Licor adulterado
Los licores deben ser limpios y transparentes.
Foto: archivo Colprensa
22 Nov 2018 10:19 AM

Aprenda a identificar licor adulterado ahora que llegan las fiestas decembrinas

Las autoridades se preparan para evitar la venta y distribución de licor adulterado.

Desde ya la Policía Fiscal y Aduanera adelanta operativos con el objetivo de evitar la comercialización de licor adulterado y contrabando durante esta temporada de fin año, donde aumenta su ingesta y distribución. 

Por lo tanto, para evitar ser objeto de inescrupulosos y terminar ingiriendo bebidas que podrían generar graves afectaciones a la salud o incluso ocasionar la muerte, es de gran importancia tener en cuenta en qué establecimiento comercial está ingiriendo o adquiriendo el licor. 

Entre otras recomendaciones de las autoridades se encuentra revisar detalladamente las estampillas, tapas, envolturas y etiquetas para constatar que no sean falsas o hayan sido alteradas. 

También puede leer: Rescatan a 43 venezolanas sometidas a esclavitud sexual en barrio Santa Fe

En el caso del Whisky Old Parr o Buchanan's, la unión de la tapa se debe partir en cuatro partes iguales, pues  en un licor adulterado la unión queda pegada a la tapa.

Además, entre los consejos a los consumidores también está desconfiar de licores con precios más bajos de los que regularmente se consiguen  en el mercado y revisar que el líquido no contenga partículas en suspensión. 

Por otra parte, si decide comprar el licor en caja, confirme que al abrirla esta tenga alguna cobertura en aluminio que esté protegiendo el líquido. Si la bebida está en botella plástica, confirme que el recipiente no tenga en el fondo alguna imperfección o agujero, dado a que el trago adulterado es introducido a través de jeringas. 

Consulte también: Polémica por ciudadano que compró televisores en descuento y Éxito no se los entregó 

Como medida preventiva, la tapas y envases usados se deben destruir, con el objetivo que los delincuentes continúen con la cadena de adulteración de licor. 

No obstante, si sospecha que la bebida consumida estaba adulterada, debe dirigirse inmediatamente a un centro hospitalario. Los síntomas son:  intenso dolor de cabeza, visión borrosa, centelleo y destellos alrededor de los objetos; dolor abdominal, vómito, dificultad para respirar, corazón lento (bradicardia), convulsiones y pupilas dilatadas.