Antonio Rengifo: proyecto de rescate de Galeón San José fue mal concebido

Rengifo considera que se deberían buscar alternativas que no nos lleven a entregar hasta el 50% del galeón San José.
Galeón San José.
Fragmentos del Galeón San José. Crédito: Foto cortesía: Woods Hole Oceanographic.

El profesor Antonio José Rengifo, director del centro de pensamiento sobre mares y océanos de la Universidad Nacional de Colombia, habló sobre la participación internacional en rescate del galeón San José.

Rengifo indica que el proyecto fue mal concebido desde sus inicios, puesto que es un proceso de rescate que tiene por objeto asignar a una sola compañía el rescate de la carga del Galeón y se le propone como pago de la operación del tesoro que posee el naufragio.

"Es un proceso que de por si esta mal concebido y aclaro que no es solo una opinión mía, es una opinión compartida por varios docentes y arqueólogos de trayectoria mundial y también la Unesco".

Antonio José Rengifo asegura que dentro de la "cadena de errores" que se han cometido en este caso, es cuestionable el discurso del presidente Juan Manuel Santos al plantear una disyuntiva donde establece que a raíz de que Colombia no tiene recursos para sacar la carga del galeón, no existe otra alternativa que entregar esa labor a una empresa "casa tesoros" que se llevará el 50% de la carga como pago por esa tarea.

Rengifo sostiene que esa no era la única alternativa que tenía el país para poder obtener la carga del Galeón San José, "no hemos buscado mecanismos de cooperación internacional, con compañías vinculadas a los estados. Hay otras alternativas que no han sido exploradas en los ocho años de gobierno del presidente Santos".

"Deberían conducirnos a mejores alternativas que no conduzcan a entregar el 50% de la carga del Galeón San José", precisó Antonio José Rengifo

El profesor Antonio José Rengifo señaló que lo primero que debería hacer el próximo gobierno es realizar una evaluación de la APP, para determinar dónde están las fallas y salir de ese proyecto, posteriormente se podría establecer que otras compañías podrían realizar la extracción de la carga del Galeón San José.

Rengifo destacó que también se debe seguir con otro proceso de evaluación, que según él no se ha realizado, el cual consiste en realizar un estudio sobre el patrimonio cultural sub acuático, puesto que no se ha establecido toda la riqueza que conforma ese patrimonio.

A su turno Danilo Devis Pereira, abogado de la firma Sea Search Armada, ofreció unas declaraciones en LA FM sobre el rescate de la carga del Galeón San José.

Devis Pereira, aseguró que la firma Sea Search Armada está satisfecha con la decisión de impedir que el rescate de la carga del Galeón San José se realizara por parte de una compañía caza tesoros inglesa que la Unesco descalificó"moral y técnicamente".

El abogado indicó que Sea Search Armada cuenta con una sentencia de la Corte Suprema que declaró a la firma como propietaria del 50% del tesoro. Según Devis Pereira, la empresa descubrió el galeón en 1982 y a partir de ese momento se varios iniciaron litigios que fueron ganados por la compañía.

Danilo Devis Pereira aseguró que el proceso con la firma inglesa a la que se le asignaría el rescate de la carga del Galeón San José "era un monumento a la corrupción" y que Sea Search Armada adelantó varias denuncias en octubre de 2017.

unknown node

Políticos

Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo: hora y detalles

La ceremonia religiosa se realizará este martes 3 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, en el cementerio Jardines del Recuerdo, en Bogotá.
Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo



Cae banda que cobraba $13 millones mensuales al transporte informal en Bosa

Los presuntos integrantes exigían a conductores de transporte informal de Bosa el pago colectivo de 13 millones de pesos mensuales

Capturan a joven de 20 años que ocultaba una granada de fragmentación en el centro de Bogotá

El procedimiento se realizó en la carrera 12 con calle 13, en la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.