Amnistía Internacional: zonas dejadas por las Farc se mantienen en estado de guerra

El organismo también indicó que territorios dejados por las Farc están siendo retomados por grupos armados ilegales.
Zona-veredal-tolima-rcn-radio-2.jpeg
LA FM

En diálogo con LA FM y RCN Radio, Érika Guevara, directora de Amnistía Internacional para las Américas, advirtió que a un año de la implementación del acuerdo de paz con las Farc, "vemos que las comunidades siguen viviendo en un estado de guerra".

Guevara, señaló que aunque Chocó es una región donde se vive una crisis humanitaria, hay otras zonas del país donde grupos armados ilegales han venido tomando el control ocupando territorios dejados por las Farc.

"En Chocó van más de 9 mil personas desplazadas, se sigue presentando reclutamiento de menores y el abandono del estado continúa así como Chocó y la situación se presenta en otros departamentos como lo son Nariño, Cauca, Putumayo, Arauca, entre otros" dijo.

Respecto al asesinato de más de 90 defensores, líderes de derechos humanos en lo corrido del año, la vocera de Amnistía Internacional aseguró: "para nosotros es sistemático, cuando uno mira los perfiles se da cuenta de la sistematicidad es que Colombia es el segundo país donde más se asesinan líderes".

Cuestionó que aunque en el acuerdo de paz se garantizan mecanismos de seguridad, se tiene 0% de su implementación, por eso señaló que "faltan mecanismos de protección para garantizar seguridad".

Dijo además que la decepcionó que la reunión que tenían con el presidente Juan Manuel Santos hubiera sido cancelada, "no porque nos recibieran sino que estamos trayendo testimonios de comunidades a los que el Gobierno no tiene acceso, lo más importante será las acciones encaminadas a ir en la defensa de Derechos Humanos".

En lugar del primer mandatario, la organización internacional se reunió con el vicepresidente, el General retirado Óscar Naranjo "tuvimos una reunión con el vicepresidente Naranjo, hubo compromisos de ir avanzando y creamos compromisos de monitoreo" señaló.

Destacó que "este año es un año complejo en la implementación, pero resaltó que la desmovilización de las Farc ha sido un paso importante, el proceso de paz ha sido histórico, pero se debe garantizar la verdad, justicia, reparación y no repetición" dijo.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Aparecieron los 66 militares que estaban incomunicados desde hace tres días en la selva del Guaviare

Según se conoció, los uniformados se estaban refugiando de la fuerte tormenta que se registra en la zona, la cual les impedía usar las antenas satelitales.
Tropas del Ejército Nacional.



Ejército reporta 66 militares perdidos desde hace tres días en la selva de Guaviare; hay disidencias de 'Mordisco' y 'Calarcá'

En este momento las tropas avanzan para ubicar a los soldados, cuyos radios no funcionan desde hace tres días.

Alias 'Chala' enfrentaría más de 60 años de cárcel por asesinato del periodista Mateo Pérez

Alias Chala podría ser judicializado por delitos como homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, desaparición forzosa

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras