Así le fue a Duque y sus ministros en la calificación de los empresarios

La XXIV encuesta empresarial realizada por La República indica que el sector productivo confía en las decisiones del presidente Duque.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque Crédito: Cortesía: Presidencia

Recientemente el diario económico 'La República' ofreció algunas conclusiones que arrojó su XXIV encuesta empresarial, cuyos datos permiten establecer que los empresarios confían en las decisiones tomadas por el presidente Iván Duque durante la crisis causada por la pandemia, pese a que el sector productivo ha sido uno de los más golpeados por los estragos que desató la emergencia sanitaria.

Según los resultados del estudio, la gestión del primer mandatario recibió una mejora en la calificación que le otorgaron los 605 directivos consultados por el medio económico.

Mire acá: Cómo consultar el turno para vacunarse en Colombia

Estudio señala que el presidente Duque logró mejorar su imagen ante el sector privado, considerando que su gobierno inició con una nota de 3,4, y cuando llegó a los 500 días de gestión en la Casa de Nariño, su calificación descendió a un 2,8.

Sin embargo, el mandatario ha logrado mejorar su calificación en medio de la crisis desatada por la pandemia del Covid-19. Así lo refleja la encuesta adelantada por 'La República', la cual señala que el manejo del Gobierno Nacional le ha ayudado a Duque a obtener una nota de 3,4.

Lea también: Rocío Pérez, la enfermera que recibirá la primera vacuna anticovid en Bogotá

De hecho, esta tendencia en la mejora de las calificaciones también se ha aplicado para varios ministros del gabinete del presidente Duque. En su momento 15 ministros contaban con una nota negativa y ahora son siete los que carecen de una evaluación positiva por parte del sector privado.

Calificación Gabinete Duque
Crédito: La República
Calificación Gabinete Duque
Crédito: La República
Calificación Gabinete Duque
Crédito: La República

Cabe destacar que el ministro que goza de la mejor calificación es Fernando Ruiz, ministro de Salud, dicho indicador demostraría que el sector empresarial confía en la gestión del Gobierno Nacional contra los efectos de la pandemia. Pese a que ningún miembro del gabinete Duque logra superar una nota de 4, Ruíz es quien más se acerca al posee una calificación de 3,8.

Consulte acá: Se espera vacunar a 200.000 personas por día en mayo y junio: Minsalud

Inclusive, el medio económico recalca que esta es la nota más alta que ha obtenido ministro del gabinete de Iván Duque desde que en diciembre de 2018 el diario comenzó a realizar este sondeo.

No obstante, este estudio también revela que hay siete integrantes del Gobierno Dique que no alcanzan una nota positiva, pese a que en general todos los funcionarios obtuvieron un incremento en su calificación. En ese sentido, la canciller Claudia Blum es la funcionaria con la peor calificación al tener una nota de 2.6.

Vea también: Reto será que vacunas lleguen de forma equitativa a todas las regiones: Carlos Álvarez

Después se ubica Wilson Ruiz , ministro de Justicia, quien se posesionó en el cargo hace cinco meses y por ahora no ha mostrado mucho en su gestión, por ello los empresarios le califican con un 2,7. El podio de los ministros peor calificados es completado por Mabel Torres, ministra de Ciencia, quien recibió una nota de 2,8.

Cabe recordar que la cartera de Ciencia fue creada por el Gobierno Duque y en el marco de la pandemia ha recibido varias críticas por no mostrar una contribución en el manejo de la crisis.


Temas relacionados

acusaciones

Embajada de Colombia en Brasil toma medidas tras uso irregular de vehículo oficial que terminó en accidente

Luego de conocerse lo ocurrido, el embajador de manera inmediata, solicitó que se tomaran tres medidas urgentes.
En ese mismo sentido, el vehículo, que a simple vista parecía tener algunas reparaciones, como faroles averiados y de pintura, fue llevado al taller para su revisión.



¿Por qué protestan los taxistas en el Aeropuerto El Dorado?

Aseguran que la nueva administración de la empresa que opera en la terminal les está reduciendo el acceso a clientes y que se están usando camionetas blancas que no pagan los mismos impuestos.

Qué implica que Drogas La Rebaja pase a manos del Estado: así cambiará la entrega de medicamentos

El Gobierno asumirá el control de Drogas La Rebaja, una red con más de 800 puntos en el país que será incorporada a la estrategia de entrega de medicamentos.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.