Mujer cruza puente peatonal con tapabocas
Una mujer con tapabocas camina en Bogotá el 15 de febrero de 2019, después de que se declaró una alerta amarilla por parte de la Alcaldía, debido a la contaminación "anormal" del aire causada por "condiciones meteorológicas desfavorables".
AFP
28 Feb 2020 06:32 PM

Antioquia invertirá $ 5.000 millones para atender eventual presencia del coronavirus

Hasta el momento no hay casos reportados en el país.
Paola
Agredo Tapias
@zpaola02

Para atender una eventual aparición del coronavirus en Antioquia, la Gobernación anunció una inversión de 5.000 millones de pesos, recursos que serán usados para temas de prevención y para hacer un manejo consciente, real y prudente de la información sobre el posible brote. 

Sin embargo, el gobernador Aníbal Gaviria Correa pidió a la comunidad que sea responsable con las publicaciones, especialmente en redes sociales, sobre esta enfermedad, para no generar pánico. 

"Hemos sido muy juiciosos con la Secretaría Seccional de Salud en mantener y elevar todas las actividades de prevención frente a la aparición del coronavirus en el departamento. Pero me parece que debemos ser responsables en la prevención y por eso hemos destinado una partida inicial en la prevención de la contingencia", afirmó. 

Lea también: Mejoró calidad del aire en Medellín tras declaratoria del estado de alerta

Por su parte, la secretaria de Salud de Antioquia, Lina María Bustamante, explicó la forma cómo serán invertidos los recursos. Para esto el departamento se dotará de insumos para la protección personal, se gestionará con la red hospitalaria la disposición de camas para atender a los pacientes y se coordinará con el Instituto Nacional de Salud la forma de estudiar las muestras para acelerar la confirmación y garantizar una oportuna atención. 

"Vamos a dotarnos de insumos de protección personal, tanto para el personal de salud como para la sociedad en general. También gestionar con la red hospitalaria la disposición de camas para la atender los posibles pacientes y con el Instituto Nacional de Salud se conversa para, a través del laboratorio departamental, estudiar las muestras en Antioquia y poder así acelerar la confirmación y ser más oportunos en la atención", añadió.

Le puede interesar: Información solicitada por la JEP sobre la Comuna 13 será entregada por la Alcaldía de Medellín

La funcionaria recordó que en el país se estudiaron 18 casos sospechosos, y todos fueron descartados. En Antioquia hubo dos casos para monitoreo, y ambos se notificaron negativos. 

Recordó que en el departamento continúan las acciones para el control del virus, especialmente en la subregión de Urabá. 

Fuente
Sistema Integrado de Información