumas hasta un 80% inferior a lo que reconoce el Estado y luego se lucran realizando directamente estos procesos.

Cartagena

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.
Afinia



Defensoría del Pacífico pide la liberación de secuestrados en Buenaventura: "No podemos estar de manos cruzadas"

La difusión de un video de supervivencia incrementó la preocupación por el paradero de las víctimas.

Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro