Así le fue a Duque y sus ministros en la calificación de los empresarios

La XXIV encuesta empresarial realizada por La República indica que el sector productivo confía en las decisiones del presidente Duque.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque Crédito: Cortesía: Presidencia

Recientemente el diario económico 'La República' ofreció algunas conclusiones que arrojó su XXIV encuesta empresarial, cuyos datos permiten establecer que los empresarios confían en las decisiones tomadas por el presidente Iván Duque durante la crisis causada por la pandemia, pese a que el sector productivo ha sido uno de los más golpeados por los estragos que desató la emergencia sanitaria.

Según los resultados del estudio, la gestión del primer mandatario recibió una mejora en la calificación que le otorgaron los 605 directivos consultados por el medio económico.

Mire acá: Cómo consultar el turno para vacunarse en Colombia

Estudio señala que el presidente Duque logró mejorar su imagen ante el sector privado, considerando que su gobierno inició con una nota de 3,4, y cuando llegó a los 500 días de gestión en la Casa de Nariño, su calificación descendió a un 2,8.

Sin embargo, el mandatario ha logrado mejorar su calificación en medio de la crisis desatada por la pandemia del Covid-19. Así lo refleja la encuesta adelantada por 'La República', la cual señala que el manejo del Gobierno Nacional le ha ayudado a Duque a obtener una nota de 3,4.

Lea también: Rocío Pérez, la enfermera que recibirá la primera vacuna anticovid en Bogotá

De hecho, esta tendencia en la mejora de las calificaciones también se ha aplicado para varios ministros del gabinete del presidente Duque. En su momento 15 ministros contaban con una nota negativa y ahora son siete los que carecen de una evaluación positiva por parte del sector privado.

Calificación Gabinete Duque
Crédito: La República
Calificación Gabinete Duque
Crédito: La República
Calificación Gabinete Duque
Crédito: La República

Cabe destacar que el ministro que goza de la mejor calificación es Fernando Ruiz, ministro de Salud, dicho indicador demostraría que el sector empresarial confía en la gestión del Gobierno Nacional contra los efectos de la pandemia. Pese a que ningún miembro del gabinete Duque logra superar una nota de 4, Ruíz es quien más se acerca al posee una calificación de 3,8.

Consulte acá: Se espera vacunar a 200.000 personas por día en mayo y junio: Minsalud

Inclusive, el medio económico recalca que esta es la nota más alta que ha obtenido ministro del gabinete de Iván Duque desde que en diciembre de 2018 el diario comenzó a realizar este sondeo.

No obstante, este estudio también revela que hay siete integrantes del Gobierno Dique que no alcanzan una nota positiva, pese a que en general todos los funcionarios obtuvieron un incremento en su calificación. En ese sentido, la canciller Claudia Blum es la funcionaria con la peor calificación al tener una nota de 2.6.

Vea también: Reto será que vacunas lleguen de forma equitativa a todas las regiones: Carlos Álvarez

Después se ubica Wilson Ruiz , ministro de Justicia, quien se posesionó en el cargo hace cinco meses y por ahora no ha mostrado mucho en su gestión, por ello los empresarios le califican con un 2,7. El podio de los ministros peor calificados es completado por Mabel Torres, ministra de Ciencia, quien recibió una nota de 2,8.

Cabe recordar que la cartera de Ciencia fue creada por el Gobierno Duque y en el marco de la pandemia ha recibido varias críticas por no mostrar una contribución en el manejo de la crisis.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 10 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Terremoto, temblor, sismo en Colombia



De artesano a rescatista: llegó a Cali por el Petronio Álvarez y salvó a varios sobrevivientes del terremoto

Dairo Zuluaga llegó a Cali para participar con sus vasijas de cerámica en el Petronio Álvarez, pero el terremoto cambió por completo sus planes.

“Nos tocó ser la noticia”: Carlos Aponte relató la tragedia que vivió en el terremoto de Cali

Aponte recordó la muerte de sus padres y otros familiares en el terremoto de Cali y explicó cómo transformó su dolor en solidaridad.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026