Alerta por aumento de peligrosa droga en las fiestas electrónicas: se llama 'tusibrutal'

El 'tusibrutal' es una mezcla de químicos como: fentanilo, ketamina, éxtasis, colorantes y analgésicos.
Incautación de tusi
Incautación de tusi Crédito: Policía de la Ciudad

La Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (Corpades) y la Agencia de Análisis Urbano alertaron sobre el aumento del consumo de 'tusibrutal', una mezcla de químicos como el fentanilo, ketamina, éxtasis, colorantes y analgésicos que está generando dependencia entre los consumidores, además de taquicardia, dolor de cabeza, depresión, euforia, dificultad para hablar y pensar, pérdida de coordinación y equilibrio y visión borrosa.

Así mismo, indicaron que el consumo de estas drogas se ha aumentado especialmente en las fiestas de electrónica y guaracha, realizadas en las comunas 16 (Belén), 10 (Candelaria), 15 (Guayabal), 14 (El Poblado) y la zona nororiental de Medellín.

También puede leer: Fentanilo: cada vez hay más pacientes con síndrome de abstinencia

Fernando Quijano, analista de conflicto, aseguró que "esta mezcla que se vende sin ninguna clase de control y cuyo comercio crece exponencialmente y se expande a los otros nueve municipios que hacen parte del Valle de Aburrá".

Desde Corpades hicieron un llamado de atención a los jóvenes para que no consuman esta droga, además, les pidieron a los padres de familia que estén pendientes de sus hijos y eviten que caigan en manos de esa peligrosa droga.

Lea también: Condena de profesor que indujo a consumir tusi a estudiantes

Quijano solicitó a las autoridades que “detengan el comercio del 'tucibrutal' y desmantelen los laboratorios caseros que abundan en la ciudad porque el crecimiento de la oferta y la demanda de esa droga los está obliga a pensar que están fallando las labores de inteligencia”.


Temas relacionados

Inpec

Gobierno anuncia medidas especiales tras ataques a funcionarios del INPEC: "No habrá lugar donde se puedan esconder"

Gobierno anunció nuevas medidas y una célula de policía judicial para esclarecer atentados al INPEC y proteger a guardianes y sus familias.
MinJusticia, Fiscal General (e), Director Policía.



Corte Constitucional prohíbe sacrificar animales por vejez extrema

En Colombia, la Corte Constitucional anuló la causal de “vejez extrema” para sacrificar animales: la vejez no basta y la norma era imprecisa.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona