Alerta en Catatumbo por posible llegada de las disidencias de Iván Mordisco y el Clan del Golfo

Expertos señalan que la llegada de estos grupos armados empeoraría el panorama de orden público en la región.
Disidencias de las Farc.
Disidencias de las Farc Crédito: RCN RADIO - Tolima

La población de los municipios de la zona del Catatumbo se encuentran en total incertidumbre con la posible llegada de las disidencias de las Farc, comandadas por alias Iván Mordisco.

Luis Fernando Niño, alto consejero para la Paz en Norte de Santander, dijo a RCN Radio que "el pasado vienes presentamos un informe ante el Congreso de la República en Bogotá de la tensión que se registra en la zona del Catatumbo por el presunto ingreso de otros grupos armados a la zona del Catatumbo entre ellos otros frentes de las disidencias de las Farc y del Clan del Golfo".

Le puede interesa: Comité organizador de la COP16 dice que garantizarán seguridad de los asistentes

Agregó Niño que esto podría empeorar el panorama de orden público en la región en donde se debe evitar la acción violenta vivida entre 1997 hasta el 2004 que originó masacres y desplazamiento masivos de familias campesinas.

Igualmente, el alto consejero para la Paz en Norte de Santander dijo que existe una fuerte tensión en varios municipios del Catatumbo, en donde se presume rompimiento de relaciones entre el ELN y disidencias de las Farc por las dos últimas acciones violentas registradas en Tibú.

Entre ellas el asesinato en el corregimiento de La Gabarra de Jeykon Méndez, un comunicador creador de contenidos y el atentado contra el alcalde Richard Claro en momentos que se movilizaba con su familia en su propia camioneta

Lea además acá: Precio de la energía en bolsa de valores cayó un 3,49% para junio

Según las autoridades, después de estas dos acciones violentas cada grupo armado se defiende indicando que no son responsables de lo sucedido, el ELN responsabiliza a las disidencias de las Farc y este último señala al ELN.

Así mismo, se conoció través de una carta enviada al comisionado de Paz, Otty Patiño, la delegación del Gobierno Nacional que negocia con el Estado Mayor Central de las Farc denunció que Carlos Murgas estaría recibiendo amenazas por parte del ELN.


Masacre

Jornada violenta en Cúcuta: se registró una masacre y el asesinato de una menor

Las autoridades ofrecen el pago de una recompensa de $30 millones para dar con los responsables de estos hechos.
Homicidio - imágn referencia



Accidente aéreo en Putumayo: avión Hércules impactó con tres árboles a los cuatro segundos del despegue y perdió potencia

Catalogada como una de las tragedias aéreas más graves de las Fuerzas Militares de Colombia, este siniestro dejó 69 muertos y 57 heridos.

En Apartadó, familiares de las víctimas de la Masacre la Resbalosa reclaman por la verdad

Testigos de la masacre de Mulatos Medios y La Resbalosa confrontaron a 10 militares en la JEP.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026