ANH aseguró que prioriza la seguridad energética sobre la transición

El presidente de la entidad sostuvo que buscan dar un equilibrio entre medio ambiente y suministro energético.
Energía | Emcali | 2024
El presidente de la ANH, Orlando Velandia, asegura que la seguridad energética es prioritaria en la transición energética en Colombia. Gobierno Petro impulsa plan para diversificar matriz energética. Crédito: Cortesía Empresas Municipales de Cali

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia aseguró que el Gobierno Nacional no priorizará la transición energética sobre la seguridad energética.

El funcionario afirmó que en la hoja de ruta de la transición energética, se busca equilibrar en el país el compromiso con el medio ambiente con la necesidad de garantizar un suministro energético para industria hogares y transporte.

Lea también: Presidente Petro confirmó el hallazgo de las seis jóvenes colombianas desaparecidas en México

“Estamos llegando a algunos acuerdos…, no se puede anteponer transición energética a seguridad energética”, dijo Velandia.

Asimismo, sostuvo que desde el Gobierno Nacional se está evaluando cómo avanzar en este objetivo teniendo en cuenta las necesidades de cada una de las regiones.

“La transición energética a la colombiana tiene esos dos componentes fundamentales, justicia y seguridad, por las particularidades de nuestro país, porque no hace sentido hablar de una transición energética en un país donde hay regiones, incluso millones de colombianos que no han visto por primera vez un bombillo”, afirmó.

El Gobierno Petro ha presentado un ambicioso plan para transformar la matriz energética del país, pasando de una dependencia del carbón y el petróleo a una matriz diversificada basada en fuentes no convencionales de energías renovables.

Desde el Ministerio de Minas se ha anunciado la decisión de no firmar más contratos de exploración en el país, como una de las primeras medidas tomadas y de las más criticadas, debido a que gran parte de los ingresos de Colombia dependen de los hidrocarburos.

Lea también: Caso Pegasus: exfuncionarios de Duque en la mira tras denuncia que instauraría el Pacto Histórico

Específicamente, la industria petrolera aporta aproximadamente el 20% del PIB nacional, y los ingresos por royalties y regalías de hidrocarburos financian cerca del 30% del presupuesto nacional.

Uno de los objetivos principales que tiene esta hoja de ruta de transición energética es alcanzar la neutralidad en emisiones para el 2050.


Salud

Red hospitalaria del Atlántico en crisis: denuncian que lleva más de $200 mil millones acumulados en pérdidas

La asamblea Departamental prepara una solicitud formal a la Contraloría General de la República para que investigue la situación.
ESE UNA



Procuraduría investiga posibles irregularidades de la ANI en obras del aeropuerto de Cartagena

El ente de control advirtió diferencias de valores en el contrato por obras de modernización y ampliación.

Personería de Cúcuta, en alerta por eventual llegada de nuevos desplazados desde el Catatumbo

Por lo menos 40 núcleos familiares estarán llegando en las próximas horas a la capital del departamento en búsqueda de ayudas humanitarias.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.