Breadcrumb node

Ante amenazas, excombatientes de Farc buscan traslado de ETCR en Cauca

De acuerdo a un informe entregado por la ONU, los excombatientes tienen un alto grado de riesgo.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Octubre 2, 2020 - 13:02
Espacio Territorial
Foto de referencia
Archivo RCN Radio

Excombatientes de las Farc en proceso de reincorporación que, tras la firma de los acuerdos, se instalaron en el Espacio Territorial de Capacitación  (ETCR) ubicado en el sector de La Elvira en el norte de Cauca, buscan el traslado de ese espacio por amenazas

Para salvar sus vidas, varios de los excombatientes han salido de la zona, pero quienes aún están, tratan de encontrar un predio en un lugar que brinde garantías de seguridad y donde puedan  continuar desarrollando sus proyectos productivos. 

Lea también: Hijo de profesor asesinado Campo Elías Galindo viajará a Colombia, desde México

En Buenos Aires se registró una amenaza generalizada en contra de la dirección del ETCR, quedan algunos compañeros pero la mayoría ha tenido que desplazarse. Ahora está en evaluación la compra de un predio más cerca de Popayán donde se pueda continuar con el proyecto de café”, aseguró en diálogo con RCN Radio, Luis Enríquez, consejero de Derechos Humanos del partido Farc en Cauca. 

En Buenos Aires, los excombatientes se vincularon a varios proyectos productivos, especialmente al cultivo del café, lo que les dio el año anterior, el  Premio a la Calidad Ernesto Illy Coffee 2019, reconociéndolo como uno de los mejores del mundo.

Por su parte la ONU en un reciente informe de seguimiento y verificación del cumplimiento de los Acuerdos de Paz, manifestó su preocupación por la seguridad de los excombatientes en Buenos Aires. 

Lea además: Niña resultó herida al intentar evitar agresión contra su mamá, en Barranquilla

“Otros antiguos espacios territoriales como el de Buenos Aires y Miranda en Cauca, enfrentan los mayores riesgos para la seguridad, lo que está ocasionando que cada vez más, excombatientes y sus familias los abandonen”, dice parte del informe de la ONU. 

Las amenazas a los excombatientes provienen de disidencias de las Farc y también de grupos con tendencia paramilitar como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. 
 

Fuente:
Sistema Integrado de Información