guajira4.jpg
Fotos: Marcela Cabarcas / LA F.m.
6 Nov 2016 05:04 AM

Las elecciones atípicas para elegir gobernador en La Guajira, en imágenes

El potencial electoral del departamento es de 564.350 personas. Tres aspirantes para suceder a Oneida Pinto.
La
Fm

En el colegio Liceo Padilla, en la ciudad de Riohacha, el gobernador (e) Jorge Enrique Vélez dio apertura a la jornada de elecciones atípicas en La Guajira. Por su parte, el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, hizo la instalación de las mesas en la Normal Superior para Señoritas, en el municipio de Uribia.

Tal y como se tenía previsto, desde las 8:30 a.m. los guajiros iniciaron a ejercer su derecho al voto en las 1.339 mesas de votación, distribuidas en 170 puestos a lo largo del departamento.

Para estas elecciones atípicas, la Registraduría Nacional instaló 611 estaciones con sistema biométrico, en todos los puntos de votación de las cabecera municipales, para evitar fraude por suplantación.

eleccionesenlaguajira11...

Uribia, el municipio donde madrugaron a votar

Antes de que el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, declarara la apertura oficial de los comicios electorales en La Guajira, los pobladores del municipio de Uribia, en su mayoría pertenecientes a la comunidad wayúu, ya hacían fila en las afueras de la Normal Superior para Señoritas.

Luego de iniciarse el proceso electoral, el flujo de votantes aumentó. A los puestos de votación llegaban camiones que transportaban a los indígenas desde sus rancherías para ejercer el derecho al voto.

Dos de los candidatos a gobernador son oriundos de esa tierra: Norberto Gómez por Opción Ciudadana y Wilmer González por el Partido de la U.