Ascenso de director de la Policía en medio de protestas desata polémica

Fuertes críticas han surgido por el ascenso del director de la Policía en medio de la situación del país por protestas.
General Jorge Luis Vargas, director de la Policía
General Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional. Crédito: Colprensa

La Comisión Segunda del Senado de la República recibió, de parte del Ministerio de Defensa, la postulación para el ascenso de varios oficiales de la Fuerza Pública.

Uno de los que aspira a ascender es el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, cuya promoción generó polémica en la corporación debido a que miembros de la oposición manifestaron que es inconveniente aprobar este ascenso en medio de las protestas de la ciudadanía y las denuncias sobre presuntos abusos de autoridad.

Le puede interesar: Video: Ánimos caldeados en debate de moción de censura contra el Ministro de Defensa

El senador Iván Cepeda presentó una proposición en la que solicitaba una audiencia pública para escuchar a las víctimas de supuestas violaciones a los derechos humanos, antes de poner a consideración el ascenso del general Vargas.

“Dejamos claramente esbozada nuestra posición con respecto a estos ascensos, en particular con relación a promover al general Vargas en una coyuntura en la cual está el país ante una gravísima situación, una cadena de hechos que nosotros hemos considerado como graves violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad”, manifestó.

Sin embargo, los partidos mayoritarios negaron esta solicitud que calificaron como “irreglamentaria” y manifestaron que no se puede mancillar el buen nombre de ningún colombiano o policía, que tiene derecho a la presunción de inocencia y a que se investiguen sus actuaciones.

Lea además: Comisión de Relaciones Exteriores hace llamado urgente al Presidente para autorizar visita de CIDH

La senadora Paola Holguín afirmó: “les recuerdo que este es un órgano legislativo y no judicial y aquí hay investigaciones y procesos en curso y hay congresistas que pretenden condenar sin ni siquiera respetar esos derechos fundamentales al debido proceso, al que tiene derecho cualquier ciudadano, miembro o no de Fuerzas Militares y de Policía. Siempre han querido jugar con el buen nombre que es un derecho de la Fuerza Pública y les encanta acabar con la presunción de inocencia”.

En medio del debate, el ministro de Defensa, Diego Molano, defendió la trayectoria y la hoja de vida del general Vargas y resaltó los logros y aportes que hecho a la institución en los más de 35 años de pertenecer a la misma.

“Ha aportado mecanismos a un proyecto de mejora de la transparencia y profesionalismo y el servicio del policía en Colombia. Presentamos esta hoja de vida que ha sido revisada y reconoce una vida de trayectoria y servicio a la institución policial y a Colombia”, manifestó.

En los próximos días, el presidente de la Comisión Segunda, Juan Diego Gómez, convocará una nueva sesión de la corporación para votar el ascenso no solo del director de la Policía, sino de los demás oficiales de la Fuerza Pública y la Armada que están aspirando a ser ascendidos.


Estadio El Campín

Gobierno endurece controles de ingreso a estadios de fútbol: estas son las nuevas medidas

El Gobierno anunció cuatro medidas de seguridad para los estadios de fútbol, entre ellas detectores de metales y controles de ingreso.
violencia estadios colombia hinchadas visitantes barras policia seguridad nacional



Cundinamarca espera 300.000 vehículos en el regreso a Bogotá: tenga en cuenta estas medidas

La Gobernación de Cundinamarca proyecta la llegada de cerca de 300.000 vehículos por las carreteras del departamento,

Más de 300 comparendos y 101 motos inmovilizadas durante controles de Halloween en Bogotá

La Policía de Tránsito impuso 326 órdenes de comparendo e inmovilizó 101 motocicletas en Bogotá

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez