UCI
Imagen de uso libre- Pixabay
28 Jul 2020 09:09 PM

Antioquia, muy cerca de decretar la alerta roja hospitalaria

El departamento cuenta con 687 camas UCI para pacientes con coronavirus, de las cuales más del 77 % ya están ocupadas.
Paola
Agredo Tapias
@zpaola02

Según el gerente para la atención de la COVID-19 en Antioquia, Leopoldo Giraldo, es cuestión de horas para que se decrete la alerta roja hospitalaria en el departamento, pues actualmente más del 77 % de las camas UCI están ocupadas con pacientes con coronavirus. 

Manifestó el funcionario que al decretarse este tipo de alerta, a lo primero que se le apuntará es al control de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos y Especiales, y se tomarán decisiones como el traslado de pacientes hospitalizados a una atención domiciliaria, así como otras acciones. 

Admitió el gerente para la atención de la COVID-19 en Antioquia, que debido a la situación que ha generado la pandemia, se han dejado atrás otras enfermedades crónicas que, incluso, generan más morbilidad y mortalidad que el mismo coronavirus.

Lea también: Aislamiento preventivo en Colombia se extiende otros 30 días

Contagios en hospital de Chigorodó

De otro lado, 25 personas del equipo médico y administrativo del Hospital María Auxiliadora de Chigorodó, Urabá antioqueño, resultaron contagiadas de coronavirus.

Sin embargo, 22 de ellas ya se recuperaron y se encuentran bajo condiciones estables de salud. Los tres pacientes restantes, el gerente y dos doctores se mantienen aislados, uno de ellos, en hospitalización general.

El alcalde Eleazar Palacio Hernández confirmó que quienes en su momento dieron positivo con el virus ya están recuperados totalmente y se hicieron los cercos epidemiológicos necesarios para evitar más contagios por la COVID-19 en el municipio.

Le puede interesar: Nuevo récord diario de coronavirus en Colombia; confirman 10.284 contagios

En Chigorodó se mantienen 139 casos activos y no cuentan con una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por lo que se mantienen en alerta ante el inminente riesgo de un pico de contagios con la enfermedad.

De hecho, en el auditorio del hospital improvisaron la “sala coronavirus”, misma que adecuaron con cerca de 22 camas y equipos de oxigenación para atender a los pacientes más críticos con la enfermedad.