Armada confirma muerte del grumete Julián Fernando Condia en maniobra del buque Gloria

El contraalmirante Javier Hernando Rubio explicó que el hecho se registró cuando el buque Gloria se encontraba en el área de fondeo.

El contraalmirante Javier Hernando Rubio, director de la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla, confirmó en entrevista con La FM la muerte del grumete Julián Fernando Condia, quien cayó al agua durante una maniobra de entrenamiento en el buque escuela Gloria.

Lea además: Pánico en vuelo de Avianca por pasajero alterado: evacuaron la aeronave ante sospecha de explosivos

¿Cómo ocurrió el accidente del grumete Julián Fernando Condia?

El oficial explicó que el hecho se registró cuando el buque Gloria se encontraba en el área de fondeo, alistándose para finalizar el crucero de entrenamiento y realizar su ingreso al malecón de Barranquilla. Según Rubio, en medio de la práctica, el joven perdió el control y cayó al agua.

Encontramos el cuerpo de nuestro grumete Julián Condia, quien el día de ayer tuvo un accidente cayendo al agua desde el buque escuela Gloria”, señaló. El contraalmirante subrayó que todo ocurrió en presencia de los compañeros del cadete: “Sus compañeros pudieron visibilizar el momento del incidente”.

De interés: “Aquí existieron manos criminales”, abogado de la familia de Valeria Afanador

Al ser consultado sobre las causas, reiteró que se trató de un accidente. “Por supuesto, William, es un lamentable accidente en donde todo un equipo de trabajo estaba en la práctica de entrenamiento”, dijo.

¿Quién era Julián Fernando Condia en la Armada de Colombia?

Rubio indicó que el grumete se encontraba en segundo año de la especialidad en navegación y llevaba año y medio de formación en la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla. Su fase de entrenamiento la cumplía a bordo del buque Gloria, requisito previo para graduarse como marinero segundo.

El contraalmirante recordó que Condia había sido distinguido como el segundo mejor alumno del crucero de entrenamiento, lo que le permitió participar en la maniobra de ingreso en los mástiles del buque. “Fue seleccionado como el segundo mejor alumno del crucero de entrenamiento por su destreza, por sus capacidades, por su disciplina, por su entrega”, detalló.

Más noticias: Aerocivil asume el control del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón luego de 25 años de concesión

También resaltó la valoración de sus compañeros: “Un alumno distinguido, un alumno que demostraba amor institucional, capacidades, un gran compañero. Sus compañeros hoy están sintiendo la pérdida de un gran tripulante”.

Finalmente, Rubio agradeció la solidaridad expresada tras el fallecimiento. “Gracias por la solidaridad con la familia de Julián, gracias por la solidaridad con nuestra institución y con todos los hombres y mujeres de la Armada de Colombia”, concluyó.


Emergencia

Explosión de caldera causa alarma entre militares del Cantón Norte de Bogotá: fue necesaria la evacuación preventiva

La emergencia generó alarma entre el personal de la guarnición y los habitantes del sector.
Cantón Norte de Bogotá fue evacuado por la explosión de una caldera.



Secretaría de Movilidad denunciará agresiones contra agentes de tránsito durante operativo en Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá reporta agresiones durante un operativo en El Muelle y anuncia denuncia formal para identificar a los responsables.

Nueva EPS activa plan especial de atención para afiliados colombo-venezolanos tras emergencia en Venezuela

Nueva EPS activa atención temprana para afiliados colombo-venezolanos en frontera, eliminando trámites y fortaleciendo IPS en La Guajira, Cesar, Arauca, Norte de Santander y Vichada.

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela