Desplazamiento
Comunidades se desplazan por choques armados
Foto de la Unidad de Victimas
5 Nov 2019 08:45 PM

Amenazas del ELN provocan desplazamiento en Norte de Santander

22 personas abandonaron sus parcelas en el sector de La Playa, por las amenazas de muerte.
Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo

El defensor del Pueblo de la provincia de Ocaña (Norte de Santander), Diógenes Quintero, alertó que “varias familias vieron como única alternativa salir de sus casas para salvar sus vidas, a quienes les dieron entre 30 y 60 minutos para huir del lugar”.

Lorenzo Martínez, campesino del municipio de La Playa, dijo en LA FM que “estamos asustados. Primero llegamos al casco urbano del municipio de La Playa, pero ante las faltas de garantías en seguridad, decidimos llegar hasta Ocaña”.

Le puede interesarTres personas asesinadas en hechos aislados en zona de frontera

Así mismo, Martínez dijo que diez familias conformadas por mujeres, niños y ancianos dejaron sus pertenencias, en vista que no contaban con suficiente tiempo para salir de sus parcelas.

El municipio de La Playa, a pocos kilómetros de Ocaña, se ha caracterizado por sus lugares turísticos y buena gastronomía, pero se ha visto opacado en los cinco últimos años por presencia de distintos grupos armados como ELN y EPL.

Se activó ya el plan de contingencia en el municipio de Ocaña, con el objetivo de brindar la ayuda humanitaria que requieren de manera urgente las familias desplazadas por la violencia, dijo el defensor del pueblo Diógenes Quintero.

De interés: La alcaldesa electa en Norte de Santander que no apareció en el tarjetón

Mientras que en el corregimiento de La Gabarra, zona rural de Tibú (Norte de Santander), hombres armados interceptaron un vehículo cama baja adscrito al Batallón de Ingenieros del Ejército Nacional.

Según información de las autoridades, el soldado que conducía el automotor fue obligado a bajar, para después quemar el vehículo.

Fuente
Sistema Integrado de Información