Fernando Ruíz, ministro de Salud
Fernando Ruíz, ministro de Salud.
Ministerio de Salud
19 Feb 2021 03:15 PM

Anuncian bloqueo epidemiológico para vacunar en Amazonas, Inírida y Vaupés

La sugerencia fue realizada por la Instancia Asesora del Ministerio de Salud.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

En el Puesto de Mando Unificado (PMU), desarrollado en Manizales, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que la Instancia Asesora del Minsalud recomendó tomar acciones especiales de vacunación en la región amazónica por la presencia de la variante brasileña del Covid-19.

El alto funcionario afirmó que estas acciones estarán dirigidas a los departamentos de Amazonas, Inírida y Vaupés, con el propósito de proteger a la población colombiana, tras la disminución de las cifras de contagios y víctimas por la pandemia a nivel nacional.

Lea además: Contraloría advierte demoras en inicio de alimentación escolar en más de 3 millones de estudiantes

“Es un mecanismo excepcional. Desde hace un par de semanas hemos llevado a la Instancia Asesora, dada la situación (en esta sección del país). Tenemos riesgo por la cepa brasileña, que con la evidencia es de mayor transmisibilidad”, resaltó Ruiz Gómez.

 

Dijo que esta vacunación será amplia para los habitantes de estas regiones, los cuales serían vacunados con 50.652 biológicos de los 192.000 que este fin de semana llegarían al país de Sinovac.

“El comité científico que soporta las decisiones en los temas de vacunas nos recomendó plantear situación excepcional de distribución para la zona amazónica, buscando hacer un bloqueo epidemiológico de la región y generar menor transmisibilidad en la zona amazónica y también proteger al resto del país sobre la potencial llegada de esta cepa”, agregó.

Sostuvo que ya se cuenta con personal capacitado para ejecutar el plan de vacunación masivo en esta zona,  lo más rápido posible.

“Se avanza en un plan de trabajo con las autoridades de los tres departamentos, aprovechando que se cuenta con personal entrenado para un proceso de esta naturaleza, lo que podría generar un bloqueo epidemiológico, coincidiendo con lo que está haciendo Brasil, aplicando la vacuna de Sinovac”, apuntó.

Por su parte, el director de Epidemiología del Ministerio, Julián Fernández Niño, subrayó que con esta acción se busca intervenir en la población específica protegiendo al resto del país.

Agregó que los mayores de 18 en Amazonas, Puerto Nariño, Inírida y Vaupés, recibirán las vacunas, al hacer parte de las poblaciones con un mayor riesgo de transmisión del virus.

Lea además: Vuelos internacionales de Avianca ahora incluyen pruebas PCR

“La decisión se adopta por el impacto que esta variante podría generar en incremento de casos”, resaltó.

A su turno, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, afirmó en el plan amazónico se contempla vacunar a toda la población sin tener en cuenta las fases ni las etapas.

“En este caso no serán vacunados menores de edad, mujeres en estado de gestación ni personas con resultado positivo menor a 90 días”, dijo.

Fuente
Sistema Integrado de Información