Así le fue a Duque y sus ministros en la calificación de los empresarios

La XXIV encuesta empresarial realizada por La República indica que el sector productivo confía en las decisiones del presidente Duque.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque Crédito: Cortesía: Presidencia

Recientemente el diario económico 'La República' ofreció algunas conclusiones que arrojó su XXIV encuesta empresarial, cuyos datos permiten establecer que los empresarios confían en las decisiones tomadas por el presidente Iván Duque durante la crisis causada por la pandemia, pese a que el sector productivo ha sido uno de los más golpeados por los estragos que desató la emergencia sanitaria.

Según los resultados del estudio, la gestión del primer mandatario recibió una mejora en la calificación que le otorgaron los 605 directivos consultados por el medio económico.

Mire acá: Cómo consultar el turno para vacunarse en Colombia

Estudio señala que el presidente Duque logró mejorar su imagen ante el sector privado, considerando que su gobierno inició con una nota de 3,4, y cuando llegó a los 500 días de gestión en la Casa de Nariño, su calificación descendió a un 2,8.

Sin embargo, el mandatario ha logrado mejorar su calificación en medio de la crisis desatada por la pandemia del Covid-19. Así lo refleja la encuesta adelantada por 'La República', la cual señala que el manejo del Gobierno Nacional le ha ayudado a Duque a obtener una nota de 3,4.

Lea también: Rocío Pérez, la enfermera que recibirá la primera vacuna anticovid en Bogotá

De hecho, esta tendencia en la mejora de las calificaciones también se ha aplicado para varios ministros del gabinete del presidente Duque. En su momento 15 ministros contaban con una nota negativa y ahora son siete los que carecen de una evaluación positiva por parte del sector privado.

Calificación Gabinete Duque
Crédito: La República
Calificación Gabinete Duque
Crédito: La República
Calificación Gabinete Duque
Crédito: La República

Cabe destacar que el ministro que goza de la mejor calificación es Fernando Ruiz, ministro de Salud, dicho indicador demostraría que el sector empresarial confía en la gestión del Gobierno Nacional contra los efectos de la pandemia. Pese a que ningún miembro del gabinete Duque logra superar una nota de 4, Ruíz es quien más se acerca al posee una calificación de 3,8.

Consulte acá: Se espera vacunar a 200.000 personas por día en mayo y junio: Minsalud

Inclusive, el medio económico recalca que esta es la nota más alta que ha obtenido ministro del gabinete de Iván Duque desde que en diciembre de 2018 el diario comenzó a realizar este sondeo.

No obstante, este estudio también revela que hay siete integrantes del Gobierno Dique que no alcanzan una nota positiva, pese a que en general todos los funcionarios obtuvieron un incremento en su calificación. En ese sentido, la canciller Claudia Blum es la funcionaria con la peor calificación al tener una nota de 2.6.

Vea también: Reto será que vacunas lleguen de forma equitativa a todas las regiones: Carlos Álvarez

Después se ubica Wilson Ruiz , ministro de Justicia, quien se posesionó en el cargo hace cinco meses y por ahora no ha mostrado mucho en su gestión, por ello los empresarios le califican con un 2,7. El podio de los ministros peor calificados es completado por Mabel Torres, ministra de Ciencia, quien recibió una nota de 2,8.

Cabe recordar que la cartera de Ciencia fue creada por el Gobierno Duque y en el marco de la pandemia ha recibido varias críticas por no mostrar una contribución en el manejo de la crisis.


Temas relacionados

Empalme

Nuevo esquema de vigilancia cambia las reglas para las cooperativas

Según la entidad, el nuevo modelo reconoce las diferencias entre las entidades de la economía solidaria, teniendo en cuenta factores como su tamaño, actividad económica y ubicación territorial.
La entidad indicó que estos avances hacen parte de la hoja de ruta que quedará para la próxima administración.



Biodiversidad colombiana está impulsando uso de ingredientes locales en la gastronomía del país y el mundo: expertos

cada vez más ingredientes nativos ganen espacio en la alta cocina y en mercados internacionales.

Así será el Desfile del 20 de Julio en Cali: estos son los recorrido y horarios

La jornada iniciará a las 10:00 a. m., con un recorrido de tres kilómetros entre la plazoleta Jairo Varela y el centro comercial Chipichape.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.