General Eduardo Zapateiro
General Eduardo Zapateiro, Comandante del Ejército de Colombia.
Colprensa
21 Jul 2022 12:15 PM

Así quedaría el Comando del Ejército por salida de Zapateiro

El general Eduardo Zapateiro había llegado al mando del Ejército el 27 de diciembre de 2019
ymlopez
Milena
López
@milelopez30

El actual segundo comandante del Ejército, general Carlos Iván Moreno Ojeda, estará encargado de esta institución y acompañará los últimos días de mandato del presidente Iván Duque, luego de la renuncia del general Eduardo Enrique Zapateiro.

El general Eduardo Zapateiro había llegado al mando del Ejército el 27 de diciembre de 2019, en remplazo del general Nicacio Martínez Espinel.  

Lea además: ELN debe liberar a secuestrados en Arauca: general Luis Fernando Navarro

El general Moreno estará como comandante del Ejército solo 16 días, mientras el presidente electo, Gustavo Petro, se posesiona y establece la cúpula militar. 

El mayor general Helder Fernán Giraldo Bonilla asume como segundo comandante del Ejército; es un oficial con 38 años al servicio del país y se informa que aparentemente no tiene investigaciones administrativas, disciplinarias, ni penales. 

El general Giraldo es profesional en Ciencias Militares del Arma de Infantería, adelantó el pregrado en Gerencia de Seguridad y Análisis Sociopolítico de la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército, es PHD Honoris Causa en Educación del Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional de los Derechos Humanos de Logos International University. 

Más informaciónCambio de mando en el Ejército: ¿En qué fecha ocurrirá?

Además, tiene amplia experiencia en el área operacional y destacados resultados, le permitieron ser comandante de importantes unidades como el Batallón de Comandos, comando Específico del Cagüan, director de la Escuela de Soldados Profesionales, comandante Octava División, entre otras. A su vez, fue jefe de operaciones del Ejército; actualmente es Inspector General de la institución. 

Entre tanto, fue el creador de cuatro centros de memoria histórica, dos en Santander, uno en Bogotá y el último en Yopal.