Así avanza la reactivación aérea en Colombia

Por ahora, el Gobierno mantiene como fecha de inicio de operaciones, el próximo mes de septiembre.
En medio de la incertidumbre, avanza la reactivación aérea en el país
Crédito: Suministrada a RCN Radio por @abuedito

Desde el 21 de julio se dio inicio a la primera ruta doméstica, como parte las pruebas piloto que anunció el Gobierno Nacional, de cara a la reactivación aérea.

Desde ese momento, la Aeronáutica Civil continúa visitando aeropuertos para verificar que se cumplan con los protocolos de bioseguridad y así esperar el visto bueno del Ministerio del Interior, para su puesta en marcha.

Entre tanto, la aerolínea Easy Fly opera una única ruta, mientas las demás compañías están a la espera de que nuevos destinos sean anunciados. Sin embargo, el alto número de contagios -no solo en el país- ha llevado a que se empiece a plantear la posibilidad de que los vuelos internacionales, programados para septiembre tengan que ser aplazados, lo que ha generado incertidumbre en el sector.

"Ante la incertidumbre en las fechas de inicio de operaciones, los destinos que se habilitarán, la capacidad de operación de los diferentes aeropuertos y la proyección de la demanda a raíz de la pandemia del Covid-19, Avianca estará realizando constantes ajustes a su red. La aerolínea continúa atenta a la confirmación gubernamental de los destinos dentro y fuera de Colombia a los que se podrá volar desde sus centros de operación", manifestó la compañía, una de las primeras en referirse al tema.

Lea también: Extensión del aislamiento traerá efectos económicos: Expertos

Advirtió que inicialmente realizará ajustes en vuelos para los meses de septiembre y octubre. "La compañía debe ajustar los itinerarios y el tamaño de la operación, con base en la información disponible a la fecha, y busca informar a los clientes con suficiente anticipación sobre los cambios de vuelos, para permitirles tomar decisiones frente a su viaje", sostuvo.

Por su parte, el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, reveló que en las últimas horas se verificó el avance en la implementación del protocolo de bioseguridad para la operación aérea en los aeropuertos Ernesto Cortizzos de Soledad, que sirve a Barranquilla, Rafael Núñez de Cartagena y Simón Bolívar de Santa Marta.

"El Gobierno Nacional tiene la responsabilidad de cuidar la vida y la salud de todas las personas que intervienen en la operación aérea, y por ello la importancia en la estricta aplicación del protocolo de bioseguridad”. Y reiteró que la autorización de planes y rutas piloto para vuelos domésticos en aeropuertos del país depende de la solicitud que realicen los alcaldes y gobernadores al Ministerio del Interior.

Le puede interesar: Gobierno radica en el Congreso el Presupuesto General para el 2021

El funcionario también reveló que, tras el inicio de esta operación aérea, el pasado 21 de julio, "se efectuaron 26 vuelos, en los que se transportaron 439 pasajeros en la ruta Bucaramanga-Cúcuta-Bucaramanga en aeronaves ATR 42 de la empresa aérea Easy Fly".

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que, “gracias al estricto cumplimiento del protocolo de bioseguridad que previene la propagación del Covid-19 tanto en los dos aeropuertos como por parte de los pasajeros, se ha garantizado el cuidado de la vida y la salud de todas las personas involucradas en la operación aérea de estos vuelos piloto”.

Salazar recordó que la posibilidad de nuevas rutas piloto entre otras ciudades del país depende de la solicitud que hagan alcaldes y gobernadores al Ministerio del Interior, y de las posteriores autorizaciones que pueda dar este Ministerio y el de Salud y Protección Social.


Temas relacionados

seguridad vial

Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.
Camioneta infractora



Video | Ovación a Juan Daniel Oviedo en el Movistar Arena: así reaccionó cuando le gritaron “vice”

El hecho pasa días después de las elecciones legislativas y de consultas interpartidistas que se realizaron el pasado 8 de marzo de 2026.

Giro en investigación tras muerte de Freddy Rincón: velocidad de un bus del MÍO fue clave para revocar el fallo

La defensa del exfutbolista señaló que la decisión se produjo tras analizar una serie de pruebas técnicas presentadas durante el proceso.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata