Aprueban ensayos en humanos del proyecto de ventiladores de la Unisabana

Las pruebas se realizarán en la Clínica Universidad de La Sabana y la Fundación Cardio Infantil.
Ventiladores mecánicos desarrollados en Medellín.
Ventiladores mecánicos desarrollados en Medellín. Crédito: Cortesía: Universidad de Antioquia.

El Invima confirmó que el proyecto de 'Evaluación clínica del ventilador producto de innovación en Colombia en la pandemia con Sars Covid-19, Unisabana-Herons', logró el aval para iniciar la fase I del protocolo de investigación en seres humanos.

La decisión fue tomada por la Sala Especializada de Dispositivos Médicos y Reactivos de Diagnóstico In Vitro que aprobó el desarrollo de nueva fase de investigación en pacientes colombianos que los requieran de estos ventiladores en las clínicas y hospitales del país afectados con la COVID-19.

La confirmación de este grupo de especialistas del Invima fue realizada mediante acta No. 11, en la que señala que el proyecto 'Unisaba Herons' surtió los pasos necesarios en el marco de lo establecido en las normas internacionales de fabricación de estos dispositivos médicos, para iniciar la fase I en humanos.

“Una vez analizada y evaluada la información allegada, la Sala Especializada de Dispositivos Médicos y Reactivos de Diagnóstico In Vitro, conceptúa que se aprueba el protocolo de investigación 'Evaluación clínica del ventilador producto de innovación en Colombia en la pandemia con Sars COVID-19, Unisabana-Herons', para iniciar la Fase I en humanos”, manifestó.

Lea también: Ensayos con medicamentos para enfrentar el coronavirus se ampliarán a más clínicas del país

La entidad anunció que las instituciones donde se desarrollará la fase I del protocolo de investigación para los ventiladores mecánicos 'Unisabana Herons' son: la Clínica Universidad de La Sabana y la Fundación Cardio Infantil - Fundación Neumológica Colombiana.

El director del Invima, Julio César Aldana Bula, destaco la labor y el acompañamiento riguroso pero ágil, por parte de la Sala Especializada, que se encuentra en sesión extraordinaria virtual permanente para evaluar toda la documentación requerida.

“La Sala logró revisar la documentación aportada con prontitud, comprobando que el proyecto surtió los pasos necesarios en el marco de lo establecido en las normas internacionales de fabricación de estos dispositivos médicos, dando así respuesta a lo requerido por la Sala”, subrayó.

Le puede interesar: Tras 100 días de aislamiento, Colombia registra 106.110 casos positivos de coronavirus

Agregó que es una grata noticia la aprobación de esta iniciativa, un emprendimiento nacional que trabaja en pro de la salud pública del país.

“Se ha demostrado que en Colombia existe rigor científico, y que cuando se cumplen los requerimientos necesarios para garantizar la seguridad y eficacia de los dispositivos médicos, se puede conseguir la aprobación; esto brinda tranquilidad y seguridad tanto a pacientes, como a los profesionales de la salud que los utilicen”, manifestó.

Se ha conocido que la iniciativa InspiraMED, articulada por Ruta N y financiada por Postobón, presentó el pasado martes la documentación solicitada por la Sala Especializada de Dispositivos Médicos y Reactivos de Diagnóstico In Vitro, la cual se encuentran analizando, por lo que en los próximos días podría presentarse una respuesta positiva para los ensayos en humanos en el país.


Bogotá

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Las autoridades de EE.UU. conformaron un grupo especial para esclarecer las causas del accidente de la aeronave.
Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM
Ver



"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.