Amnistía Internacional: zonas dejadas por las Farc se mantienen en estado de guerra

El organismo también indicó que territorios dejados por las Farc están siendo retomados por grupos armados ilegales.
Zona-veredal-tolima-rcn-radio-2.jpeg
LA FM

En diálogo con LA FM y RCN Radio, Érika Guevara, directora de Amnistía Internacional para las Américas, advirtió que a un año de la implementación del acuerdo de paz con las Farc, "vemos que las comunidades siguen viviendo en un estado de guerra".

Guevara, señaló que aunque Chocó es una región donde se vive una crisis humanitaria, hay otras zonas del país donde grupos armados ilegales han venido tomando el control ocupando territorios dejados por las Farc.

"En Chocó van más de 9 mil personas desplazadas, se sigue presentando reclutamiento de menores y el abandono del estado continúa así como Chocó y la situación se presenta en otros departamentos como lo son Nariño, Cauca, Putumayo, Arauca, entre otros" dijo.

Respecto al asesinato de más de 90 defensores, líderes de derechos humanos en lo corrido del año, la vocera de Amnistía Internacional aseguró: "para nosotros es sistemático, cuando uno mira los perfiles se da cuenta de la sistematicidad es que Colombia es el segundo país donde más se asesinan líderes".

Cuestionó que aunque en el acuerdo de paz se garantizan mecanismos de seguridad, se tiene 0% de su implementación, por eso señaló que "faltan mecanismos de protección para garantizar seguridad".

Dijo además que la decepcionó que la reunión que tenían con el presidente Juan Manuel Santos hubiera sido cancelada, "no porque nos recibieran sino que estamos trayendo testimonios de comunidades a los que el Gobierno no tiene acceso, lo más importante será las acciones encaminadas a ir en la defensa de Derechos Humanos".

En lugar del primer mandatario, la organización internacional se reunió con el vicepresidente, el General retirado Óscar Naranjo "tuvimos una reunión con el vicepresidente Naranjo, hubo compromisos de ir avanzando y creamos compromisos de monitoreo" señaló.

Destacó que "este año es un año complejo en la implementación, pero resaltó que la desmovilización de las Farc ha sido un paso importante, el proceso de paz ha sido histórico, pero se debe garantizar la verdad, justicia, reparación y no repetición" dijo.


Temas relacionados

disidencias

Tropas del Ejército desactivan dos cilindros con explosivos en corredor vial hacia la Costa Atlántica desde Antioquia

Los hechos se presentaron en en el sector La Paulina, sobre la vía que comunica al corregimiento de Puerto Valdivia en Valdivia, en Antioquia, con la Costa Atlántica
Ejército nuetraliza presunto ataque terrorista en Antioquia



La Corte Suprema investiga a un congresista de Comunes por presunta violencia sexual

Carlos Alberto Carreño tiene ahora mismo dos procesos en el alto tribunal por presuntos malos tratos a miembros de su equipo.

Dos uniformados muertos y dos heridos tras ataque a puesto de Policía en Calima El Darién, Valle

Los hechos se registraron en un puesto de vigilancia ubicado en el sector El Muro, a la entrada de la Central Hidroeléctrica de Calima.

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.