ANH aseguró que prioriza la seguridad energética sobre la transición

El presidente de la entidad sostuvo que buscan dar un equilibrio entre medio ambiente y suministro energético.
Energía | Emcali | 2024
El presidente de la ANH, Orlando Velandia, asegura que la seguridad energética es prioritaria en la transición energética en Colombia. Gobierno Petro impulsa plan para diversificar matriz energética. Crédito: Cortesía Empresas Municipales de Cali

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia aseguró que el Gobierno Nacional no priorizará la transición energética sobre la seguridad energética.

El funcionario afirmó que en la hoja de ruta de la transición energética, se busca equilibrar en el país el compromiso con el medio ambiente con la necesidad de garantizar un suministro energético para industria hogares y transporte.

Lea también: Presidente Petro confirmó el hallazgo de las seis jóvenes colombianas desaparecidas en México

“Estamos llegando a algunos acuerdos…, no se puede anteponer transición energética a seguridad energética”, dijo Velandia.

Asimismo, sostuvo que desde el Gobierno Nacional se está evaluando cómo avanzar en este objetivo teniendo en cuenta las necesidades de cada una de las regiones.

“La transición energética a la colombiana tiene esos dos componentes fundamentales, justicia y seguridad, por las particularidades de nuestro país, porque no hace sentido hablar de una transición energética en un país donde hay regiones, incluso millones de colombianos que no han visto por primera vez un bombillo”, afirmó.

El Gobierno Petro ha presentado un ambicioso plan para transformar la matriz energética del país, pasando de una dependencia del carbón y el petróleo a una matriz diversificada basada en fuentes no convencionales de energías renovables.

Desde el Ministerio de Minas se ha anunciado la decisión de no firmar más contratos de exploración en el país, como una de las primeras medidas tomadas y de las más criticadas, debido a que gran parte de los ingresos de Colombia dependen de los hidrocarburos.

Lea también: Caso Pegasus: exfuncionarios de Duque en la mira tras denuncia que instauraría el Pacto Histórico

Específicamente, la industria petrolera aporta aproximadamente el 20% del PIB nacional, y los ingresos por royalties y regalías de hidrocarburos financian cerca del 30% del presupuesto nacional.

Uno de los objetivos principales que tiene esta hoja de ruta de transición energética es alcanzar la neutralidad en emisiones para el 2050.


Paro nacional

¿Qué vías estarán bloqueadas por el paro nacional este jueves 9 de abril?

Autoridades advierten posibles bloqueos en corredores clave del país por protestas contra el avalúo catastral.
Paro Nacional 9 de marzo



🔴 EN VIVO | Movilidad a esta hora por la calle 26 y aeropuerto El Dorado; Minuto a minuto hoy 8 de abril de 2026

La protesta de taxistas en la calle 26 está generando fuerte congestión vehicular y afectaciones en el servicio de TransMilenio.

Cinemateca de Bogotá celebra 55 años con maratón de cine colombiano y entrada gratuita

Cinemateca de Bogotá celebra 55 años con entrada libre y maratón de cine colombiano este 10 de abril; programación y debates para acercar historias y memoria audiovisual.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez