Armada confirma muerte del grumete Julián Fernando Condia en maniobra del buque Gloria

El contraalmirante Javier Hernando Rubio explicó que el hecho se registró cuando el buque Gloria se encontraba en el área de fondeo.

El contraalmirante Javier Hernando Rubio, director de la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla, confirmó en entrevista con La FM la muerte del grumete Julián Fernando Condia, quien cayó al agua durante una maniobra de entrenamiento en el buque escuela Gloria.

Lea además: Pánico en vuelo de Avianca por pasajero alterado: evacuaron la aeronave ante sospecha de explosivos

¿Cómo ocurrió el accidente del grumete Julián Fernando Condia?

El oficial explicó que el hecho se registró cuando el buque Gloria se encontraba en el área de fondeo, alistándose para finalizar el crucero de entrenamiento y realizar su ingreso al malecón de Barranquilla. Según Rubio, en medio de la práctica, el joven perdió el control y cayó al agua.

Encontramos el cuerpo de nuestro grumete Julián Condia, quien el día de ayer tuvo un accidente cayendo al agua desde el buque escuela Gloria”, señaló. El contraalmirante subrayó que todo ocurrió en presencia de los compañeros del cadete: “Sus compañeros pudieron visibilizar el momento del incidente”.

De interés: “Aquí existieron manos criminales”, abogado de la familia de Valeria Afanador

Al ser consultado sobre las causas, reiteró que se trató de un accidente. “Por supuesto, William, es un lamentable accidente en donde todo un equipo de trabajo estaba en la práctica de entrenamiento”, dijo.

¿Quién era Julián Fernando Condia en la Armada de Colombia?

Rubio indicó que el grumete se encontraba en segundo año de la especialidad en navegación y llevaba año y medio de formación en la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla. Su fase de entrenamiento la cumplía a bordo del buque Gloria, requisito previo para graduarse como marinero segundo.

El contraalmirante recordó que Condia había sido distinguido como el segundo mejor alumno del crucero de entrenamiento, lo que le permitió participar en la maniobra de ingreso en los mástiles del buque. “Fue seleccionado como el segundo mejor alumno del crucero de entrenamiento por su destreza, por sus capacidades, por su disciplina, por su entrega”, detalló.

Más noticias: Aerocivil asume el control del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón luego de 25 años de concesión

También resaltó la valoración de sus compañeros: “Un alumno distinguido, un alumno que demostraba amor institucional, capacidades, un gran compañero. Sus compañeros hoy están sintiendo la pérdida de un gran tripulante”.

Finalmente, Rubio agradeció la solidaridad expresada tras el fallecimiento. “Gracias por la solidaridad con la familia de Julián, gracias por la solidaridad con nuestra institución y con todos los hombres y mujeres de la Armada de Colombia”, concluyó.


terremoto

¿Desde dónde despachará Abelardo de la Espriella durante la emergencia por el terremoto? Esto dijo el presidente

El Gobierno instaló en Bogotá el Puesto de Mando Principal, desde donde se coordinarán las acciones con los equipos desplegados en las regiones más afectadas.
Abelardo de la Espriella



Santander se moviliza tras emergencia por sismo: envían rescatistas y reciben ayudas humanitarias

La Unidad Departamental de Gestión del Riesgo anunció la recepción de alimentos, medicamentos, frazadas y colchonetas para las familias afectadas. Además, un grupo especializado de la Defensa Civil de Santander se desplaza hacia Cali para apoyar las labores de búsqueda y rescate.

Imágenes| Así quedó el Hospital San Antonio de Roldanillo, Valle, tras terremoto

La zona de urgencias y quirófanos permanecen bajo evaluación para determinar si pueden continuar operando con seguridad.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella