Amenaza en Hidroituango continúa, reiteró Gestión del Riesgo

La entidad sostuvo que la alerta roja se mantiene en parte de la zona de influencia de la represa.
Imagen del proyecto Hidroituango
Imagen del proyecto Hidroituango Crédito: EPM

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, manifestó que la alerta roja por la emergencia en Hidroituango se mantiene y hasta que no se presenten cambios en las condiciones actuales de la presa, las medidas adoptadas continuarán.

En el caso de Puerto Valdivia (Antioquia) indicó que se han evacuado a cerca de 6 mil personas y que en coordinación con la empresa EPM se viene brindando asistencia a la población que ha sido trasladada de sus lugares de origen, ante la amenaza que persiste en la zona.

Dijo además que siguen activadas las alertas para las demás poblaciones en Antioquia, Bolívar, Sucre y Córdoba.

"La amenaza continúa, los trabajos no han parado (...) ya la cota 415 fue superada y se espera llegar a la cota 418, se siguen manejando niveles bajos, casi unos 7 metros han bajado los niveles de los embalases y eso facilita", expresó el funcionario.

En lo que respecta a los movimientos que se han presentado en la montaña que sostiene el proyecto hidroeléctrico, Márquez señaló que el comportamiento "se mantiene en los pixeles y esquemas normales, lo importante es tener el monitoreo constante y eso se está realizando las 24 horas, lo cual nos da mayor tranquilidad en el proceso de seguimiento, pero sin bajar la guardia".

Las declaraciones del director de la UNGRD se dieron en medio de la jornada de clausura de la VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Las Américas y el Caribe, que se realizó en Cartagena y que tendrá su próxima cita dentro de dos años en Jamaica.

Fenómeno de El Niño

Racionamiento de agua en Medellín: EPM no descarta que empeore en febrero y marzo de 2027

EPM inicia racionamiento de agua en Medellín por El Niño y advierte que los cortes podrían ampliarse a más sectores en 2027.
medellín racionamiento agua fenómeno nino cortes EPM barrios usuarios caudales



Más de 400 sismos sentidos y emisiones de ceniza mantienen en alerta Naranja al volcán Puracé

El volcán Puracé mantiene la alerta Naranja tras registrar 472 sismos, siete sentidos por habitantes y dos emisiones de ceniza sin confirmación visual.

Pastor Eduardo Cañas responde tras denuncia por oración durante la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella

El líder religioso publicó un video en redes sociales destacando que "no me avergüenzo del Evangelio".

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.