Así quedaron los pagos por chatarrización para el 2018

Se conoció la nueva tabla de pagos del Gobierno para chatarrización en este año 2018.
camioneroslafm.jpg
Colprensa (Referencia).

El Ministerio de Transporte ya tiene lista la resolución que reglamenta los rubros que se pagarán a lo largo de este año a los camioneros que se acojan al programa de sustitución y reposición de vehículos de carga en el país, conocido popularmente como chatarrización.

Se trata de la Resolución 721 del 22 de marzo de este año, en la cual se estipula que se reconocerá el 75% del valor comercial de los vehículos que vayan a ser chatarrizados, los cual según la categoría deja el rango de pagos entre los 49 y los 98 millones de pesos.

"Los montos del reconocimiento económico por desintegración física total con fines de reposición y reconocimiento económico, serán del 75% de los montos establecidos (...) Las sumas pagadas por concepto de reconocimiento económico en las postulaciones de desintegración con fines de reposición y reconocimiento económico serán giradas únicamente a los propietarios del vehículo objeto de la compraventa", dice la normativa del Gobierno.

El viceministro de Transporte, Andrés Chaves, aseguró que estos dineros a pagar se calcularon según lo establecido en la Resolución 332 del 2017, en la cual se reglamentó la dinámica de ejecución del programa de chatarrización en el país y fija los tiempos en los que éste deberá operar.

"Ya tenemos una apropiación de recursos por el orden de 150 mil millones de pesos para este año, los cuales llegaron hace unos días desde el Ministerio de Hacienda, y en ese sentido ya nos pusimos a trabajar y queremos resaltar que conforme se vea el compromiso por parte de los camioneros, pues así mismo será el de nosotros", dijo el funcionario.

Otra de las novedades que presentó el Ministerio de Transporte para este año, dentro del Programa de Promoción para la Reposición y Renovación del Parque Automotor de Carga, es el cambio que se hizo a la modalidad de "Reposición y Reconocimiento" (conocida también como "repo y reco"), con el cual desde este año se avalarán camiones y tractomulas usadas que no hayan sido compradas antes del 2010, como objetos de reemplazo de los vehículos que sean desintegrados.

MinTransporte pide no caer en manos de los intermediarios

Luego de la expedición de esta normativa, el viceministro Chaves aseguró que desde el Ministerio se han reforzado los canales de atención a los camioneros que se quieran vincular al programa de chatarrización, con el fin de hacer frente a los intermediarios.

Chaves hizo un llamado a este gremio de conductores para que se acerquen directamente a las oficinas del MinTransporte, donde se les brindará toda la asesoría necesaria para que puedan realizar sus trámites sin mayores contratiempos.

"Esta es una nueva oportunidad para que los camioneros se acerquen al Ministerio y postulen sus carros y obtengan el beneficio del programa de desintegración, no requieren intermediarios, lo pueden hacer directamente y tenemos toda la disposición para despejar cualquier duda que les pueda surgir", dijo el Viceministro de Transporte.

Actualmente, en la informalidad del mercado de vehículos de carga existen algunos intermediarios dentro del programa de chatarrización, los cuales compran los automotores por sumas hasta un 80% inferior a lo que reconoce el Estado y luego se lucran realizando directamente estos procesos.

Valle del Cauca

Defensoría alerta expansión de disidencias de las Farc hacia zonas urbanas de Jamundí, Valle

La defensora de Pueblo denunció extorsiones, reclutamiento de menores, desplazamientos forzados y prácticas de "gobernanza criminal" en zonas rurales y suburbanas del municipio.
La defensora del Pueblo sostuvo reunión con la alcaldesa de Jamundí, Valle



¿Quién es Mateo Pérez, el periodista desaparecido en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

La ministra de Transporte, el gobernador de Cundinamarca y el alcalde de Bogotá acordaron instalar mesas técnicas desde este jueves 7 de mayo, con el objetivo de blindar el futuro del RegioTram del Norte.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca