Volcán Pólvora
Pólvora. imagen de referencia.
RCN Radio
22 Mayo 2019 06:22 PM

Aprueban en primer debate proyecto que regula uso de la pólvora

El proyecto es impulsado por el partido político Alianza Verde, bajo el liderazgo del senador del Antanas Mockus. 
Julián Mauricio Sabogal
Julián
Sabogal
@01PeriodistaMas

Este miércoles el Senado aprobó en primer debate el proyecto que regula el uso de la pólvora en todo el territorio nacional. La iniciativa es impulsada por el partido político Alianza Verde, bajo el liderazgo del senador Antanas Mockus

El proyecto busca reglamentar la utilización, producción y distribución de la pólvora y productos pirotécnicos en cualquier sitio de Colombia. Con esto se intensificarían las sanciones a las personas que comercialicen y manipulen este tipo de químico.  

Katherine Miranda, representante a la Cámara por Bogotá,  describió la iniciativa como "muy importante para la vida y la piel de los niños en Colombia", y añadió que está encaminada "a prohibir el uso y la comercialización de la pólvora en categorías uno y dos".

La Ley 670 de 2001 establece que en la 'categoría uno' están "los juegos pirotécnicos o fuegos artificiales que presentan un riesgo muy reducido y han sido diseñados y fabricados para ser utilizados en áreas confinadas como construcciones residenciales, incluyendo el interior de edificios y viviendas. En su producción o fabricación no puede usarse la pólvora, ni cloratos, ni percloratos. Estos artículos pueden ser distribuidos o comercializados en almacenes por departamentos, mercados, supermercados o hipermercados".

La 'categoría dos' son "los juegos pirotécnicos de riesgo moderado de manera que puedan usarse en áreas relativamente confinadas. Estos artículos pueden ser distribuidos o comercializados en espacios abiertos de almacenes por departamentos, mercados, supermercados o hipermercados".

En contexto: El proyecto de los mockusianos para acabar definitivamente con la pólvora en Colombia

Esta prohibición llevaría a que se acaben las chispitas mariposa, voladores y volcanes, principales productos que generan quemados en diferentes celebraciones

"La idea es darles ese regalo a los colombianos y a nuestros niños para que en diciembre ya el país se encuentre libre de pólvora", manifestó la representante del partido político Alianza Verde. 

Le puede interesar: Hallan cuerpo sin vida de hombre en bolsas para la basura cerca a La Picota

Carlos Andrés Carvajal, presidente de la Federación Nacional de Pirotécnicos (Fenalpi), dice que es necesario no 'satanizar' la pólvora y la pirotecnia y que el tema se debe tomar con pinzas. 

Cabe destacar que  el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que en el pasado mes de diciembre (con corte al 2 de enero de 2019) aumentó el número de quemados en sitios como Bolívar, con un 128,6%; Huila, con un 91,7%; Quindío, con un 71,4%; Nariño, con un 14,6%, y Valle del Cauca, con un 11,5%. En Colombia, el número de quemados bajó de 281 a 249 en menores de edad, y de 450 a 426 en adultos.

 

Fuente
Sistema Integrado Digital