Quibdó, Chocó
Cortesía: Gobernación de Chocó.
25 Nov 2021 10:08 AM

"No hubo anticipos ni pérdida de la plata": directora del Fondo 'Todos somos Pacífico'

El contrato para paneles solares en Chocó se venció por incumplimiento de los contratistas y falta de plan de choque.
evillanueva
Erika
Villanueva

En investigación de La FM se conoció que el Fondo 'Todos somos Pacífico' ha tenido demoras con la implementación de unos paneles solares en Chocó y que el contrato con el contratista se venció sin cumplir con la totalidad de las instalaciones. Hecho que ha causado revuelo, pues la Unidad de Gestión del Riesgo decidió terminar el contrato, luego de que se evidenció que los contratistas no cumplieron y tampoco tenían las condiciones para una prórroga.

La directora de 'Todos somos pacífico', Luz Amanda Pulido, aclaró en entrevista con La FM, que hay diferencias sustanciales con respecto al escándalo por el contrato de Centros Poblados con el Ministerio de las TIC. 

"Aquí no hay anticipos, no hay pérdida de la plata. Como no hubo anticipos, si se hicieron dos pagos por actividades que se cumplieron", aseguró.

En cuanto al vencimiento del contrato, Pulido indicó que "tuvimos que pedirle al señor contratista que hiciera un plan de choque, que en su momento no presentó, y al terminarse el contrato sin el plan de choque, sin el incumplimiento, sin que tuviera más derechos a pagos, arrancamos un proceso de hacer efectiva la póliza"

Asimismo, la directora del proyecto se refirió a la responsabilidad con la Banca Multilateral y su acompañamiento en todo el proceso. 

"La Banca Multilateral es la que financia al Gobierno con los recursos y los colombianos los pagamos con los impuestos [...] Ellos nos han acompañado durante todo el proceso, han estado atentos a las diferentes opciones que buscamos con el acompañamiento de la Contraloría desde mayo", ratificó. 

Con respecto a la obtención de los paneles solares, Pulido indicó que "no tenían unos paneles. Tienen los recursos y van a tener los paneles, que no existen hoy en día los paneles por un contratista que incumplió no significa que la puerta se cerró para que podamos contratar", concluyó.

Entrevista de La FM con Luz Amanda Pulido, directora del Fondo Todos somos Pacífico de la Unidad de Gestión del Riesgo

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital