Así funcionará el pico y placa en Medellín el jueves 5 de septiembre

Los vehículos no podrán movilizarse entre las 5:00 de la mañana y las 8:00 de la noche.
Carros Medellín
Implementación del pico y placa en Medellín para mejorar la circulación vial y reducir la congestión. Horarios y excepciones para vehículos eléctricos. Crédito: Ana María Londoño Ortiz

El pico y placa de Medellín sigue un esquema de rotación que se implementó a partir del 5 de agosto con el fin de optimizar la circulación vial en la ciudad y restringir el tránsito de vehículos, tanto automóviles como motocicletas, de acuerdo al último dígito de la placa.

La restricción vehicular se aplica según el último dígito de la placa en vehículos particulares y el primer dígito en motocicletas. Esta medida busca aliviar la congestión en las vías, reducir el impacto ambiental y mejorar la fluidez del tráfico en la ciudad.

Lea también: Petro acusó a la Policía de comprar software a Israel para espiar comunicaciones en Colombia

Horario y aplicación

El pico y placa en Medellín se aplica de lunes a viernes, de 5:00 a. m. a 8:00 p. m., con el propósito de maximizar los beneficios de la medida en los días laborables.

La Secretaría de Movilidad ha especificado que algunas vías de conexión regional y nacional, como la Avenida Regional, Las Palmas y la vía a Occidente, están exentas de la restricción. No obstante, la medida sigue siendo aplicable en las calles de los barrios.

Pico y placa Medellín
Si incumple el pico y placa en Medellín se expone a una multa de más de 600.000 pesos.Crédito: Alcaldía de Medellín

Los vehículos eléctricos, híbridos y a gas natural con licencia de tránsito vigente quedan exentos de esta medida debido a la verificación automática realizada por la Secretaría de Movilidad a través del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

Vea también: Crisis de combustible para aviones: Terpel advierte impacto por bloqueos de transportadores

Pico y placa para el jueves 5 de septiembre

El jueves 5 de septiembre, la medida de pico y placa en Medellín afectará a los vehículos cuyas placas terminen en 4 y 8.

¿Qué sanciones reciben quienes incumplan la medida?

Los conductores que incumplan la medida del pico y placa en Medellín pueden enfrentar sanciones significativas, como un comparendo de alrededor de 650.000 pesos, equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, y la inmovilización del vehículo, según lo establece el Código Nacional de Tránsito.

Las autoridades de tránsito de la capital antioqueña hacen un llamado a los conductores para que respeten las restricciones, contribuyendo así a una movilidad urbana más eficiente y evitando sanciones.


Valle del Cauca

Alias 'Guerra': la pieza clave detrás del secuestro de dos personas Buenaventura

Un hombre y una mujer fueron secuestrados y, en dos pruebas de supervivencia, señalan a alias 'Guerra' como clave en un caso ligado a deudas, disputas entre bandas y posibles confusiones.
Dos personas continúan secuestradas en Buenaventura, Valle



Aumenta el número de heridos tras accidente de monster truck en Popayán

Equipos de emergencia atendieron a decenas de lesionados en el lugar del accidente, mientras varios afectados llegaron por sus propios medios a hospitales.

Accidente con Monster Truck en Popayán: esto es lo que se sabe de la empresa que organizó el evento

La experiencia de DB Entretenimiento en eventos masivos y espectáculos de alto impacto en Colombia entra en análisis tras lo ocurrido en Popayán.

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán: familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.