Armenia en alerta: 18 niños sufrieron intoxicación por dulces repartidos desde una moto
10 niños fueron llevados a los servicios de urgencias del Hospital San Juan de Dios y se encuentran fuera de peligro.

La tranquilidad de la jornada escolar se vio interrumpida este martes en el barrio El Paraíso de Armenia, cuando 18 niños de básica primaria presentaron síntomas como dolor abdominal, vómito y diarrea, después de consumir dulces que fueron entregados por desconocidos desde una motocicleta, a las afueras de la institución educativa Cristóbal Colón, sede Gran Colombia.
Los menores fueron atendidos inicialmente por sus acudientes y trasladados gradualmente a centros médicos. Según confirmó el secretario de Salud municipal, César Augusto Rincón, nueve de ellos ingresaron al Hospital San Juan de Dios y uno a Red Salud. “Afortunadamente, todos se encuentran estables y fuera de peligro, pero estamos adelantando análisis toxicológicos para esclarecer el tipo de sustancia ingerida y la causa exacta de los síntomas”, puntualizó el funcionario.
Le puede interesar: Vanessa Pulgarín, representante de Antioquia, es la nueva Miss Universe Colombia 2025
Según informó la doctora Nancy Cabezas coordinadora del servicio de pediatría los menores de edad oscilan entre los 8 y 10 años, quienes se encuentran en condiciones estables de salud.
En medio de la alerta, se descartó que el hecho estuviera relacionado con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), y se reiteró que la situación se originó por elementos externos a la institución. Esta circunstancia ha generado preocupación entre la comunidad educativa y las autoridades, especialmente porque el incidente ocurrió fuera del control escolar.
También lea: Condenados a 14 años de cárcel los jóvenes que causaron actos terroristas en Pereira
“El riesgo es alto cuando se presentan estas situaciones por fuera del perímetro de la institución. Por eso hacemos un llamado urgente a los padres, cuidadores y comunidad en general a redoblar las medidas de prevención y educar a los estudiantes para que no acepten alimentos de desconocidos”, señaló Antonio José Vélez, secretario de Educación de Armenia.
Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar que tipo de sustancia fue la ingerida. En las próximas horas se podría establecer si el caso será tipificado como una enfermedad transmitida por alimentos o una intoxicación.
Mientras tanto, se mantiene la vigilancia en los centros asistenciales y se reforzará la presencia institucional en los entornos escolares.