Alerta en Catatumbo por posible llegada de las disidencias de Iván Mordisco y el Clan del Golfo

Expertos señalan que la llegada de estos grupos armados empeoraría el panorama de orden público en la región.
Disidencias de las Farc.
Disidencias de las Farc Crédito: RCN RADIO - Tolima

La población de los municipios de la zona del Catatumbo se encuentran en total incertidumbre con la posible llegada de las disidencias de las Farc, comandadas por alias Iván Mordisco.

Luis Fernando Niño, alto consejero para la Paz en Norte de Santander, dijo a RCN Radio que "el pasado vienes presentamos un informe ante el Congreso de la República en Bogotá de la tensión que se registra en la zona del Catatumbo por el presunto ingreso de otros grupos armados a la zona del Catatumbo entre ellos otros frentes de las disidencias de las Farc y del Clan del Golfo".

Le puede interesa: Comité organizador de la COP16 dice que garantizarán seguridad de los asistentes

Agregó Niño que esto podría empeorar el panorama de orden público en la región en donde se debe evitar la acción violenta vivida entre 1997 hasta el 2004 que originó masacres y desplazamiento masivos de familias campesinas.

Igualmente, el alto consejero para la Paz en Norte de Santander dijo que existe una fuerte tensión en varios municipios del Catatumbo, en donde se presume rompimiento de relaciones entre el ELN y disidencias de las Farc por las dos últimas acciones violentas registradas en Tibú.

Entre ellas el asesinato en el corregimiento de La Gabarra de Jeykon Méndez, un comunicador creador de contenidos y el atentado contra el alcalde Richard Claro en momentos que se movilizaba con su familia en su propia camioneta

Lea además acá: Precio de la energía en bolsa de valores cayó un 3,49% para junio

Según las autoridades, después de estas dos acciones violentas cada grupo armado se defiende indicando que no son responsables de lo sucedido, el ELN responsabiliza a las disidencias de las Farc y este último señala al ELN.

Así mismo, se conoció través de una carta enviada al comisionado de Paz, Otty Patiño, la delegación del Gobierno Nacional que negocia con el Estado Mayor Central de las Farc denunció que Carlos Murgas estaría recibiendo amenazas por parte del ELN.


Abelardo de la Espriella

¿Quiénes son Digno José Palomino y Aldair Montenegro, cabecillas que buscan someterse a la justicia, según De la Espriella?

Digno José Palomino y Aldair Montenegro manifestaron su intención de acogerse a la justicia, según anunció el presidente electo Abelardo de la Espriella.
Los Pepes y Abelardo de la Espriella



Gobernadora del Chocó relató cómo el ELN sembró terror con drones y ataques durante tres días

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, explicó que las acciones comenzaron el viernes con ataques contra la base militar del corregimiento de La Italia.

Digno Palomino, jefe de 'Los Pepes', busca someterse a la justicia tras ultimátum de De La Espriella

El presidente electo aseguró que recibió la solicitud del señalado cabecilla de 'Los Pepes' y anunció que coordinará con su futuro ministro de Defensa y la Fiscalía el proceso de judicialización.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles