Damnificados por las fuertes lluvias en Colombia.
Una mujer y niños se sientan en los restos de una casa totalmente destruida por las fuertes lluvias en Cúcuta.
AFP
3 Mayo 2022 10:04 PM

Antioquia destinó $2.500 millones para emergencias por lluvias en el Urabá

Se están ejecutando obras de limpieza de cauces y construcción de jarillones para eviar el desbordamiento de los afluentes.
Danilo
Arias Henao
@viniloarias

Cerca de cinco mil familias del Urabá antioqueño se han visto beneficiadas con los $2.514 millones que desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres en Antioquia (Dagran) se han destinado para el desarrollo de obras de mitigación y prevención de riesgos por inundaciones.

Las labores se han adelantado en municipios como Turbo, Apartadó, Arboletes, San Pedro de Urabá, Chigorodó, Mutatá, Carepa y Murindó.

Le puede interesarOla invernal en Colombia afectaría cumplimiento de metas en exportación de café

Según el director técnico de Conocimiento y Reducción del Riesgo de Desastres del Dagran, Diego Peña López, se están ejecutando obras de limpieza de cauces y construcción de jarillones, estructuras fundamentales al momento de evitar el desbordamiento de los afluentes por las fuertes lluvias que se vienen presentando en buena parte del territorio nacional.

“Estamos recorriendo estos puntos intervenidos que sin duda alguna han disminuido el riesgo en esta subregión del departamento. La comunidad se ha apropiado de estas obras, han contribuido con su trabajo y con otras acciones como la siembra para que se mitigue el riesgo por inundación", expresó el funcionario.

Junto a las subregiones del Bajo Cauca y el Magdalena Medio, el Urabá ha sido una de las más afectadas por la temporada invernal. De acuerdo a registros del Dagran, durante 2022 se han reportado en esta zona 15 eventos por inundación

Actualmente por cuenta del invierno en Antioquia se encuentran afectadas unas cuatro mil familias en los municipios de Cáceres, Caucasia, Tarazá, Dabeiba y Jardín. Además, otra 51 localidades están en alerta roja por probabilidad alta de derrumbes.

Lea tambiénOla invernal en Colombia deja 28 muertos y más de 5.000 damnificados

En las últimas horas Dabeiba reportó una emergencia por una avenida torrencial sobre las quebradas El Tigre en el corregimiento de Camparrusia, y Agualinda en zona urbana, dejando un balance inicial de cinco viviendas destruidas y 35 familias damnificadas.

Por su parte, en Tarazá, donde falleció un menor por movimiento en masa, el registro de damnificados por la creciente del río Tarazá es de 480 familias.