Amenaza en Hidroituango continúa, reiteró Gestión del Riesgo

La entidad sostuvo que la alerta roja se mantiene en parte de la zona de influencia de la represa.
Imagen del proyecto Hidroituango
Imagen del proyecto Hidroituango Crédito: EPM

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, manifestó que la alerta roja por la emergencia en Hidroituango se mantiene y hasta que no se presenten cambios en las condiciones actuales de la presa, las medidas adoptadas continuarán.

En el caso de Puerto Valdivia (Antioquia) indicó que se han evacuado a cerca de 6 mil personas y que en coordinación con la empresa EPM se viene brindando asistencia a la población que ha sido trasladada de sus lugares de origen, ante la amenaza que persiste en la zona.

Dijo además que siguen activadas las alertas para las demás poblaciones en Antioquia, Bolívar, Sucre y Córdoba.

"La amenaza continúa, los trabajos no han parado (...) ya la cota 415 fue superada y se espera llegar a la cota 418, se siguen manejando niveles bajos, casi unos 7 metros han bajado los niveles de los embalases y eso facilita", expresó el funcionario.

En lo que respecta a los movimientos que se han presentado en la montaña que sostiene el proyecto hidroeléctrico, Márquez señaló que el comportamiento "se mantiene en los pixeles y esquemas normales, lo importante es tener el monitoreo constante y eso se está realizando las 24 horas, lo cual nos da mayor tranquilidad en el proceso de seguimiento, pero sin bajar la guardia".

Las declaraciones del director de la UNGRD se dieron en medio de la jornada de clausura de la VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Las Américas y el Caribe, que se realizó en Cartagena y que tendrá su próxima cita dentro de dos años en Jamaica.

megaproyecto

Bogotá tendrá nuevo megahospital al norte que beneficiará a 400.000 personas: ¿Dónde estará ubicado?

Bogotá construirá un megahospital en Lagos de Torca para atender a más de 400.000 habitantes en una de las mayores expansiones urbanas.
Hospital



Avioneta se accidentó en el aeropuerto de Cartago (Valle del Cauca)

La estudiante que iba a bordo de la aeronave salió ilesa gracias a la rápida reacción de los organismos de emergencia.

Estos colombianos en EE. UU. podrían enfrentar deportación inmediata si no cumplen este requisito

Un nuevo fallo favorece la política migratoria de Trump y permite ampliar las expulsiones aceleradas de colombianos en Estados Unidos.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026