ANH aseguró que prioriza la seguridad energética sobre la transición

El presidente de la entidad sostuvo que buscan dar un equilibrio entre medio ambiente y suministro energético.
Energía | Emcali | 2024
El presidente de la ANH, Orlando Velandia, asegura que la seguridad energética es prioritaria en la transición energética en Colombia. Gobierno Petro impulsa plan para diversificar matriz energética. Crédito: Cortesía Empresas Municipales de Cali

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia aseguró que el Gobierno Nacional no priorizará la transición energética sobre la seguridad energética.

El funcionario afirmó que en la hoja de ruta de la transición energética, se busca equilibrar en el país el compromiso con el medio ambiente con la necesidad de garantizar un suministro energético para industria hogares y transporte.

Lea también: Presidente Petro confirmó el hallazgo de las seis jóvenes colombianas desaparecidas en México

“Estamos llegando a algunos acuerdos…, no se puede anteponer transición energética a seguridad energética”, dijo Velandia.

Asimismo, sostuvo que desde el Gobierno Nacional se está evaluando cómo avanzar en este objetivo teniendo en cuenta las necesidades de cada una de las regiones.

“La transición energética a la colombiana tiene esos dos componentes fundamentales, justicia y seguridad, por las particularidades de nuestro país, porque no hace sentido hablar de una transición energética en un país donde hay regiones, incluso millones de colombianos que no han visto por primera vez un bombillo”, afirmó.

El Gobierno Petro ha presentado un ambicioso plan para transformar la matriz energética del país, pasando de una dependencia del carbón y el petróleo a una matriz diversificada basada en fuentes no convencionales de energías renovables.

Desde el Ministerio de Minas se ha anunciado la decisión de no firmar más contratos de exploración en el país, como una de las primeras medidas tomadas y de las más criticadas, debido a que gran parte de los ingresos de Colombia dependen de los hidrocarburos.

Lea también: Caso Pegasus: exfuncionarios de Duque en la mira tras denuncia que instauraría el Pacto Histórico

Específicamente, la industria petrolera aporta aproximadamente el 20% del PIB nacional, y los ingresos por royalties y regalías de hidrocarburos financian cerca del 30% del presupuesto nacional.

Uno de los objetivos principales que tiene esta hoja de ruta de transición energética es alcanzar la neutralidad en emisiones para el 2050.


Valle del Cauca

Conductor de ambulancia fue sorprendido alicorado en Cali: llevaba una familia de paseo a Pance

La ambulancia fue inmovilizada y la Secretaría de Salud anunció una investigación a la empresa propietaria.
El conductor registró grado uno de alcoholemia



Renunció la defensora del pueblo regional Bogotá en medio de duros señalamientos

Lina García renunció como defensora del Pueblo Regional Bogotá: “los derechos humanos están en riesgo” y afirmó que seguirá defendiendo fuera de la institucionalidad.

¿TransMilenio debe indemnizar a la familia del joven asesinado? Abogado responde

Aunque TransMilenio es el dueño del sistema, las personas que desempeñan labores dentro de este no necesariamente tienen un contrato directo.

José Manuel Restrepo reveló si Colombia tendrá una base militar de EE. UU.

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.