Alerta en Catatumbo por posible llegada de las disidencias de Iván Mordisco y el Clan del Golfo

Expertos señalan que la llegada de estos grupos armados empeoraría el panorama de orden público en la región.
Disidencias de las Farc.
Disidencias de las Farc Crédito: RCN RADIO - Tolima

La población de los municipios de la zona del Catatumbo se encuentran en total incertidumbre con la posible llegada de las disidencias de las Farc, comandadas por alias Iván Mordisco.

Luis Fernando Niño, alto consejero para la Paz en Norte de Santander, dijo a RCN Radio que "el pasado vienes presentamos un informe ante el Congreso de la República en Bogotá de la tensión que se registra en la zona del Catatumbo por el presunto ingreso de otros grupos armados a la zona del Catatumbo entre ellos otros frentes de las disidencias de las Farc y del Clan del Golfo".

Le puede interesa: Comité organizador de la COP16 dice que garantizarán seguridad de los asistentes

Agregó Niño que esto podría empeorar el panorama de orden público en la región en donde se debe evitar la acción violenta vivida entre 1997 hasta el 2004 que originó masacres y desplazamiento masivos de familias campesinas.

Igualmente, el alto consejero para la Paz en Norte de Santander dijo que existe una fuerte tensión en varios municipios del Catatumbo, en donde se presume rompimiento de relaciones entre el ELN y disidencias de las Farc por las dos últimas acciones violentas registradas en Tibú.

Entre ellas el asesinato en el corregimiento de La Gabarra de Jeykon Méndez, un comunicador creador de contenidos y el atentado contra el alcalde Richard Claro en momentos que se movilizaba con su familia en su propia camioneta

Lea además acá: Precio de la energía en bolsa de valores cayó un 3,49% para junio

Según las autoridades, después de estas dos acciones violentas cada grupo armado se defiende indicando que no son responsables de lo sucedido, el ELN responsabiliza a las disidencias de las Farc y este último señala al ELN.

Así mismo, se conoció través de una carta enviada al comisionado de Paz, Otty Patiño, la delegación del Gobierno Nacional que negocia con el Estado Mayor Central de las Farc denunció que Carlos Murgas estaría recibiendo amenazas por parte del ELN.


Irregularidades en contratos

El caso de los helicópteros MI-17 llega a la cúpula de Defensa: la Fiscalía imputa al exviceministro Luis Edmundo Suárez

La Fiscalía le atribuye a Suárez ocho delitos por presuntamente haber participado en un “acuerdo criminal” que favoreció a una empresa que no cumplió.
La Fiscalía le imputó ocho delitos al exviceministro Luis Edmundo Suárez, el exfuncionario de más alto nivel del gobierno de Gustavo Petro alcanzado por el vasto expediente del fallido mantenimiento de una flotilla de helicópteros MI-17.



Estación de Guardacostas de Cartagena: así es como los marinos incautan los cargamentos de droga y hacen los rescates en condiciones extremas

La Estación de Guardacostas Primaria de Cartagena es la estación más importante del Caribe, a bordo de las instalaciones de la Fuerza Naval del Caribe.

Cayó la banda ‘Artemisa’ en Bogotá: usaban falsos spa para explotar sexualmente a mujeres

Las autoridades realizaron dos diligencias de registro y allanamiento en Engativá y Ciudad Bolívar. Ofrecían falsas ofertas de empleo a sus víctimas.

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026