Amenaza en Hidroituango continúa, reiteró Gestión del Riesgo

La entidad sostuvo que la alerta roja se mantiene en parte de la zona de influencia de la represa.
Imagen del proyecto Hidroituango
Imagen del proyecto Hidroituango Crédito: EPM

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, manifestó que la alerta roja por la emergencia en Hidroituango se mantiene y hasta que no se presenten cambios en las condiciones actuales de la presa, las medidas adoptadas continuarán.

En el caso de Puerto Valdivia (Antioquia) indicó que se han evacuado a cerca de 6 mil personas y que en coordinación con la empresa EPM se viene brindando asistencia a la población que ha sido trasladada de sus lugares de origen, ante la amenaza que persiste en la zona.

Dijo además que siguen activadas las alertas para las demás poblaciones en Antioquia, Bolívar, Sucre y Córdoba.

"La amenaza continúa, los trabajos no han parado (...) ya la cota 415 fue superada y se espera llegar a la cota 418, se siguen manejando niveles bajos, casi unos 7 metros han bajado los niveles de los embalases y eso facilita", expresó el funcionario.

En lo que respecta a los movimientos que se han presentado en la montaña que sostiene el proyecto hidroeléctrico, Márquez señaló que el comportamiento "se mantiene en los pixeles y esquemas normales, lo importante es tener el monitoreo constante y eso se está realizando las 24 horas, lo cual nos da mayor tranquilidad en el proceso de seguimiento, pero sin bajar la guardia".

Las declaraciones del director de la UNGRD se dieron en medio de la jornada de clausura de la VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Las Américas y el Caribe, que se realizó en Cartagena y que tendrá su próxima cita dentro de dos años en Jamaica.

Nasa

¿Qué dijeron los astronautas de Artemis II luego de perder comunicación con la Nasa y rondar la Luna?

La misión ya regresa a la Tierra y se espera que el 11 de abril se encuentren en las bases de la Nasa.
Los pilotos tuvieron un percance apenas una hora después de que comenzara el vuelo.



¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

La junta directiva aprobó una licencia no remunerada para Ricardo Roa por 30 días.

¿Por qué será investigado Ángelo Bacci, director de Cardique?

La Procuraduría General investigará presuntas irregularidades en contratos para adquirir herramientas tecnológicas.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.