Aprueban en primer debate proyecto de ley que prohíbe tenencia de aves enjauladas

El proyecto también busca prohibir la comercialización y crianza de aves de ornato.
Canarios rescatados en Bogotá
Canarios rescatados en Bogotá Crédito: Secretaría de Ambiente

En primer debate pasó el proyecto de ley que prohíbe la crianza, comercialización y tenencia de aves de vuelo de ornato y canora, que son pájaros que por su colorido y estética, son apetecidos en muchos hogares del país.

El objetivo del proyecto de ley es no permitir el maltrato animal, evitando el cautiverio de aves que por su canto y estética permanecen dentro de jaulas en casas y fincas.

Lea también: Congresistas insisten en renta básica para siete millones de colombianos

El autor del proyecto de ley, Ricardo Ferro del Centro Democrático, señala que no se le puede quitar la libertad de volar a esas aves ni el objeto primordial dentro de la naturaleza que es el polinizar o transportar semillas.

"Estas mal llamadas aves de compañía, en lugar de estar libres lo que se encuentran son enjauladas o con las alas cortadas que es algo que nos generó una preocupación, en la medida que lo que nos indica la naturaleza es que es no deben estar enjauladas durante toda su vida y mucho menos ser objeto de un maltrato mayor con el corte de sus alas para evitar que puedan volar", señaló el congresista.

El proyecto establece que una vez sea sancionada la esta ley se aplique de inmediato la prohibición de comercialización y crianza de estas aves de ornato pero, en cuanto a su tenencia, el texto consagra una etapa de transición de 10 años.

Explica el autor de la iniciativa que muchas personas crean un vinculo sentimental con estas aves y que, al tener que dejarlas en libertad, de inmediato podrían verse afectados sus tenedores.

Otra de las razones de dicha transición que trata el texto del proyecto, es que muchas de estas aves que han estado desde su nacimiento en cautiverio, podrían verse afectadas por no poder conseguir su alimento por sus propios medios.

"Estoy transmitiendo las inquietudes de las personas que hacen parte de este gremio de las aves de ornato y canora. La persona que tiene un ave también de alguna manera resulta afectada, no solamente el ave sino la persona que lo tiene", indicó.

Le puede interesar: Discusión en el Congreso por nombramiento de hijo de ‘Jorge 40’ en alto cargo

Señaló que "muchos adultos mayores tienen como su única compañía esta esta ave, que ha sido su compañía por años y que casi que el hecho de dejarla en libertad significa tener el duelo como el de la muerte de un familiar", afirmó el legislador.

Este proyecto, al que le restan tres debates más, fue aprobado en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes.


Temas relacionados

Lluvias

Aliste la sombrilla: se prevén lluvias este fin de semana en Bogotá

Si tenía planes al aire libre este fin de semana, mejor tenga la sombrilla a la mano. El Ideam prevé que las lluvias sigan en gran parte del país, sobre todo en el occidente, centro y norte, y en Bogotá lo más fuerte llegaría el domingo 18 de octubre.
Las lluvias afectan la movilidad en varios sectores de Bogotá.



Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.

Gramilla de El Campín está apta para partido entre Millonarios y Jaguares: Sencia

El reporte también destacó la evolución favorable de la recuperación de la cancha. Sin embargo, las entidades indicaron que continuarán con la vigilancia técnica del terreno.

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.