Ascenso de director de la Policía en medio de protestas desata polémica

Fuertes críticas han surgido por el ascenso del director de la Policía en medio de la situación del país por protestas.
General Jorge Luis Vargas, director de la Policía
General Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional. Crédito: Colprensa

La Comisión Segunda del Senado de la República recibió, de parte del Ministerio de Defensa, la postulación para el ascenso de varios oficiales de la Fuerza Pública.

Uno de los que aspira a ascender es el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, cuya promoción generó polémica en la corporación debido a que miembros de la oposición manifestaron que es inconveniente aprobar este ascenso en medio de las protestas de la ciudadanía y las denuncias sobre presuntos abusos de autoridad.

Le puede interesar: Video: Ánimos caldeados en debate de moción de censura contra el Ministro de Defensa

El senador Iván Cepeda presentó una proposición en la que solicitaba una audiencia pública para escuchar a las víctimas de supuestas violaciones a los derechos humanos, antes de poner a consideración el ascenso del general Vargas.

“Dejamos claramente esbozada nuestra posición con respecto a estos ascensos, en particular con relación a promover al general Vargas en una coyuntura en la cual está el país ante una gravísima situación, una cadena de hechos que nosotros hemos considerado como graves violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad”, manifestó.

Sin embargo, los partidos mayoritarios negaron esta solicitud que calificaron como “irreglamentaria” y manifestaron que no se puede mancillar el buen nombre de ningún colombiano o policía, que tiene derecho a la presunción de inocencia y a que se investiguen sus actuaciones.

Lea además: Comisión de Relaciones Exteriores hace llamado urgente al Presidente para autorizar visita de CIDH

La senadora Paola Holguín afirmó: “les recuerdo que este es un órgano legislativo y no judicial y aquí hay investigaciones y procesos en curso y hay congresistas que pretenden condenar sin ni siquiera respetar esos derechos fundamentales al debido proceso, al que tiene derecho cualquier ciudadano, miembro o no de Fuerzas Militares y de Policía. Siempre han querido jugar con el buen nombre que es un derecho de la Fuerza Pública y les encanta acabar con la presunción de inocencia”.

En medio del debate, el ministro de Defensa, Diego Molano, defendió la trayectoria y la hoja de vida del general Vargas y resaltó los logros y aportes que hecho a la institución en los más de 35 años de pertenecer a la misma.

“Ha aportado mecanismos a un proyecto de mejora de la transparencia y profesionalismo y el servicio del policía en Colombia. Presentamos esta hoja de vida que ha sido revisada y reconoce una vida de trayectoria y servicio a la institución policial y a Colombia”, manifestó.

En los próximos días, el presidente de la Comisión Segunda, Juan Diego Gómez, convocará una nueva sesión de la corporación para votar el ascenso no solo del director de la Policía, sino de los demás oficiales de la Fuerza Pública y la Armada que están aspirando a ser ascendidos.


Gustavo Petro

Associated Press asegura que el presidente Petro es "objetivo prioritario" de la DEA

La publicación se suma a la hecha por el diario The New York Times que reveló que la justicia estadounidense adelantaría investigaciones contra el mandatario colombiano.
Presidente Gustavo Petro Urrego.



Bogotanos tendrán descuento con sencillo trámite en la factura del agua: paso a paso para realizarlo

Usuarios en Bogotá pueden acceder a un 20 % de descuento al cambiar su factura del agua a modalidad digital con un trámite rápido en línea.

Cinco vacantes difíciles de llenar en Colombia: el problema no es el sueldo y esto es lo que exigen

El estudio muestra que el mercado laboral está viviendo una transición. Hoy, quienes tienen perfiles más demandados prefieren priorizar su calidad de vida.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella