Aprueban asistencia militar ante graves hechos que afecten la seguridad y convivencia

Las Fuerzas Militares pueden apoyar de manera excepcional a la Policía en su función de asegurar la convivencia, dice la Procuraduría.
Policía Militar
Crédito: Cortesía del Ejército Nacional

La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, envió un concepto a la Corte Constitucional en el que aprueba la asistencia militar en cualquier hecho que afecte la estabilización o seguridad de los ciudadanos, incluso las protestas.

“Se infiere que la asistencia militar es uno de los múltiples instrumentos utilizados para el desarrollo de la actividad policial, que puede aplicarse, por autorización del Presidente de la República, ya sea de oficio o a solicitud de los gobernantes locales, en casos específicos relacionados con hechos que por su grave alteración a la seguridad y la convivencia lo exijan; ante un riesgo o peligro inminente que dificulte el mantenimiento del orden, o para afrontar una emergencia o calamidad pública”, se lee en el concepto.

Mire además: Alcaldías ponen la lupa y suspenden contratos de 'conexión' en Bogotá y Cali

El documento se presentó en el marco del estudio constitucional que está haciendo la Corte al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Ley 1801 de 2016), que permite la asistencia militar en las protestas.

La procuradora aclaró que la figura es un instrumento que le permite al presidente de la República “responder de forma temporal, excepcional y oportuna ante hechos graves que puedan afectar la estabilidad del país”.

“Las Fuerzas Militares pueden apoyar de manera excepcional a la Policía en su función de asegurar la convivencia y la seguridad ciudadana”, agregó la procuradora en el concepto.

Lea también: Nueva jornada de protesta se prepara para el 28 de septiembre por el Comité del Paro

Actualmente, la Corte Constitucional estudia cinco demandas contra Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana que en su artículo 70 y señala textualmente que “es el instrumento legal que puede aplicarse cuando hechos de grave alteración de la seguridad y la convivencia lo exijan, o ante riesgo o peligro inminente, o para afrontar emergencia o calamidad pública, a través del cual el Presidente de la República, podrá disponer, de forma temporal y excepcional de la asistencia de la fuerza militar”.

En medio de ese estudio, el experto Gustavo Gallón de la Comisión Colombiana de Juristas, sostiene que “las facultades de intervención del Ejército contra la población civil no están autorizadas en la Constitución colombiana. Los militares no tienen facultades en Colombia para actuar contra los civiles, pero sí para asegurar el ejercicio de la protesta frente a actores armados que pretendan sabotearla”.

Lea también: Aumentaron en más de un 20% los homicidios en Cali este año

El debate sobre la asistencia militar también se desprende de una decisión del Consejo de Estado que suspendió provincianamente el decreto 575, expedido por el Gobierno del presidente Iván Duque, como una medida de restablecimiento al orden público.

Esa decisión se desprendió como una medida cautelar del estudio de una tutela que presentaron varios ciudadanos de Cali, quienes consideraron que la respuesta de las fuerzas policiales y militares en las protestas ciudadanas estaba poniendo en riesgo el ejercicio de su derecho a la protesta social, a la vida e integridad personal, al debido proceso y a no ser sometidos a desaparición forzada.


Superintendencia de Industria y Comercio

María Rocío Cortés sería la nueva superintendente de Industria y Comercio

María Rocío Cortés Vargas se perfila para asumir la Superintendencia de Industria y Comercio durante el Gobierno de Abelardo de la Espriella, en reemplazo de Cielo Rusinque.
Superintendencia de Industria y Comercio



“Pueden ser sonidos muy sutiles”: Sonidistas ayudan a buscar sobrevivientes bajo los escombros en Colombia

Tras el sismo, la brigada de sonidistas usa micrófonos unidireccionales y grabadoras para detectar sonidos bajo escombros; busca apoyo en Pereira y Chocó.

ANLA pide revisar proyectos tras el terremoto: estas son las medidas

La ANLA pidió verificar posibles daños en proyectos tras el sismo y activar planes de contingencia para proteger a trabajadores, comunidades y recursos naturales.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas