Anestesiólogos lanzan SOS por desabastecimiento de medicamentos sedantes

Los especialistas le pidieron al Gobierno evaluar los precios de los diferentes sedates en el mercado.
Inyección
Inyección - Imagen de referencia Crédito: AFP

Un llamado al Gobierno Nacional para buscar estrategias que permitan resolver el desabastecimiento de medicamentos necesarios para la sedación e hipnosis de pacientes que requieren atención quirúrgica, procedimientos diagnósticos, terapéuticos y cuidados intensivos, hizo este viernes la Coalición de Sindicatos de Anestesiólogos Colombia.

Eduardo Lema, presidente de la organización, anunció que es extremadamente preocupante la falta de estos productos en algunas regiones del país, más cuando se requieren con urgencia ante el aumento de las personas contagiadas con la covid-19, pero también de personas que por falta de seguimiento a los tratamientos médicos presentan deterioro en su estado de salud.

“En este momento hay instituciones en el territorio nacional donde no hay cómo realizar de manera adecuada y segura las atenciones que requieren los usuarios con estos medicamentos”, manifestó.

El directivo manifestó que la falta de estos sedantes no solo no afecta a los pacientes contagiados con la covid-19, sino que también a los que sufren enfermedades generales.

“No se trata de un hecho que afecta al paciente que padece covid-19 si no que afecta a pacientes en general, quemados, cáncer, politraumatizados, por mencionar algunos e incluso a motivado la suspensión de procedimientos electivos en algunas zonas del país”, subrayó.

Destacó que ante esta problemática se hace necesario adelantar una serie de acciones importantes que garanticen estos medicamentos.

“Respetuosamente le solicitamos realizar una revisión de la disponibilidad actual de los inventarios de medicamentos como Propofol, Tipental, Ketamina, Midazolam, Remifentanilo y Fentanilo en poder de laboratorios y distribuidores legalmente existentes en Colombia”, indicó.

Pero también están solicitando una evaluación de los precios de estos sedantes en el país.

“Es importante realizar una revisión del histórico de precio de venta de estos medicamentos de laboratorios a distribuidores y de distribuidores a instituciones, propendiendo para que las variaciones, si existen, estén en rangos razonables”, manifestó.

Dijo que también se deben asegurar las condiciones comerciales entre instituciones y distribuidores y entre distribuidores y laboratorios.

“Se tiene que evaluar que estas relaciones no se generen acciones no acordadas, como especulación y acaparamiento para motivar la accesibilidad de las instituciones a estos medicamentos”, sostuvo.

Los expertos ante las preocupaciones expuestas al gobierno nacional le pidieron además realizar contactos en otros países donde la disponibilidad sea suficiente, para facilitar acuerdos y rutas expeditas para la importación rápida, pero legal y controlada de estos medicamentos”, puntualizó.


Temas relacionados

Bogotá

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Las autoridades siguen investigando la desaparición de Yulixa Consuelo Toloza Rivas, quien salió en delicado estado de salud de un centro estético en el barrio Venecia.
Yulixa Toloza
Ver



Condenan a 25 años de cárcel a implicados en desmembramiento de científico italiano en Santa Marta

Estas personas fueron encontradas responsables del crimen del también biólogo que llegó a esta región del país para conocer el Parque Tayrona y zonas de la Sierra Nevada, en abril de 2025.

Caen los delitos sexuales en Bogotá: bajan 38,6% en lo corrido de 2026

La caída se evidencia entre el 1 de enero y el 9 de mayo de 2026 y marca un cambio en la tendencia reciente de este delito en la capital.

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.