Aparecen panfletos del Cartel de Sinaloa en el Cauca tras crimen de Karina García

Los escritos que fueron difundidos están firmados supuestamente por el Cartel de Sinaloa y otros por disidencias de las Farc.
Karina García, candidata liberal asesinada en Suárez (Cauca)
Karina García, candidata liberal asesinada en Suárez (Cauca) Crédito: Foto tomada del video que publicó

Las autoridades en el departamento del Cauca, investigan la aparición de varios panfletos que han empezado a circular en el municipio de Suárez, luego del asesinato de la candidata Karina García y cinco personas más.

En un primer hecho, comunidades indígenas del Resguardo de Cerro Tijeras, dieron a conocer que en la parte alta de Suárez, empezó a circular un panfleto en el que el Grupo Organizado Residual 'Jaime Martínez', una disidencia de las Farc, asegura que no es responsable de la masacre de la candidata.

En el escrito, afirman que no tienen responsabilidad con los hechos tal y como lo indica el Gobierno Nacional, además de asegurar que no están en contra de ninguna candidatura en esa población del norte del Cauca

“Queremos dejar en claro que no estamos en contra de ninguna candidatura y se debe tener en cuenta que dentro del gremio político, hay muchos intereses, por lo que se está viviendo una persecución política a quienes quieren ejercer un buen plan de trabajo”, dice parte del texto.

Minutos después, empezó a circular un nuevo panfleto, firmado supuestamente por el Cartel de Sinaloa, grupo que se atribuye algunos asesinatos en los municipios de Corinto y Suárez, aunque no especifica si tienen relación con el crimen de Karina.

Tras la circulación de estos escritos, las autoridades empezaron analizar su autenticidad y por ahora no les dan credibilidad a los mismos.

“Nos colocan en una situación difícil, porque el papel todo lo puede, por lo que no se puede dar veracidad a ninguno de los dos. Lo cierto es que Suárez puso los muertos y hay que analizar si se está tratando de desviar la investigación”, dijo Milciades Vergara, secretario de Gobierno del municipio de Suárez.

Lea también: Ofrecen $150 millones por asesinos de candidata Liberal, Karina García

Por ultimo, en un tercer panfleto, emitido supuestamente por las 'Águilas Negras', se declara como objetivo militar a las organizaciones sociales del departamento del Cauca, lo cual generó tensión en esta región.

Denuncias por abuso

“Tengo un video íntimo tuyo”: revelan audio que compromete a Ricardo Leyva en presunto chantaje a una mujer

Un audio antiguo en poder de la Fiscalía General de la Nación, pone a Ricardo Leyva en el centro de una denuncia por material íntimo.
La víctima trataba de hacerle entender cómo su intimidad terminó en problemas ajenos a ella. Él, en cambio, hablaba de peleas pasadas, supuestos robos y unas cuentas pendientes.



Durante un operativo, incautaron 80 kilos de pólvora en Bello, Antioquia

Tras la incautación, las autoridades explicaron que los elementos estarían avaluados en un poco más de 6 millones de pesos.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.