Amnistía Internacional rechaza 'perfilamientos' contratados por Alcaldía de Medellín

La entidad considera preocupante que algunos movimientos sociale sean catalogados como 'atacantes'.
Alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

La oficina regional para las Américas de Amnistía Internacional, le envió una carta al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en la que manifiesta su preocupación por las consecuencias que podría traer para los movimientos sociales, que sean catalogados como “atacantes” en el informe de monitoreo de medios que contrató la administración local con la empresa Selecta Consulting Group.

El texto hace referencia al caso específico del movimiento Ríos Vivos,que ha denunciado las afectaciones ambientales y sociales del proyecto Hidroituango, responsabilidad de EPM.

Mire acá: ¿Alcaldía de Medellín pagó seguimientos a ciudadanos y periodistas en redes sociales?

Para Amnistía Internacional, “todo esto, en el contexto colombiano es muy grave, donde los homicidios de activistas y personas defensoras de los derechos humanos alcanzaron récords históricos”.

El organismo de defensa de derechos humanos alertó que el señalamiento como 'atacantes' a las iniciativas de veeduría y denuncia, pone en riesgo la seguridad de quienes los integran.

Nos preocupa el seguimiento a nuestras redes sociales, queremos decirle al alcalde que no es necesario gastar millones de pesos para conocer nuestras denuncias”, indicó Isabel Cristina Zuleta, directora de Ríos Vivos.

Consulte acá: Daniel Quintero sugirió que nueva veeduría ‘Todos por Medellín’ está liderada por Álvaro Uribe

Aunque la administración local no ha respondido públicamente a la carta que firma la directora adjunta de Investigación para las Américas, Fernanda Doz Costa, una vez se conoció el contrato de 139 millones de pesos, la alcaldía de Medellín aseguró que se trata de un monitoreo de medios con el que se busca identificar el comportamiento de los ciudadanos y entidades en redes sociales, para mejorar la interacción con ellos.

Mire acá: Alcalde de Medellín amenaza con quitar la luz a casas donde haya fiestas clandestinas

Finalmente, el texto señala que "hacemos un llamado a su gestión que tome las medidas necesarias para crear un espacio seguro para que el Movimiento Ríos Vivos pueda continuar su labor de proteger los derechos humanos, y se abstenga de tomar acciones que puedan contribuir para la estigmatización e incremento del riesgo del Movimiento".


Temas relacionados

Emergencia

Videos | Accidente en el Club El Nogal: carro cae desde el segundo piso a la calle y causa emergencia

Bomberos y varias ambulancias llegaron al lugar para atender la emergencia. Una persona resultó lesionada, según el primer reporte de los organismos de socorro.
Carro cae desde el segundo piso en el Club El Nogal, en el norte de Bogotá.



"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Autoridades del pueblo Misak denunciaron presuntas omisiones del Gobierno Nacional y de la Agencia Nacional de Tierras frente al conflicto territorial en Silvia, Cauca.

Salen a la luz las últimas palabras de Yulixa Toloza antes de morir en Bogotá

La Fiscalía reconstruye las últimas horas de Yulixa Toloza tras un procedimiento estético.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza