El proyecto de los mockusianos para acabar definitivamente con la pólvora en Colombia

El exalcalde fue quien impuso esa medida en Bogotá en su primer mandato en la capital.
El uso de pólvora en Colombia
El uso de la pólvora en Colombia sigue dejando como víctimas principalmente a los niños. Crédito: Colprensa

Fue el entonces alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, quien en su primer periodo como mandatario de la capital (1995-1998) decretó que no podía continuar el uso indiscriminado de la pólvora en la ciudad.

Mockus, en ese momento, estableció que la pólvora era ilegal en la capital en su fabricación y comercialización, y desde entonces se mantiene vigente esa medida, una iniciativa que fue copiada positivamente en varias ciudades y municipios del país.

Dicha determinación, que en ese momento resultó ser impopular, evidenció una rotunda reducción en las cifras de números de quedamos con pólvora (niños principalmente) y de enfermedades respiratorias por el humo de ese producto.

Hoy, con una bancada importante en el Senado y la Cámara de Representantes, los discípulos de Antanas Mockus –quien también está en el Congreso– han emprendido una nueva cruzada por erradicar del país definitivamente el uso de la pólvora.

Fue la mockusiana Katherine Miranda, representante a la Cámara por Bogotá, quien presentó el proyecto de ley para restringir el uso de la pólvora en toda Colombia.

"Radicamos un proyecto muy importante para la vida y la piel de los niños en Colombia que está encaminado a prohibir el uso y la comercialización de la pólvora en categorías uno y dos", señaló la congresista.

Esta prohibición llevaría a que se acaben las chispitas mariposa, voladores y volcanes, principales productos que generan quemados en diferentes celebraciones.

"La idea es darles ese regalo a los colombianos y a nuestros niños para que este diciembre ya el país se encuentre libre de pólvora", manifestó.

El proyecto, sin embargo, no acaba con la pólvora definitivamente. El objetivo es mantener ese producto, pero para uso exclusivo de los expertos.

En ciudades como Medellín aún en la tradicional alborada, día en que se marca el inicio de la celebración de la Navidad, hay decenas de quemados con pólvora.


Temas relacionados

UNGRD

Corte Suprema no investigará formalmente a exsenador Carlos Trujillo por caso UNGRD: “quisieron difamarnos”

El dirigente político aseguró que todo se trató de una persecución política en su contra por parte de sus contradictores.
Carlos Trujillo, presidente del Partido Conservador



Las cuatro decisiones con las que Abelardo de la Espriella cerró su empalme en Antioquia

El presidente Abelardo de la Espriella cerró el empalme regional en Antioquia con anuncios sobre seguridad, descentralización y cambios en su equipo de Gobierno

Abelardo de la Espriella designa a Fraile Ricardo Torres como director del SENA

"En la Patria Milagro, la educación para el trabajo dejará de ser una alternativa de segunda categoría", sentenció el presidente electo en sus redes sociales.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca