Amenaza en Hidroituango continúa, reiteró Gestión del Riesgo

La entidad sostuvo que la alerta roja se mantiene en parte de la zona de influencia de la represa.
Imagen del proyecto Hidroituango
Imagen del proyecto Hidroituango Crédito: EPM

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, manifestó que la alerta roja por la emergencia en Hidroituango se mantiene y hasta que no se presenten cambios en las condiciones actuales de la presa, las medidas adoptadas continuarán.

En el caso de Puerto Valdivia (Antioquia) indicó que se han evacuado a cerca de 6 mil personas y que en coordinación con la empresa EPM se viene brindando asistencia a la población que ha sido trasladada de sus lugares de origen, ante la amenaza que persiste en la zona.

Dijo además que siguen activadas las alertas para las demás poblaciones en Antioquia, Bolívar, Sucre y Córdoba.

"La amenaza continúa, los trabajos no han parado (...) ya la cota 415 fue superada y se espera llegar a la cota 418, se siguen manejando niveles bajos, casi unos 7 metros han bajado los niveles de los embalases y eso facilita", expresó el funcionario.

En lo que respecta a los movimientos que se han presentado en la montaña que sostiene el proyecto hidroeléctrico, Márquez señaló que el comportamiento "se mantiene en los pixeles y esquemas normales, lo importante es tener el monitoreo constante y eso se está realizando las 24 horas, lo cual nos da mayor tranquilidad en el proceso de seguimiento, pero sin bajar la guardia".

Las declaraciones del director de la UNGRD se dieron en medio de la jornada de clausura de la VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Las Américas y el Caribe, que se realizó en Cartagena y que tendrá su próxima cita dentro de dos años en Jamaica.

renuncia a trabajo

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.
Funcionario ANT comiendo armadillo.



'Tenemos que adelgazar el Estado con un plan de ajuste fiscal', director del DNP

El director consideró que el gasto de funcionamiento es desbordado y esto reduce la posibilidad de inversión en las regiones.

Montería tiene el primer parque temático Ikigai de Colombia diseñado para fomentar la paz

El diseño del Parque Ikigai en la Universidad del Sinú responde a las condiciones climáticas, mediante la vegetación y sombra.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano