Antonio Rengifo: proyecto de rescate de Galeón San José fue mal concebido

Rengifo considera que se deberían buscar alternativas que no nos lleven a entregar hasta el 50% del galeón San José.
Galeón San José.
Fragmentos del Galeón San José. Crédito: Foto cortesía: Woods Hole Oceanographic.

El profesor Antonio José Rengifo, director del centro de pensamiento sobre mares y océanos de la Universidad Nacional de Colombia, habló sobre la participación internacional en rescate del galeón San José.

Rengifo indica que el proyecto fue mal concebido desde sus inicios, puesto que es un proceso de rescate que tiene por objeto asignar a una sola compañía el rescate de la carga del Galeón y se le propone como pago de la operación del tesoro que posee el naufragio.

"Es un proceso que de por si esta mal concebido y aclaro que no es solo una opinión mía, es una opinión compartida por varios docentes y arqueólogos de trayectoria mundial y también la Unesco".

Antonio José Rengifo asegura que dentro de la "cadena de errores" que se han cometido en este caso, es cuestionable el discurso del presidente Juan Manuel Santos al plantear una disyuntiva donde establece que a raíz de que Colombia no tiene recursos para sacar la carga del galeón, no existe otra alternativa que entregar esa labor a una empresa "casa tesoros" que se llevará el 50% de la carga como pago por esa tarea.

Rengifo sostiene que esa no era la única alternativa que tenía el país para poder obtener la carga del Galeón San José, "no hemos buscado mecanismos de cooperación internacional, con compañías vinculadas a los estados. Hay otras alternativas que no han sido exploradas en los ocho años de gobierno del presidente Santos".

"Deberían conducirnos a mejores alternativas que no conduzcan a entregar el 50% de la carga del Galeón San José", precisó Antonio José Rengifo

El profesor Antonio José Rengifo señaló que lo primero que debería hacer el próximo gobierno es realizar una evaluación de la APP, para determinar dónde están las fallas y salir de ese proyecto, posteriormente se podría establecer que otras compañías podrían realizar la extracción de la carga del Galeón San José.

Rengifo destacó que también se debe seguir con otro proceso de evaluación, que según él no se ha realizado, el cual consiste en realizar un estudio sobre el patrimonio cultural sub acuático, puesto que no se ha establecido toda la riqueza que conforma ese patrimonio.

A su turno Danilo Devis Pereira, abogado de la firma Sea Search Armada, ofreció unas declaraciones en LA FM sobre el rescate de la carga del Galeón San José.

Devis Pereira, aseguró que la firma Sea Search Armada está satisfecha con la decisión de impedir que el rescate de la carga del Galeón San José se realizara por parte de una compañía caza tesoros inglesa que la Unesco descalificó"moral y técnicamente".

El abogado indicó que Sea Search Armada cuenta con una sentencia de la Corte Suprema que declaró a la firma como propietaria del 50% del tesoro. Según Devis Pereira, la empresa descubrió el galeón en 1982 y a partir de ese momento se varios iniciaron litigios que fueron ganados por la compañía.

Danilo Devis Pereira aseguró que el proceso con la firma inglesa a la que se le asignaría el rescate de la carga del Galeón San José "era un monumento a la corrupción" y que Sea Search Armada adelantó varias denuncias en octubre de 2017.

unknown node

Fiscalía General de la Nación

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas cuestionaron los avances de la Fiscalía y pidieron que se investigue a la rectora del colegio.
Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.
Ver



Declaran calamidad pública en Soacha tras emergencias por lluvias: alcaldía pide apoyo al Acueducto de Bogotá

La medida busca destinar recursos para atender las emergencias por las precipitaciones en el municipio.

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

La actuación se produjo después de que el presidente de la República increpara públicamente a la gobernadora de San Andrés

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas