Aprueban ensayos en humanos del proyecto de ventiladores de la Unisabana

Las pruebas se realizarán en la Clínica Universidad de La Sabana y la Fundación Cardio Infantil.
Ventiladores mecánicos desarrollados en Medellín.
Ventiladores mecánicos desarrollados en Medellín. Crédito: Cortesía: Universidad de Antioquia.

El Invima confirmó que el proyecto de 'Evaluación clínica del ventilador producto de innovación en Colombia en la pandemia con Sars Covid-19, Unisabana-Herons', logró el aval para iniciar la fase I del protocolo de investigación en seres humanos.

La decisión fue tomada por la Sala Especializada de Dispositivos Médicos y Reactivos de Diagnóstico In Vitro que aprobó el desarrollo de nueva fase de investigación en pacientes colombianos que los requieran de estos ventiladores en las clínicas y hospitales del país afectados con la COVID-19.

La confirmación de este grupo de especialistas del Invima fue realizada mediante acta No. 11, en la que señala que el proyecto 'Unisaba Herons' surtió los pasos necesarios en el marco de lo establecido en las normas internacionales de fabricación de estos dispositivos médicos, para iniciar la fase I en humanos.

“Una vez analizada y evaluada la información allegada, la Sala Especializada de Dispositivos Médicos y Reactivos de Diagnóstico In Vitro, conceptúa que se aprueba el protocolo de investigación 'Evaluación clínica del ventilador producto de innovación en Colombia en la pandemia con Sars COVID-19, Unisabana-Herons', para iniciar la Fase I en humanos”, manifestó.

Lea también: Ensayos con medicamentos para enfrentar el coronavirus se ampliarán a más clínicas del país

La entidad anunció que las instituciones donde se desarrollará la fase I del protocolo de investigación para los ventiladores mecánicos 'Unisabana Herons' son: la Clínica Universidad de La Sabana y la Fundación Cardio Infantil - Fundación Neumológica Colombiana.

El director del Invima, Julio César Aldana Bula, destaco la labor y el acompañamiento riguroso pero ágil, por parte de la Sala Especializada, que se encuentra en sesión extraordinaria virtual permanente para evaluar toda la documentación requerida.

“La Sala logró revisar la documentación aportada con prontitud, comprobando que el proyecto surtió los pasos necesarios en el marco de lo establecido en las normas internacionales de fabricación de estos dispositivos médicos, dando así respuesta a lo requerido por la Sala”, subrayó.

Le puede interesar: Tras 100 días de aislamiento, Colombia registra 106.110 casos positivos de coronavirus

Agregó que es una grata noticia la aprobación de esta iniciativa, un emprendimiento nacional que trabaja en pro de la salud pública del país.

“Se ha demostrado que en Colombia existe rigor científico, y que cuando se cumplen los requerimientos necesarios para garantizar la seguridad y eficacia de los dispositivos médicos, se puede conseguir la aprobación; esto brinda tranquilidad y seguridad tanto a pacientes, como a los profesionales de la salud que los utilicen”, manifestó.

Se ha conocido que la iniciativa InspiraMED, articulada por Ruta N y financiada por Postobón, presentó el pasado martes la documentación solicitada por la Sala Especializada de Dispositivos Médicos y Reactivos de Diagnóstico In Vitro, la cual se encuentran analizando, por lo que en los próximos días podría presentarse una respuesta positiva para los ensayos en humanos en el país.


Protestas en Colombia

🔴 EN VIVO | Así avanzan las marchas en Bogotá y Colombia hoy 14 de octubre de 2026; minuto a minuto

El Gobierno de Abelardo de la Espriella afronta este miércoles su primera jornada de marchas en Colombia.
Marchas en Bogotá, siguen llegando al centro de la ciudad cientos de personas



Niño se quedó sin ver a Millonarios en El Campín, pero recibió una invitación inesperada

Su madre, Angélica Monroy, contó cómo cambió la situación después de que el menor saliera triste del estadio.

Antioquia busca evitar la suspensión de clases por las marchas: colegios deberán garantizar el servicio educativo

La Secretaría de Educación de Antioquia emitió una circular dirigida a las instituciones educativas de los 116 municipios no certificados de la regipon, para procurar la continuidad de las actividades académicas durante las movilizaciones de este miércoles 14 de octubre. Si se pierde tiempo de clase, los establecimientos deberán establecer planes de recuperación y coordinar la prestación de servicios como el PAE y el transporte escolar.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia