Aprobado proyecto que busca regular fotomultas en el país

Según sus autores, la ley tiene el fin de frenar la proliferación de estas cámaras y el exceso en los cobros de dichas multas.
Debate-congreso-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El representante ponente de la iniciativa, Wilmer Carrillo, aseguró que se acaban los excesos del valor de las fotomultas para enriquecer a los privados.

“Buscamos defender a los conductores de los atropellos y arbitrariedades que se cometen a través de estas fotomultas, solo con tomar una foto. Le ponemos un ‘tatequieto’, se bajaron los porcentajes a las concesiones. Se les acabó el negocio a estas concesiones”.

El proyecto le da 180 días al Ministerio de Transporte y la Agencia de Seguridad Vial para que implemente la regulación de las fotomultas.

El congresista dijo que “el índice de accidentalidad, el índice de muertes por accidentes ha incrementado desde la implementación de este mecanismo, las fotomultas se crearon para salvar vidas y no lo está haciendo”.

Por su parte, el representante Víctor Correa, del Polo Democrático, explicó que “este proyecto de ley suspende todos los dispositivos actuales hasta tanto no surta unos trámites de solicitar unos conceptos ante el Ministerio de Transporte. Si el proyecto pasa en su cuarto debate, no habría, al menos por un tiempo, foto detecciones en el país”.

Pese a la aprobación de este proyecto que, para algunos, mejora sustancialmente la proliferación de dispositivos de fotomulta y busca evitar que las empresas privadas se queden con gran parte de los dineros de las multas, Correa aseguró que el proyecto se queda corto para generar criterios técnicos desde la ley.

“Eso de entregarle este tema un funcionario del Ministerio tampoco nos soluciona el problema, porque se mueve la corrupción de lo local a lo nacional y es la misma cosa, por lo que considero que la ley se debe fortalecer un poco más, para que existan barreras mucho más claras y no le pone limite al negocio”.

Senado de la República

Proyecto de Ley propone aumentar la edad de retiro forzoso en el sector público: ¿a cuánto subiría?

En la actualidad, un funcionario que cumpla 70 años deberá retirarse de la entidad para la que trabaje.
La edad máxima para un funcionario público es de 70 años en la actualidad.



“El gobernador de Nariño está advertido, no permitiré negociaciones con terroristas”: De la Espriella en cumbre departamental

El presidente Abelardo De La Espriella lanzó una advertencia directa al gobernador de Nariño durante la Cumbre de Gobernadores.

Abelardo De la Espriella cerró mesas de diálogos con grupos armados; advirtió a gobernadores y alcaldes

El mandatario indicó que continuará buscando reducir a los grupos criminales y exponerlos a la justicia.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.