Alerta por aumento de peligrosa droga en las fiestas electrónicas: se llama 'tusibrutal'

El 'tusibrutal' es una mezcla de químicos como: fentanilo, ketamina, éxtasis, colorantes y analgésicos.
Incautación de tusi
Incautación de tusi Crédito: Policía de la Ciudad

La Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (Corpades) y la Agencia de Análisis Urbano alertaron sobre el aumento del consumo de 'tusibrutal', una mezcla de químicos como el fentanilo, ketamina, éxtasis, colorantes y analgésicos que está generando dependencia entre los consumidores, además de taquicardia, dolor de cabeza, depresión, euforia, dificultad para hablar y pensar, pérdida de coordinación y equilibrio y visión borrosa.

Así mismo, indicaron que el consumo de estas drogas se ha aumentado especialmente en las fiestas de electrónica y guaracha, realizadas en las comunas 16 (Belén), 10 (Candelaria), 15 (Guayabal), 14 (El Poblado) y la zona nororiental de Medellín.

También puede leer: Fentanilo: cada vez hay más pacientes con síndrome de abstinencia

Fernando Quijano, analista de conflicto, aseguró que "esta mezcla que se vende sin ninguna clase de control y cuyo comercio crece exponencialmente y se expande a los otros nueve municipios que hacen parte del Valle de Aburrá".

Desde Corpades hicieron un llamado de atención a los jóvenes para que no consuman esta droga, además, les pidieron a los padres de familia que estén pendientes de sus hijos y eviten que caigan en manos de esa peligrosa droga.

Lea también: Condena de profesor que indujo a consumir tusi a estudiantes

Quijano solicitó a las autoridades que “detengan el comercio del 'tucibrutal' y desmantelen los laboratorios caseros que abundan en la ciudad porque el crecimiento de la oferta y la demanda de esa droga los está obliga a pensar que están fallando las labores de inteligencia”.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Reconstrucción de Cali costaría $10 billones: alcalde explica cómo avanzará el proceso

El alcalde de Cali se reunió con el director del Dapre y el ministro de Hacienda para revisar los recursos destinados a la recuperación de la ciudad y el apoyo a las empresas afectadas.
Alcalde de Cali, Alejandro Eder.



Corte ordena medidas urgentes para proteger a la niñez wayuu en La Guajira

Corte Constitucional ordena medidas urgentes por salud de la niñez wayuu en La Guajira: coordinación con EPS, atención extramural y urgencia psicosocial en Maicao.

Hacinamiento y demoras en atención médica: la alerta en la cárcel de Villahermosa de Cali

Alertan por hacinamiento superior al 250% en Villahermosa y por seis internos que esperan atención médica externa en Cali.

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.