ANH aseguró que prioriza la seguridad energética sobre la transición

El presidente de la entidad sostuvo que buscan dar un equilibrio entre medio ambiente y suministro energético.
Energía | Emcali | 2024
El presidente de la ANH, Orlando Velandia, asegura que la seguridad energética es prioritaria en la transición energética en Colombia. Gobierno Petro impulsa plan para diversificar matriz energética. Crédito: Cortesía Empresas Municipales de Cali

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia aseguró que el Gobierno Nacional no priorizará la transición energética sobre la seguridad energética.

El funcionario afirmó que en la hoja de ruta de la transición energética, se busca equilibrar en el país el compromiso con el medio ambiente con la necesidad de garantizar un suministro energético para industria hogares y transporte.

Lea también: Presidente Petro confirmó el hallazgo de las seis jóvenes colombianas desaparecidas en México

“Estamos llegando a algunos acuerdos…, no se puede anteponer transición energética a seguridad energética”, dijo Velandia.

Asimismo, sostuvo que desde el Gobierno Nacional se está evaluando cómo avanzar en este objetivo teniendo en cuenta las necesidades de cada una de las regiones.

“La transición energética a la colombiana tiene esos dos componentes fundamentales, justicia y seguridad, por las particularidades de nuestro país, porque no hace sentido hablar de una transición energética en un país donde hay regiones, incluso millones de colombianos que no han visto por primera vez un bombillo”, afirmó.

El Gobierno Petro ha presentado un ambicioso plan para transformar la matriz energética del país, pasando de una dependencia del carbón y el petróleo a una matriz diversificada basada en fuentes no convencionales de energías renovables.

Desde el Ministerio de Minas se ha anunciado la decisión de no firmar más contratos de exploración en el país, como una de las primeras medidas tomadas y de las más criticadas, debido a que gran parte de los ingresos de Colombia dependen de los hidrocarburos.

Lea también: Caso Pegasus: exfuncionarios de Duque en la mira tras denuncia que instauraría el Pacto Histórico

Específicamente, la industria petrolera aporta aproximadamente el 20% del PIB nacional, y los ingresos por royalties y regalías de hidrocarburos financian cerca del 30% del presupuesto nacional.

Uno de los objetivos principales que tiene esta hoja de ruta de transición energética es alcanzar la neutralidad en emisiones para el 2050.


hurto

Roban camioneta con perrita dentro en Bogotá: familia denuncia llamadas extorsivas

El hurto ocurrió mientras varios amigos jugaban un partido de fútbol en una cancha sintética.
Las cámaras de seguridad muestran cómo se acercan los ladrones a la reja donde estaban las maletas de los jugadores.



Rounds FM: “máquina de recaudo” vs “herramienta clave”, el pulso por las fotomultas

Debate en Round FM enfrenta posturas sobre fotomultas: mientras Álvarez defiende su valor en seguridad vial, Vargas critica su enfoque en recaudo.

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO, Martín Ravelo, sostuvo que los trabajadores son respetuosos de la autonomía del órgano corporativo, pero insistió en que deben tomarse decisiones de fondo.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.