Ascenso de director de la Policía en medio de protestas desata polémica

Fuertes críticas han surgido por el ascenso del director de la Policía en medio de la situación del país por protestas.
General Jorge Luis Vargas, director de la Policía
General Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional. Crédito: Colprensa

La Comisión Segunda del Senado de la República recibió, de parte del Ministerio de Defensa, la postulación para el ascenso de varios oficiales de la Fuerza Pública.

Uno de los que aspira a ascender es el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, cuya promoción generó polémica en la corporación debido a que miembros de la oposición manifestaron que es inconveniente aprobar este ascenso en medio de las protestas de la ciudadanía y las denuncias sobre presuntos abusos de autoridad.

Le puede interesar: Video: Ánimos caldeados en debate de moción de censura contra el Ministro de Defensa

El senador Iván Cepeda presentó una proposición en la que solicitaba una audiencia pública para escuchar a las víctimas de supuestas violaciones a los derechos humanos, antes de poner a consideración el ascenso del general Vargas.

“Dejamos claramente esbozada nuestra posición con respecto a estos ascensos, en particular con relación a promover al general Vargas en una coyuntura en la cual está el país ante una gravísima situación, una cadena de hechos que nosotros hemos considerado como graves violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad”, manifestó.

Sin embargo, los partidos mayoritarios negaron esta solicitud que calificaron como “irreglamentaria” y manifestaron que no se puede mancillar el buen nombre de ningún colombiano o policía, que tiene derecho a la presunción de inocencia y a que se investiguen sus actuaciones.

Lea además: Comisión de Relaciones Exteriores hace llamado urgente al Presidente para autorizar visita de CIDH

La senadora Paola Holguín afirmó: “les recuerdo que este es un órgano legislativo y no judicial y aquí hay investigaciones y procesos en curso y hay congresistas que pretenden condenar sin ni siquiera respetar esos derechos fundamentales al debido proceso, al que tiene derecho cualquier ciudadano, miembro o no de Fuerzas Militares y de Policía. Siempre han querido jugar con el buen nombre que es un derecho de la Fuerza Pública y les encanta acabar con la presunción de inocencia”.

En medio del debate, el ministro de Defensa, Diego Molano, defendió la trayectoria y la hoja de vida del general Vargas y resaltó los logros y aportes que hecho a la institución en los más de 35 años de pertenecer a la misma.

“Ha aportado mecanismos a un proyecto de mejora de la transparencia y profesionalismo y el servicio del policía en Colombia. Presentamos esta hoja de vida que ha sido revisada y reconoce una vida de trayectoria y servicio a la institución policial y a Colombia”, manifestó.

En los próximos días, el presidente de la Comisión Segunda, Juan Diego Gómez, convocará una nueva sesión de la corporación para votar el ascenso no solo del director de la Policía, sino de los demás oficiales de la Fuerza Pública y la Armada que están aspirando a ser ascendidos.





Funcionario de la Agencia Nacional de Tierras habría cocinado un armadillo: ¿a qué sanciones se expondría?

El hombre ha recibido críticas en redes sociales por cocinar al animal, considerado en peligro de extinción.

Persisten las emergencias por las lluvias en Cundinamarca: hay más de 30 municipios afectados

Una persona murió tras las emergencias de las últimas horas en Soacha.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas