Café-Ingimage.jpg
Ingimage (Referencia).
2 Nov 2017 04:58 AM

Antioquia: cafeteros pierden semanalmente 4 millones de dólares por daños a vías

En noviembre se presenta la mayor cosecha del año.
La
Fm

Como una catástrofe económica califican los cafeteros del suroeste antioqueño las pérdidas generadas por los daños en las vías que impiden el transporte de la cosecha. La emergencia se registra justo durante la cosecha más importante del año, pues entre octubre y noviembre los productores recogen hasta el 30 por ciento del grano anual.

Juan David Rendón, gerente de la cooperativa de Cafeteros de los Andes, explicó que el desprendimiento de un pedazo de la vía entre el sector de Puerto Boyacá en Betania y el municipio de Andes esta semana, ha generado que las pérdidas sean superiores a los 4 millones de dólares.

"Se fue otro pedazo de la vía en Andes, ya no se permite ni el paso de las tractomulas por la vía alterna, si no podemos pasar nuestros vehículos pesados eso significa que tenemos perdidas de cuatro millones de dólares semanales", afirmó el dirigente gremial.

Los 3 mil 600 cafeteros del suroeste antioqueño piden una solución urgente a la problemática de las vías, ya que las multas generadas por el incumplimiento al exportador son de 5 centavos de dólar por libra de café que no llega a tiempo, y la contribución que recibe la cooperativa es de 6 centavos de dólar por libra. Lo que Juan David Rendón califica como un impuesto al caficultor por los problemas de infraestructura vial.