Parque Principal de Ituango
IPC Org
6 Jul 2018 06:17 PM

Asesinan a cuarto líder social en Ituango en menos de un mes

La víctima era cuñado de José Abraham García, asesinado también hace una semana.
Duván Vásquez
Duván
Vásquez
@duvanandvasquez

Desconocidos asesinaron a José Fernando Jaramillo Oquendo, integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda Pascuita, del municipio de Ituango, en el norte de Antioquia. 

Según los reportes de las autoridades, el líder social recibió diez disparos cuando se encontraba en su vivienda del sector El Torrente, donde también fue asesinado su cuñado y presidente de la Junta, José Abraham García, el pasado 26 de junio.

Dos días más tarde también había sido ultimado el representante minero Julio César Sucerquia y diez días antes se había registrado el homicidio de Francisco José Guerra.

Con este ya son cuatro los crímenes de líderes en ese municipio en tres semanas; situación que pone en alerta a las autoridades y defensores de derechos humanos.

Según la ONG Nodo Antioquia, con ese nuevo caso son 16 los asesinatos de líderes sociales en lo que va de este año en el departamento, sobre todo en el Norte y Bajo Cauca antioqueño.

Precisamente, en la región se registró en Cáceres el homicidio de la coordinadora de la campaña presidencial de Gustavo Petro en ese municipio, Ana María Cortés, quien falleció tras recibir varios disparos cerca a una cafetería.

En las últimas horas, en Medellín, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció que ya se tienen identificados a los responsables de este crimen.

Se trata de alias Jonás, cabecilla de Los Caparrapos en ese municipio del Bajo Cauca antioqueño, quien habría declarado objetivo militar a la líder social porque -supuestamente- era informante del Clan del Golfo, estructura a la que le habría entregado detalles sobre las personas que transitaban por la entrada principal de Cáceres.

En esa región, la Policía y Ejército desplegaron más de 2.000 uniformados para capturar a los responsables de los hechos violentos.