Alerta en Catatumbo por posible llegada de las disidencias de Iván Mordisco y el Clan del Golfo

Expertos señalan que la llegada de estos grupos armados empeoraría el panorama de orden público en la región.
Disidencias de las Farc.
Disidencias de las Farc Crédito: RCN RADIO - Tolima

La población de los municipios de la zona del Catatumbo se encuentran en total incertidumbre con la posible llegada de las disidencias de las Farc, comandadas por alias Iván Mordisco.

Luis Fernando Niño, alto consejero para la Paz en Norte de Santander, dijo a RCN Radio que "el pasado vienes presentamos un informe ante el Congreso de la República en Bogotá de la tensión que se registra en la zona del Catatumbo por el presunto ingreso de otros grupos armados a la zona del Catatumbo entre ellos otros frentes de las disidencias de las Farc y del Clan del Golfo".

Le puede interesa: Comité organizador de la COP16 dice que garantizarán seguridad de los asistentes

Agregó Niño que esto podría empeorar el panorama de orden público en la región en donde se debe evitar la acción violenta vivida entre 1997 hasta el 2004 que originó masacres y desplazamiento masivos de familias campesinas.

Igualmente, el alto consejero para la Paz en Norte de Santander dijo que existe una fuerte tensión en varios municipios del Catatumbo, en donde se presume rompimiento de relaciones entre el ELN y disidencias de las Farc por las dos últimas acciones violentas registradas en Tibú.

Entre ellas el asesinato en el corregimiento de La Gabarra de Jeykon Méndez, un comunicador creador de contenidos y el atentado contra el alcalde Richard Claro en momentos que se movilizaba con su familia en su propia camioneta

Lea además acá: Precio de la energía en bolsa de valores cayó un 3,49% para junio

Según las autoridades, después de estas dos acciones violentas cada grupo armado se defiende indicando que no son responsables de lo sucedido, el ELN responsabiliza a las disidencias de las Farc y este último señala al ELN.

Así mismo, se conoció través de una carta enviada al comisionado de Paz, Otty Patiño, la delegación del Gobierno Nacional que negocia con el Estado Mayor Central de las Farc denunció que Carlos Murgas estaría recibiendo amenazas por parte del ELN.


Inseguridad

Ladrones asaltaron vivienda de concejal de Bogotá, Rolando González, en Chapinero: así va la investigación

Los presuntos delincuentes violentaron una de las ventanas y hurtaron algunos objetos personales.
Concejal de Bogotá Rolando González



Incautan 91,3 kilos de cocaína en Galapa, Atlántico, y capturan a presunto integrante de la banda 'Los Costeños'

El procedimiento permitió afectar en más de 4,2 millones de dólares las finanzas ilegales de la organización.

Gobierno reporta 14.914 capturas y más de 49 toneladas de droga incautadas desde el 7 de agosto

El balance de las operaciones incluye 1.485 armas de fuego retiradas de circulación y 1.320,9 hectáreas de coca erradicadas.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.