Aprueban asistencia militar ante graves hechos que afecten la seguridad y convivencia

Las Fuerzas Militares pueden apoyar de manera excepcional a la Policía en su función de asegurar la convivencia, dice la Procuraduría.
Policía Militar
Crédito: Cortesía del Ejército Nacional

La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, envió un concepto a la Corte Constitucional en el que aprueba la asistencia militar en cualquier hecho que afecte la estabilización o seguridad de los ciudadanos, incluso las protestas.

“Se infiere que la asistencia militar es uno de los múltiples instrumentos utilizados para el desarrollo de la actividad policial, que puede aplicarse, por autorización del Presidente de la República, ya sea de oficio o a solicitud de los gobernantes locales, en casos específicos relacionados con hechos que por su grave alteración a la seguridad y la convivencia lo exijan; ante un riesgo o peligro inminente que dificulte el mantenimiento del orden, o para afrontar una emergencia o calamidad pública”, se lee en el concepto.

Mire además: Alcaldías ponen la lupa y suspenden contratos de 'conexión' en Bogotá y Cali

El documento se presentó en el marco del estudio constitucional que está haciendo la Corte al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Ley 1801 de 2016), que permite la asistencia militar en las protestas.

La procuradora aclaró que la figura es un instrumento que le permite al presidente de la República “responder de forma temporal, excepcional y oportuna ante hechos graves que puedan afectar la estabilidad del país”.

“Las Fuerzas Militares pueden apoyar de manera excepcional a la Policía en su función de asegurar la convivencia y la seguridad ciudadana”, agregó la procuradora en el concepto.

Lea también: Nueva jornada de protesta se prepara para el 28 de septiembre por el Comité del Paro

Actualmente, la Corte Constitucional estudia cinco demandas contra Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana que en su artículo 70 y señala textualmente que “es el instrumento legal que puede aplicarse cuando hechos de grave alteración de la seguridad y la convivencia lo exijan, o ante riesgo o peligro inminente, o para afrontar emergencia o calamidad pública, a través del cual el Presidente de la República, podrá disponer, de forma temporal y excepcional de la asistencia de la fuerza militar”.

En medio de ese estudio, el experto Gustavo Gallón de la Comisión Colombiana de Juristas, sostiene que “las facultades de intervención del Ejército contra la población civil no están autorizadas en la Constitución colombiana. Los militares no tienen facultades en Colombia para actuar contra los civiles, pero sí para asegurar el ejercicio de la protesta frente a actores armados que pretendan sabotearla”.

Lea también: Aumentaron en más de un 20% los homicidios en Cali este año

El debate sobre la asistencia militar también se desprende de una decisión del Consejo de Estado que suspendió provincianamente el decreto 575, expedido por el Gobierno del presidente Iván Duque, como una medida de restablecimiento al orden público.

Esa decisión se desprendió como una medida cautelar del estudio de una tutela que presentaron varios ciudadanos de Cali, quienes consideraron que la respuesta de las fuerzas policiales y militares en las protestas ciudadanas estaba poniendo en riesgo el ejercicio de su derecho a la protesta social, a la vida e integridad personal, al debido proceso y a no ser sometidos a desaparición forzada.


Aeropuerto El Dorado

Controladores aéreos advierten que fallas recurrentes de radar son un "riesgo latente" para la seguridad aérea en el país

La Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (ACDECTA) reveló que la falla duró dos horas y afectó desde el sur del Cesar hasta el sur del país. Exigen soluciones de fondo en infraestructura y no nombramientos por "consideraciones políticas".
Aeropuerto El Dorado



Aerocivil afirma que se normalizan gradualmente las operaciones aéreas en Bogotá y Rionegro tras novedad técnica en sistemas de radar

La Aeronáutica Civil confirmó que fue superada la falla en los sistemas de visualización de tránsito aéreo. Los despegues en El Dorado operan con normalidad y se levantaron las medidas preventivas en Rionegro.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM