Así avanza la reactivación aérea en Colombia

Por ahora, el Gobierno mantiene como fecha de inicio de operaciones, el próximo mes de septiembre.
En medio de la incertidumbre, avanza la reactivación aérea en el país
Crédito: Suministrada a RCN Radio por @abuedito

Desde el 21 de julio se dio inicio a la primera ruta doméstica, como parte las pruebas piloto que anunció el Gobierno Nacional, de cara a la reactivación aérea.

Desde ese momento, la Aeronáutica Civil continúa visitando aeropuertos para verificar que se cumplan con los protocolos de bioseguridad y así esperar el visto bueno del Ministerio del Interior, para su puesta en marcha.

Entre tanto, la aerolínea Easy Fly opera una única ruta, mientas las demás compañías están a la espera de que nuevos destinos sean anunciados. Sin embargo, el alto número de contagios -no solo en el país- ha llevado a que se empiece a plantear la posibilidad de que los vuelos internacionales, programados para septiembre tengan que ser aplazados, lo que ha generado incertidumbre en el sector.

"Ante la incertidumbre en las fechas de inicio de operaciones, los destinos que se habilitarán, la capacidad de operación de los diferentes aeropuertos y la proyección de la demanda a raíz de la pandemia del Covid-19, Avianca estará realizando constantes ajustes a su red. La aerolínea continúa atenta a la confirmación gubernamental de los destinos dentro y fuera de Colombia a los que se podrá volar desde sus centros de operación", manifestó la compañía, una de las primeras en referirse al tema.

Lea también: Extensión del aislamiento traerá efectos económicos: Expertos

Advirtió que inicialmente realizará ajustes en vuelos para los meses de septiembre y octubre. "La compañía debe ajustar los itinerarios y el tamaño de la operación, con base en la información disponible a la fecha, y busca informar a los clientes con suficiente anticipación sobre los cambios de vuelos, para permitirles tomar decisiones frente a su viaje", sostuvo.

Por su parte, el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, reveló que en las últimas horas se verificó el avance en la implementación del protocolo de bioseguridad para la operación aérea en los aeropuertos Ernesto Cortizzos de Soledad, que sirve a Barranquilla, Rafael Núñez de Cartagena y Simón Bolívar de Santa Marta.

"El Gobierno Nacional tiene la responsabilidad de cuidar la vida y la salud de todas las personas que intervienen en la operación aérea, y por ello la importancia en la estricta aplicación del protocolo de bioseguridad”. Y reiteró que la autorización de planes y rutas piloto para vuelos domésticos en aeropuertos del país depende de la solicitud que realicen los alcaldes y gobernadores al Ministerio del Interior.

Le puede interesar: Gobierno radica en el Congreso el Presupuesto General para el 2021

El funcionario también reveló que, tras el inicio de esta operación aérea, el pasado 21 de julio, "se efectuaron 26 vuelos, en los que se transportaron 439 pasajeros en la ruta Bucaramanga-Cúcuta-Bucaramanga en aeronaves ATR 42 de la empresa aérea Easy Fly".

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que, “gracias al estricto cumplimiento del protocolo de bioseguridad que previene la propagación del Covid-19 tanto en los dos aeropuertos como por parte de los pasajeros, se ha garantizado el cuidado de la vida y la salud de todas las personas involucradas en la operación aérea de estos vuelos piloto”.

Salazar recordó que la posibilidad de nuevas rutas piloto entre otras ciudades del país depende de la solicitud que hagan alcaldes y gobernadores al Ministerio del Interior, y de las posteriores autorizaciones que pueda dar este Ministerio y el de Salud y Protección Social.


Temas relacionados

Bogotá

Cerrarán 12 vías por la ciclovía nocturna en Bogotá: conductores deberán buscar alternativas

Bogotá realizará su ciclovía nocturna con 95,15 km habilitados, cierres viales, actividades culturales y medidas de seguridad para todos los asistentes.
Ciclovía nocturna



Pico y placa regional del 8 de diciembre: así aplicará la medida y cuál es la multa por incumplirla

La Secretaría de Movilidad recordó que esta regulación funciona únicamente durante algunas horas del festivo.

La zona industrial en Bogotá se transforma: así es Zibo, el megaproyecto anunciado por Carlos Fernando Galán

Zibo transformará más de 541 hectáreas en Puente Aranda y Teusaquillo con vivienda, espacio público, empleo e innovación para renovar el corazón de Bogotá.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.