Aprobado proyecto que busca regular fotomultas en el país

Según sus autores, la ley tiene el fin de frenar la proliferación de estas cámaras y el exceso en los cobros de dichas multas.
Debate-congreso-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El representante ponente de la iniciativa, Wilmer Carrillo, aseguró que se acaban los excesos del valor de las fotomultas para enriquecer a los privados.

“Buscamos defender a los conductores de los atropellos y arbitrariedades que se cometen a través de estas fotomultas, solo con tomar una foto. Le ponemos un ‘tatequieto’, se bajaron los porcentajes a las concesiones. Se les acabó el negocio a estas concesiones”.

El proyecto le da 180 días al Ministerio de Transporte y la Agencia de Seguridad Vial para que implemente la regulación de las fotomultas.

El congresista dijo que “el índice de accidentalidad, el índice de muertes por accidentes ha incrementado desde la implementación de este mecanismo, las fotomultas se crearon para salvar vidas y no lo está haciendo”.

Por su parte, el representante Víctor Correa, del Polo Democrático, explicó que “este proyecto de ley suspende todos los dispositivos actuales hasta tanto no surta unos trámites de solicitar unos conceptos ante el Ministerio de Transporte. Si el proyecto pasa en su cuarto debate, no habría, al menos por un tiempo, foto detecciones en el país”.

Pese a la aprobación de este proyecto que, para algunos, mejora sustancialmente la proliferación de dispositivos de fotomulta y busca evitar que las empresas privadas se queden con gran parte de los dineros de las multas, Correa aseguró que el proyecto se queda corto para generar criterios técnicos desde la ley.

“Eso de entregarle este tema un funcionario del Ministerio tampoco nos soluciona el problema, porque se mueve la corrupción de lo local a lo nacional y es la misma cosa, por lo que considero que la ley se debe fortalecer un poco más, para que existan barreras mucho más claras y no le pone limite al negocio”.

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Las condiciones de Juan Daniel Oviedo complican su eventual fórmula con Paloma Valencia. En la consulta ya se analizan planes B, C y D y surgen nuevos nombres.
Paloma Valencia



“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

El congresista habló del panorama presidencial dentro del sector de derecha y del impacto político que dejó la ausencia de Miguel Uribe.

Elecciones al Congreso: al menos tres partidos políticos perderían su personería jurídica por no lograr el umbral

Los partidos Oxígeno, de Ingrid Betancourt, La Fuerza, de Roy Barreras y Comunes, de las exFarc, desaparecerían legalmente.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde