Álvaro Uribe dice que Perú ayuda a Colombia a combatir el terrorismo en el Amazonas

El exmandatario afirma que Perú es un socio para proteger el Amazonas.
Alvaro Uribe Vélez, ex presidente de Colombia
Rueda de prensa del ex presidente Álvaro Uribe Vélez en donde habla de su caso judicial y la reunión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH con el partido centro democrático. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

A través de su cuenta de X, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció sobre los mensajes que le ha enviado el presidente Gustavo Petro al Gobierno de Perú sobre la zona limítrofe que separa ambos países. El exmandatario aseguró que Perú es un país hermano que le ha ayudado a Colombia a combatir el terrorismo y también es un socio que contribuye con el cuidado del Amazonas.

“Otro daño se le hace a Colombia de continuar afectando la hermandad con el pueblo peruano y las relaciones con su gobierno”, dice Uribe Vélez.

Además, indicó que los conocedores del río Amazonas y de sus islas, han explicado que se requiere un dragado para que no se sigan extendiendo las islas y no aparezcan nuevas, porque actualmente se está presentando un cambio de la morfología del río, que por sus desplazamientos está afectando a los dos países.

Lea también: Inhabilitan por nueve años a exsecretaria de Infraestructura de Medellín por contrato con Metroparques

El expresidente también manifestó que desde esta zona se encuentran pidiendo con urgencia el dragado para poder proteger el puerto de Leticia y su acueducto, porque entre más se aleje el río, se les dificultará a los habitantes tomar el agua de la quebrada Yahuarcaca.

Álvaro Uribe Vélez expresó que Colombia deberá buscar afianzar los compromisos multinacionales para proteger toda la selva amazónica y evitar que se siga destruyendo.

“Con el Perú se cuenta con el Tratado de 1922 que infortunadamente fue seguido por una guerra, finalmente superada por el Protocolo de Río de Janeiro de 1934. El Perú es nuestro hermano y socio para hacer el dragado y avanzar en la protección del cauce y de la selva”, se lee en su trino.

También puede leer: Federico Gutiérrez al embajador: “EE.UU. debe seguir siendo un gran aliado de Colombia”

El expresidente mostró su preocupación por la situación generada por el gobierno de Petro y afirmó que no tiene sentido tanto discurso ambiental si se continúa con la tala amazónica y la minería ilegal. También expresó que, “Es doloroso que los gobiernos se olviden de Familias Guarda Bosques que actualmente haría perfecta combinación con los bonos verdes. A diferencia de Maduro, el Perú ayuda a combatir el terrorismo.”, fueron las palabras de Uribe Vélez.

El exmandatario aprovechó su trino para recordar la labor realizada durante su gobierno, señalando que Perú fue fundamental para desarticular el Frente Amazónico de la FARC, lo que permitió la llegada del turismo ambiental y ecológico al Amazonas.


Pico y placa

Pico y placa en Bogotá para este martes 26 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.
Además del pico y placa urbano, Bogotá cuenta con el llamado pico y placa regional, que es para regular el ingreso de vehículos a la ciudad en fechas específicas.



Nueva EPS activa plan especial de atención para afiliados colombo-venezolanos tras emergencia en Venezuela

Nueva EPS activa atención temprana para afiliados colombo-venezolanos en frontera, eliminando trámites y fortaleciendo IPS en La Guajira, Cesar, Arauca, Norte de Santander y Vichada.

Bomberos de Envigado viajan a Venezuela para rescatar víctimas del terremoto

Se trata de ocho voluntarios que llegarán a La Guaira, la zona más afectada en Venezuela.

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.