Amnistía Internacional: zonas dejadas por las Farc se mantienen en estado de guerra

El organismo también indicó que territorios dejados por las Farc están siendo retomados por grupos armados ilegales.
Zona-veredal-tolima-rcn-radio-2.jpeg
LA FM

En diálogo con LA FM y RCN Radio, Érika Guevara, directora de Amnistía Internacional para las Américas, advirtió que a un año de la implementación del acuerdo de paz con las Farc, "vemos que las comunidades siguen viviendo en un estado de guerra".

Guevara, señaló que aunque Chocó es una región donde se vive una crisis humanitaria, hay otras zonas del país donde grupos armados ilegales han venido tomando el control ocupando territorios dejados por las Farc.

"En Chocó van más de 9 mil personas desplazadas, se sigue presentando reclutamiento de menores y el abandono del estado continúa así como Chocó y la situación se presenta en otros departamentos como lo son Nariño, Cauca, Putumayo, Arauca, entre otros" dijo.

Respecto al asesinato de más de 90 defensores, líderes de derechos humanos en lo corrido del año, la vocera de Amnistía Internacional aseguró: "para nosotros es sistemático, cuando uno mira los perfiles se da cuenta de la sistematicidad es que Colombia es el segundo país donde más se asesinan líderes".

Cuestionó que aunque en el acuerdo de paz se garantizan mecanismos de seguridad, se tiene 0% de su implementación, por eso señaló que "faltan mecanismos de protección para garantizar seguridad".

Dijo además que la decepcionó que la reunión que tenían con el presidente Juan Manuel Santos hubiera sido cancelada, "no porque nos recibieran sino que estamos trayendo testimonios de comunidades a los que el Gobierno no tiene acceso, lo más importante será las acciones encaminadas a ir en la defensa de Derechos Humanos".

En lugar del primer mandatario, la organización internacional se reunió con el vicepresidente, el General retirado Óscar Naranjo "tuvimos una reunión con el vicepresidente Naranjo, hubo compromisos de ir avanzando y creamos compromisos de monitoreo" señaló.

Destacó que "este año es un año complejo en la implementación, pero resaltó que la desmovilización de las Farc ha sido un paso importante, el proceso de paz ha sido histórico, pero se debe garantizar la verdad, justicia, reparación y no repetición" dijo.


Temas relacionados

Bogotá

Adulto mayor fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.
El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.



Atacan con drones al Ejército en San Pablo (Nariño) mientras verificaba seguridad de puestos de votación

Desde el Ejército Nacional confirmaron que ninguno de los uniformados que se encontraban en la zona resultó herido.

Persecución de película: así fue la captura de un hombre sorprendido en una camioneta con placas falsas en el sur de Bogotá

Tras ser requerido por las autoridades, el hombre intentó huir en una moto con un ´cómplice', pero fue detenido luego de un operativo.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.