Antioquia, muy cerca de decretar la alerta roja hospitalaria

El departamento cuenta con 687 camas UCI para pacientes con coronavirus, de las cuales más del 77 % ya están ocupadas.
UCI
Crédito: Imagen de uso libre- Pixabay

Según el gerente para la atención de la COVID-19 en Antioquia, Leopoldo Giraldo, es cuestión de horas para que se decrete la alerta roja hospitalaria en el departamento, pues actualmente más del 77 % de las camas UCI están ocupadas con pacientes con coronavirus.

Manifestó el funcionario que al decretarse este tipo de alerta, a lo primero que se le apuntará es al control de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos y Especiales, y se tomarán decisiones como el traslado de pacientes hospitalizados a una atención domiciliaria, así como otras acciones.

Admitió el gerente para la atención de la COVID-19 en Antioquia, que debido a la situación que ha generado la pandemia, se han dejado atrás otras enfermedades crónicas que, incluso, generan más morbilidad y mortalidad que el mismo coronavirus.

Lea también: Aislamiento preventivo en Colombia se extiende otros 30 días

Contagios en hospital de Chigorodó

De otro lado, 25 personas del equipo médico y administrativo del Hospital María Auxiliadora de Chigorodó, Urabá antioqueño, resultaron contagiadas de coronavirus.

Sin embargo, 22 de ellas ya se recuperaron y se encuentran bajo condiciones estables de salud. Los tres pacientes restantes, el gerente y dos doctores se mantienen aislados, uno de ellos, en hospitalización general.

El alcalde Eleazar Palacio Hernández confirmó que quienes en su momento dieron positivo con el virus ya están recuperados totalmente y se hicieron los cercos epidemiológicos necesarios para evitar más contagios por la COVID-19 en el municipio.

Le puede interesar: Nuevo récord diario de coronavirus en Colombia; confirman 10.284 contagios

En Chigorodó se mantienen 139 casos activos y no cuentan con una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por lo que se mantienen en alerta ante el inminente riesgo de un pico de contagios con la enfermedad.

De hecho, en el auditorio del hospital improvisaron la “sala coronavirus”, misma que adecuaron con cerca de 22 camas y equipos de oxigenación para atender a los pacientes más críticos con la enfermedad.


Temas relacionados

Protestas en Colombia

🔴 EN VIVO | Marchas en Bogotá y Colombia hoy 14 de octubre de 2026: así avanza la movilidad, minuto a minuto

El Gobierno de Abelardo de la Espriella afronta este miércoles su primera jornada de marchas en Colombia.
Primera jornada de marchas en el Gobierno De La Espriella



Suspenden cobro de $4.235 por tonelada de carga en Buenaventura: ¿qué sigue?

Los gremios respaldaron la decisión y pidieron reactivar la Mesa de Logística para buscar soluciones a los problemas de movilidad y operación portuaria.

Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.