Marcha LGTBI
Día Internacional de la Dignidad LGTBI (Bogotá).
Foto: Colprensa
22 Ago 2018 02:13 PM

Alerta de la Defensoría por violencia de la Policía contra la comunidad LGBTI

La Defensoría del Pueblo señala que estas personas son víctimas de agresiones físicas, verbales y sexuales.
Karen
Bohórquez Contreras
@kbohorquezc

La Defensoría del Pueblo dio a conocer el primer informe sobre violencia por parte de la Policía Nacional contra mujeres lesbianas, hombres gais, personas bisexuales, mujeres y hombres transgénero e intersexuales.

El informe señala que la violencia puede ser física, verbal o sexual; en estos casos puede haber uso de un lenguaje agresivo, peyorativo, golpes y actos sexuales no consentidos. También puede haber violencia por omisión, "referida a la falta de respuesta policial en contravía de su rol de garante de los derechos y seguridad de la ciudadanía. Este tipo de violencia se manifiesta durante procedimientos regulares de la policía como las requisas y la solicitud de documentación".

"Si bien estos ejemplos podrían asumirse como excepcionales, las agresiones pueden normalizarse en prácticas cotidianas de la actividad policial y suelen ser las más invisibles para la ciudadanía en general", advierte la entidad.

De acuerdo con este informe, las mujeres transgénero y los hombres gais en escenarios como el trabajo sexual y el hábitat de calle son los perfiles más vulnerables y expuestos al abuso de la autoridad policial. 

"En Bogotá, la violencia policial contra personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas tiene lugar bajo diferentes modalidades. La persecución policial contra hombres gais que ejercen trabajo sexual en el sector de Chapinero y de Terraza Pasteur en Bogotá involucra golpizas sistemáticas, retención prolongada e injustificada de documentos de identidad y detenciones arbitrarias", dice el informe.

Y agrega: "Los choques eléctricos y la quema de cambuches en las noches frías de la capital son prácticas policiales denunciadas desde 2015 por la Subdirección LGBT de la Secretaría Distrital de Integración Social de la Alcaldía Mayor de Bogotá que afectan particularmente a las mujeres transgénero habitantes de calle".

La entidad señala también que las cifras siguen lejos de registrar la verdadera magnitud del problema.  La Fiscalía General de la Nación informó, según el registro del Sistema Penal Oral Acusatorio SPOA, que por los delitos de abuso de autoridad por acto arbitrario o injusto y omisión existen 13 casos en investigación y 15 en juicio

La Procuraduría General reportó, con fecha de corte 7 de julio de 2017, un total de 19 procesos abiertos por quejas y denuncias presentadas contra los miembros de la Policía Nacional y personal del INPEC por abusos cometidos contra las personas con orientaciones sexuales diversas.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo atendió, hasta julio de 2017, un total de 154 casos, de los cuales un 36 % se realizaron por discriminación y barreras de acceso para los derechos; un 34% por hechos vinculados al contexto del conflicto armado, un 11 % por abuso policial, un 10 % por asesorías y solicitudes de casos de homicidios y un 6 % por diferentes agresiones que van desde lesiones personales hasta tentativa de homicidio, y un 3 % por acciones asociadas a la violación del derecho a la intimidad.

Por último, la Defensoría hace hace un llamado a las autoridades competentes para que se garanticen los derechos de la población LGBTI y que  episodios de violencia y abuso por parte de la Policía Nacional no se vuelvan a repetir.

Fuente
Sistema Integrado de Información