Cambio de mando en el Ejército: ¿En qué fecha ocurrirá?

Este cambio de mando se da tras la renuncia a la institución por parte del general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda.
General Eduardo Zapateiro
General Eduardo Zapateiro, Comandante del Ejército de Colombia. Crédito: Colprensa

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, confirmó que será este viernes la transmisión de mando del Ejército, al general Carlos Iván Moreno Ojeda, quien venía fungiendo como el segundo comandante de la institución.

Está previsto para el día 22, hacer una ceremonia de transmisión de mando, de reconocimiento está contemplado en nuestros reglamentos de ceremonial militar”, afirmó el alto oficial.

Más información: Documento que compromete a partidos en apoyar a Gustavo Petro por tener cargos en el Congreso

De igual forma, el general Navarro señaló que “es el justo homenaje a quien se ha desempeñado durante tanto tiempo al servicio de la patria y también es el acto de legalidad y legitimidad a quien le recibe en este momento que es el general Moreno”.

Cabe recordar que este cambio de mando se da tras la renuncia a la institución por parte del general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, quien el 27 de diciembre de 2019 fue designado por el Presidente, Iván Duque, como comandante del Ejército Nacional de Colombia en remplazo del general Nicacio Martínez Espinel.

Además, la posesión de Moreno, segundo comandante del Ejército, ocuparía el cargo solo por 17 días, mientras el presidente electo, Gustavo Petro, se posesiona y establece la cúpula militar.

Lea además: Congreso saliente y las deudas pendientes, ¿cuáles son?

Dentro de los cargos destacados de Moreno en la institución están comandante de la Brigada Móvil 22, segundo comandante y Jefe de Estado Mayor de la misma Brigada, comandante Batallón Vergara y Velasco y oficial de Estado Mayor de la Fuerza de Despliegue Rápido.

Entre tanto, recordemos que Zapateiro informó que después de 40 años de servicio a esa institución, se retira de su cargo y estará al mando de esa fuerza armada hasta este 20 de julio.


Temas relacionados

Títulos falsos

Juliana Guerrero: Fiscalía le imputará cargos y pedirá su detención domiciliaria por escándalo de falsos diplomas

De ser hallada culpable se podría exponer a una condena que oscila entre los 6 y los 12 años de prisión.
La Fiscalía prevé imputar a Juliana Guerrero, excandidata para el Viceministerio de Juventudes, por dos delitos relacionados con sus títulos falsos de la Universidad San José. También pedirá detención domiciliaria.



El bombardeo que reveló los movimientos de los 'alfiles' de las disidencias de 'Calarcá' y 'Mordisco' en Antioquia: ¿Qué hay detrás?

La FM investigó por qué un bombardeo que iba dirigido contra una estructura de 'Calarcá' en Antioquia, fue vinculado a alias Iván Mordisco.

Alias Conejo, hermano de 'Iván Mordisco', fue capturado en Tolima: es el tercero que cae en menos de un año

La información revelada confirma que la captura se dio en el municipio de Falan, en el departamento de Tolima.

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.