Aprobado proyecto que busca regular fotomultas en el país

Según sus autores, la ley tiene el fin de frenar la proliferación de estas cámaras y el exceso en los cobros de dichas multas.
Debate-congreso-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El representante ponente de la iniciativa, Wilmer Carrillo, aseguró que se acaban los excesos del valor de las fotomultas para enriquecer a los privados.

“Buscamos defender a los conductores de los atropellos y arbitrariedades que se cometen a través de estas fotomultas, solo con tomar una foto. Le ponemos un ‘tatequieto’, se bajaron los porcentajes a las concesiones. Se les acabó el negocio a estas concesiones”.

El proyecto le da 180 días al Ministerio de Transporte y la Agencia de Seguridad Vial para que implemente la regulación de las fotomultas.

El congresista dijo que “el índice de accidentalidad, el índice de muertes por accidentes ha incrementado desde la implementación de este mecanismo, las fotomultas se crearon para salvar vidas y no lo está haciendo”.

Por su parte, el representante Víctor Correa, del Polo Democrático, explicó que “este proyecto de ley suspende todos los dispositivos actuales hasta tanto no surta unos trámites de solicitar unos conceptos ante el Ministerio de Transporte. Si el proyecto pasa en su cuarto debate, no habría, al menos por un tiempo, foto detecciones en el país”.

Pese a la aprobación de este proyecto que, para algunos, mejora sustancialmente la proliferación de dispositivos de fotomulta y busca evitar que las empresas privadas se queden con gran parte de los dineros de las multas, Correa aseguró que el proyecto se queda corto para generar criterios técnicos desde la ley.

“Eso de entregarle este tema un funcionario del Ministerio tampoco nos soluciona el problema, porque se mueve la corrupción de lo local a lo nacional y es la misma cosa, por lo que considero que la ley se debe fortalecer un poco más, para que existan barreras mucho más claras y no le pone limite al negocio”.

Matador

¿Quién permitió el ingreso de ‘Matador’ al Congreso?

Hubo trifulca en la plenaria del Senado por la presencia del caricaturista.
Matador con Miguel Angel Grisales



Presidente De La Espriella anuncia $146.000 millones para la protección del agua de 10 millones de personas

Los recursos financiarán la conservación y restauración del corredor de páramos Chingaza – Sumapaz – Guerrero – Guacheneque.

"Mida con la misma vara": la dura respuesta del ministro Iván Cancino al expresidente Ernesto Samper

El ministro recordó que no se puede transformar una nación en un periodo de cien días.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.