Cambio de mando en el Ejército: ¿En qué fecha ocurrirá?

Este cambio de mando se da tras la renuncia a la institución por parte del general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda.
General Eduardo Zapateiro
General Eduardo Zapateiro, Comandante del Ejército de Colombia. Crédito: Colprensa

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, confirmó que será este viernes la transmisión de mando del Ejército, al general Carlos Iván Moreno Ojeda, quien venía fungiendo como el segundo comandante de la institución.

Está previsto para el día 22, hacer una ceremonia de transmisión de mando, de reconocimiento está contemplado en nuestros reglamentos de ceremonial militar”, afirmó el alto oficial.

Más información: Documento que compromete a partidos en apoyar a Gustavo Petro por tener cargos en el Congreso

De igual forma, el general Navarro señaló que “es el justo homenaje a quien se ha desempeñado durante tanto tiempo al servicio de la patria y también es el acto de legalidad y legitimidad a quien le recibe en este momento que es el general Moreno”.

Cabe recordar que este cambio de mando se da tras la renuncia a la institución por parte del general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, quien el 27 de diciembre de 2019 fue designado por el Presidente, Iván Duque, como comandante del Ejército Nacional de Colombia en remplazo del general Nicacio Martínez Espinel.

Además, la posesión de Moreno, segundo comandante del Ejército, ocuparía el cargo solo por 17 días, mientras el presidente electo, Gustavo Petro, se posesiona y establece la cúpula militar.

Lea además: Congreso saliente y las deudas pendientes, ¿cuáles son?

Dentro de los cargos destacados de Moreno en la institución están comandante de la Brigada Móvil 22, segundo comandante y Jefe de Estado Mayor de la misma Brigada, comandante Batallón Vergara y Velasco y oficial de Estado Mayor de la Fuerza de Despliegue Rápido.

Entre tanto, recordemos que Zapateiro informó que después de 40 años de servicio a esa institución, se retira de su cargo y estará al mando de esa fuerza armada hasta este 20 de julio.


Temas relacionados

Ataque con granada

Policía confirma que granada que explotó en Antioquia y mató a dos personas tenía como destino Bogotá

La explosión cerca al peaje de la Autopista Medellín-Bogotá dejó dos uniformados heridos .
Imagen de archivo referencial. Según las autoridades, antes de fallecer, uno de los implicados indicó que la granada y el armamento tenían como destino la ciudad de Bogotá.



El Consejo de Estado confirma las sanciones de la Procuraduría contra Rodolfo Palomino, quien busca salir de prisión con una tutela

Mientras el general sigue preso, su defensa perdió una discusión clave que lleva años. La FM conoció los detalles en primicia.

A la cárcel implicados en asalto a joyería de Bucaramanga

Así lo ordenó un juez, durante la audiencia de medida de aseguramiento.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero