Así avanza la reactivación aérea en Colombia

Por ahora, el Gobierno mantiene como fecha de inicio de operaciones, el próximo mes de septiembre.
En medio de la incertidumbre, avanza la reactivación aérea en el país
Crédito: Suministrada a RCN Radio por @abuedito

Desde el 21 de julio se dio inicio a la primera ruta doméstica, como parte las pruebas piloto que anunció el Gobierno Nacional, de cara a la reactivación aérea.

Desde ese momento, la Aeronáutica Civil continúa visitando aeropuertos para verificar que se cumplan con los protocolos de bioseguridad y así esperar el visto bueno del Ministerio del Interior, para su puesta en marcha.

Entre tanto, la aerolínea Easy Fly opera una única ruta, mientas las demás compañías están a la espera de que nuevos destinos sean anunciados. Sin embargo, el alto número de contagios -no solo en el país- ha llevado a que se empiece a plantear la posibilidad de que los vuelos internacionales, programados para septiembre tengan que ser aplazados, lo que ha generado incertidumbre en el sector.

"Ante la incertidumbre en las fechas de inicio de operaciones, los destinos que se habilitarán, la capacidad de operación de los diferentes aeropuertos y la proyección de la demanda a raíz de la pandemia del Covid-19, Avianca estará realizando constantes ajustes a su red. La aerolínea continúa atenta a la confirmación gubernamental de los destinos dentro y fuera de Colombia a los que se podrá volar desde sus centros de operación", manifestó la compañía, una de las primeras en referirse al tema.

Lea también: Extensión del aislamiento traerá efectos económicos: Expertos

Advirtió que inicialmente realizará ajustes en vuelos para los meses de septiembre y octubre. "La compañía debe ajustar los itinerarios y el tamaño de la operación, con base en la información disponible a la fecha, y busca informar a los clientes con suficiente anticipación sobre los cambios de vuelos, para permitirles tomar decisiones frente a su viaje", sostuvo.

Por su parte, el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, reveló que en las últimas horas se verificó el avance en la implementación del protocolo de bioseguridad para la operación aérea en los aeropuertos Ernesto Cortizzos de Soledad, que sirve a Barranquilla, Rafael Núñez de Cartagena y Simón Bolívar de Santa Marta.

"El Gobierno Nacional tiene la responsabilidad de cuidar la vida y la salud de todas las personas que intervienen en la operación aérea, y por ello la importancia en la estricta aplicación del protocolo de bioseguridad”. Y reiteró que la autorización de planes y rutas piloto para vuelos domésticos en aeropuertos del país depende de la solicitud que realicen los alcaldes y gobernadores al Ministerio del Interior.

Le puede interesar: Gobierno radica en el Congreso el Presupuesto General para el 2021

El funcionario también reveló que, tras el inicio de esta operación aérea, el pasado 21 de julio, "se efectuaron 26 vuelos, en los que se transportaron 439 pasajeros en la ruta Bucaramanga-Cúcuta-Bucaramanga en aeronaves ATR 42 de la empresa aérea Easy Fly".

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que, “gracias al estricto cumplimiento del protocolo de bioseguridad que previene la propagación del Covid-19 tanto en los dos aeropuertos como por parte de los pasajeros, se ha garantizado el cuidado de la vida y la salud de todas las personas involucradas en la operación aérea de estos vuelos piloto”.

Salazar recordó que la posibilidad de nuevas rutas piloto entre otras ciudades del país depende de la solicitud que hagan alcaldes y gobernadores al Ministerio del Interior, y de las posteriores autorizaciones que pueda dar este Ministerio y el de Salud y Protección Social.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

🔴 Primicia | Fiscalía investiga denuncia contra el influencer MrStivenTC por presunto abuso sexual de una menor

La menor tenía trece años cuando al parecer fue agredida sexualmente tras contactarla a través de su cuenta de Tik Tok.
MrStivenTc



Procuraduría investiga al gerente del Hospital de Caldas, Antioquia, por millonarios contratos

A estas actuaciones se suma la verificación de otras conductas atribuidas al gerente. Entre ellas, se investiga si habría omitido reportar un posible conflicto de intereses

ONU pide investigar muerte de Donovan Balanta bajo custodia policial

Naciones Unidas expresó su preocupación por el fallecimiento del hombre de 34 años y recordó que el Estado debe garantizar la vida e integridad de las personas bajo custodia.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.