Aprueban ensayos en humanos del proyecto de ventiladores de la Unisabana

Las pruebas se realizarán en la Clínica Universidad de La Sabana y la Fundación Cardio Infantil.
Ventiladores mecánicos desarrollados en Medellín.
Ventiladores mecánicos desarrollados en Medellín. Crédito: Cortesía: Universidad de Antioquia.

El Invima confirmó que el proyecto de 'Evaluación clínica del ventilador producto de innovación en Colombia en la pandemia con Sars Covid-19, Unisabana-Herons', logró el aval para iniciar la fase I del protocolo de investigación en seres humanos.

La decisión fue tomada por la Sala Especializada de Dispositivos Médicos y Reactivos de Diagnóstico In Vitro que aprobó el desarrollo de nueva fase de investigación en pacientes colombianos que los requieran de estos ventiladores en las clínicas y hospitales del país afectados con la COVID-19.

La confirmación de este grupo de especialistas del Invima fue realizada mediante acta No. 11, en la que señala que el proyecto 'Unisaba Herons' surtió los pasos necesarios en el marco de lo establecido en las normas internacionales de fabricación de estos dispositivos médicos, para iniciar la fase I en humanos.

“Una vez analizada y evaluada la información allegada, la Sala Especializada de Dispositivos Médicos y Reactivos de Diagnóstico In Vitro, conceptúa que se aprueba el protocolo de investigación 'Evaluación clínica del ventilador producto de innovación en Colombia en la pandemia con Sars COVID-19, Unisabana-Herons', para iniciar la Fase I en humanos”, manifestó.

Lea también: Ensayos con medicamentos para enfrentar el coronavirus se ampliarán a más clínicas del país

La entidad anunció que las instituciones donde se desarrollará la fase I del protocolo de investigación para los ventiladores mecánicos 'Unisabana Herons' son: la Clínica Universidad de La Sabana y la Fundación Cardio Infantil - Fundación Neumológica Colombiana.

El director del Invima, Julio César Aldana Bula, destaco la labor y el acompañamiento riguroso pero ágil, por parte de la Sala Especializada, que se encuentra en sesión extraordinaria virtual permanente para evaluar toda la documentación requerida.

“La Sala logró revisar la documentación aportada con prontitud, comprobando que el proyecto surtió los pasos necesarios en el marco de lo establecido en las normas internacionales de fabricación de estos dispositivos médicos, dando así respuesta a lo requerido por la Sala”, subrayó.

Le puede interesar: Tras 100 días de aislamiento, Colombia registra 106.110 casos positivos de coronavirus

Agregó que es una grata noticia la aprobación de esta iniciativa, un emprendimiento nacional que trabaja en pro de la salud pública del país.

“Se ha demostrado que en Colombia existe rigor científico, y que cuando se cumplen los requerimientos necesarios para garantizar la seguridad y eficacia de los dispositivos médicos, se puede conseguir la aprobación; esto brinda tranquilidad y seguridad tanto a pacientes, como a los profesionales de la salud que los utilicen”, manifestó.

Se ha conocido que la iniciativa InspiraMED, articulada por Ruta N y financiada por Postobón, presentó el pasado martes la documentación solicitada por la Sala Especializada de Dispositivos Médicos y Reactivos de Diagnóstico In Vitro, la cual se encuentran analizando, por lo que en los próximos días podría presentarse una respuesta positiva para los ensayos en humanos en el país.


Inmigrantes

Velatón por Joan Sebastián Durán: claman justicia por el colombiano asesinado en operativo del ICE

Familiares, amigos y vecinos de Joan Sebastián Durán Guerrero realizaron una velatón en Bucaramanga para exigir justicia y el esclarecimiento de la muerte del joven, ocurrida durante un operativo del ICE en el estado de Maine, Estados Unidos.
Velatón en honor a Joan Sebastián Durán en Bucaramanga.



Restablecen el servicio de agua para más de 4.200 habitantes en El Cerrito, Santander

El municipio logró reestablecer temporalmente el servicio de agua potable tras las afectaciones ocasionadas por las lluvias. Sin embargo las autoridades advierten sobre el riesgo de una avalancha y solicitan apoyo para atender las afectaciones.

Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Chocó pide a gobierno de De la Espriella fortalecer la fuerza pública tras secuestro de 45 personas: "Debe ser algo en lo que trabajemos nación y territorio"

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque