Amnistía Internacional: zonas dejadas por las Farc se mantienen en estado de guerra

El organismo también indicó que territorios dejados por las Farc están siendo retomados por grupos armados ilegales.
Zona-veredal-tolima-rcn-radio-2.jpeg
LA FM

En diálogo con LA FM y RCN Radio, Érika Guevara, directora de Amnistía Internacional para las Américas, advirtió que a un año de la implementación del acuerdo de paz con las Farc, "vemos que las comunidades siguen viviendo en un estado de guerra".

Guevara, señaló que aunque Chocó es una región donde se vive una crisis humanitaria, hay otras zonas del país donde grupos armados ilegales han venido tomando el control ocupando territorios dejados por las Farc.

"En Chocó van más de 9 mil personas desplazadas, se sigue presentando reclutamiento de menores y el abandono del estado continúa así como Chocó y la situación se presenta en otros departamentos como lo son Nariño, Cauca, Putumayo, Arauca, entre otros" dijo.

Respecto al asesinato de más de 90 defensores, líderes de derechos humanos en lo corrido del año, la vocera de Amnistía Internacional aseguró: "para nosotros es sistemático, cuando uno mira los perfiles se da cuenta de la sistematicidad es que Colombia es el segundo país donde más se asesinan líderes".

Cuestionó que aunque en el acuerdo de paz se garantizan mecanismos de seguridad, se tiene 0% de su implementación, por eso señaló que "faltan mecanismos de protección para garantizar seguridad".

Dijo además que la decepcionó que la reunión que tenían con el presidente Juan Manuel Santos hubiera sido cancelada, "no porque nos recibieran sino que estamos trayendo testimonios de comunidades a los que el Gobierno no tiene acceso, lo más importante será las acciones encaminadas a ir en la defensa de Derechos Humanos".

En lugar del primer mandatario, la organización internacional se reunió con el vicepresidente, el General retirado Óscar Naranjo "tuvimos una reunión con el vicepresidente Naranjo, hubo compromisos de ir avanzando y creamos compromisos de monitoreo" señaló.

Destacó que "este año es un año complejo en la implementación, pero resaltó que la desmovilización de las Farc ha sido un paso importante, el proceso de paz ha sido histórico, pero se debe garantizar la verdad, justicia, reparación y no repetición" dijo.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

¿Qué pasará con los implicados en el caso de Yulixa Toloza? Fiscalía acusa a dos implicados por ocultar pruebas

Los procesados son Kelvis Daniel Sequera, un taxista de nacionalidad venezolana, y Jesús Hernández Morales, maestro de construcción.
A la cárcel implicados en caso Yulixa Toloza.



Suspenden desfile militar en Pueblo Rico (Risaralda) por delicada situación de orden público

El evento se iba a realizar este sábado, pero las autoridades municipales anunciaron la cancelación del mismo.

¿Por qué suspendieron las ferias y fiestas a la Virgen del Carmen en población de Norte de Santander?

Las autoridades atribuyen el asesinato del patrullero a un plan de homicidio selectivo contra la Fuerza Pública.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli