Debate-congreso-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Imagen de referencia de Colprensa
15 Jun 2017 01:53 PM

Aprobado proyecto que busca regular fotomultas en el país

Según sus autores, la ley tiene el fin de frenar la proliferación de estas cámaras y el exceso en los cobros de dichas multas.
La
Fm

El representante ponente de la iniciativa, Wilmer Carrillo, aseguró que se acaban los excesos del valor de las fotomultas para enriquecer a los privados.

“Buscamos defender a los conductores de los atropellos y arbitrariedades que se cometen a través de estas fotomultas, solo con tomar una foto. Le ponemos un ‘tatequieto’, se bajaron los porcentajes a las concesiones. Se les acabó el negocio a estas concesiones”.

El proyecto le da 180 días al Ministerio de Transporte y la Agencia de Seguridad Vial para que implemente la regulación de las fotomultas.

El congresista dijo que “el índice de accidentalidad, el índice de muertes por accidentes ha incrementado desde la implementación de este mecanismo, las fotomultas se crearon para salvar vidas y no lo está haciendo”.

Por su parte, el representante Víctor Correa, del Polo Democrático, explicó que “este proyecto de ley suspende todos los dispositivos actuales hasta tanto no surta unos trámites de solicitar unos conceptos ante el Ministerio de Transporte. Si el proyecto pasa en su cuarto debate, no habría, al menos por un tiempo, foto detecciones en el país”.

Pese a la aprobación de este proyecto que, para algunos, mejora sustancialmente la proliferación de dispositivos de fotomulta y busca evitar que las empresas privadas se queden con gran parte de los dineros de las multas, Correa aseguró que el proyecto se queda corto para generar criterios técnicos desde la ley.

“Eso de entregarle este tema un funcionario del Ministerio tampoco nos soluciona el problema, porque se mueve la corrupción de lo local a lo nacional y es la misma cosa, por lo que considero que la ley se debe fortalecer un poco más, para que existan barreras mucho más claras y no le pone limite al negocio”.