Aprobado proyecto que busca regular fotomultas en el país

Según sus autores, la ley tiene el fin de frenar la proliferación de estas cámaras y el exceso en los cobros de dichas multas.
Debate-congreso-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El representante ponente de la iniciativa, Wilmer Carrillo, aseguró que se acaban los excesos del valor de las fotomultas para enriquecer a los privados.

“Buscamos defender a los conductores de los atropellos y arbitrariedades que se cometen a través de estas fotomultas, solo con tomar una foto. Le ponemos un ‘tatequieto’, se bajaron los porcentajes a las concesiones. Se les acabó el negocio a estas concesiones”.

El proyecto le da 180 días al Ministerio de Transporte y la Agencia de Seguridad Vial para que implemente la regulación de las fotomultas.

El congresista dijo que “el índice de accidentalidad, el índice de muertes por accidentes ha incrementado desde la implementación de este mecanismo, las fotomultas se crearon para salvar vidas y no lo está haciendo”.

Por su parte, el representante Víctor Correa, del Polo Democrático, explicó que “este proyecto de ley suspende todos los dispositivos actuales hasta tanto no surta unos trámites de solicitar unos conceptos ante el Ministerio de Transporte. Si el proyecto pasa en su cuarto debate, no habría, al menos por un tiempo, foto detecciones en el país”.

Pese a la aprobación de este proyecto que, para algunos, mejora sustancialmente la proliferación de dispositivos de fotomulta y busca evitar que las empresas privadas se queden con gran parte de los dineros de las multas, Correa aseguró que el proyecto se queda corto para generar criterios técnicos desde la ley.

“Eso de entregarle este tema un funcionario del Ministerio tampoco nos soluciona el problema, porque se mueve la corrupción de lo local a lo nacional y es la misma cosa, por lo que considero que la ley se debe fortalecer un poco más, para que existan barreras mucho más claras y no le pone limite al negocio”.

Ministerio de Ambiente

MinAmbiente en la mira: Procuraduría abre investigación por caso Urrá I

Procuraduría abrió investigación disciplinaria por irregularidades en el proyecto hidroeléctrico Urrá I y posibles fallas en vigilancia ambiental y licencias.
Irene Vélez



"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato presidencial desea subir al poder, pero no niega alianzas para evitar la subida al poder de Iván Cepeda.

La Corte Constitucional retoma el debate de la emergencia económica suspendida en medio de una cascada de nulidades

Después de que la Presidencia pidiera anular la suspensión del decreto, el Gobierno Petro en pleno se sumó. La Sala Plena debe resolver.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026