Así funcionará el pico y placa en Medellín el jueves 5 de septiembre

Los vehículos no podrán movilizarse entre las 5:00 de la mañana y las 8:00 de la noche.
Carros Medellín
Implementación del pico y placa en Medellín para mejorar la circulación vial y reducir la congestión. Horarios y excepciones para vehículos eléctricos. Crédito: Ana María Londoño Ortiz

El pico y placa de Medellín sigue un esquema de rotación que se implementó a partir del 5 de agosto con el fin de optimizar la circulación vial en la ciudad y restringir el tránsito de vehículos, tanto automóviles como motocicletas, de acuerdo al último dígito de la placa.

La restricción vehicular se aplica según el último dígito de la placa en vehículos particulares y el primer dígito en motocicletas. Esta medida busca aliviar la congestión en las vías, reducir el impacto ambiental y mejorar la fluidez del tráfico en la ciudad.

Lea también: Petro acusó a la Policía de comprar software a Israel para espiar comunicaciones en Colombia

Horario y aplicación

El pico y placa en Medellín se aplica de lunes a viernes, de 5:00 a. m. a 8:00 p. m., con el propósito de maximizar los beneficios de la medida en los días laborables.

La Secretaría de Movilidad ha especificado que algunas vías de conexión regional y nacional, como la Avenida Regional, Las Palmas y la vía a Occidente, están exentas de la restricción. No obstante, la medida sigue siendo aplicable en las calles de los barrios.

Pico y placa Medellín
Si incumple el pico y placa en Medellín se expone a una multa de más de 600.000 pesos.Crédito: Alcaldía de Medellín

Los vehículos eléctricos, híbridos y a gas natural con licencia de tránsito vigente quedan exentos de esta medida debido a la verificación automática realizada por la Secretaría de Movilidad a través del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

Vea también: Crisis de combustible para aviones: Terpel advierte impacto por bloqueos de transportadores

Pico y placa para el jueves 5 de septiembre

El jueves 5 de septiembre, la medida de pico y placa en Medellín afectará a los vehículos cuyas placas terminen en 4 y 8.

¿Qué sanciones reciben quienes incumplan la medida?

Los conductores que incumplan la medida del pico y placa en Medellín pueden enfrentar sanciones significativas, como un comparendo de alrededor de 650.000 pesos, equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, y la inmovilización del vehículo, según lo establece el Código Nacional de Tránsito.

Las autoridades de tránsito de la capital antioqueña hacen un llamado a los conductores para que respeten las restricciones, contribuyendo así a una movilidad urbana más eficiente y evitando sanciones.


pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 20 al 25 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 20 al 25 de abril de 2026 con nueva rotación por dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.
Pico y placa Bucaramanga



Suspenden clases en Tunja por falta de agua: Las lluvias dañaron el sistema de acueducto

Las fuertes lluvias en la zona rural del municipio de Ventaquemada ocasionaron el colapso de la tubería de aducción que trae el agua a Tunja.

Advierten a colombianos no consumir estas tres marcas de queso por registros sanitarios vencidos

Autoridades sanitarias intensifican controles en comercios y plataformas digitales para retirar productos con registros vencidos o falsos en Colombia.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.